Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Entrevista

Convencional Veloso (RN): “Si la UDI no necesita las asignaciones entonces deberían renunciar a ellas”

Maximiliano Alarcón G.

paulina veloso

Paulina Veloso.
Paulina Veloso.

Paulina Veloso, oriunda de Lota, señala que hay diferencias importantes al interior de Vamos por Chile, las cuales radican en los orígenes socioeconómicos de cada convencional. Afirma que el gobierno no ha acompañado debidamente a la Convención y señala que en Renovación Nacional no buscan obstruir el trabajo del organismo.

Durante la semana entrante se cumplirán tres meses desde que inició su funcionamiento la Convención Constituyente. En todo este tiempo, uno de los problemas que ha aquejado al organismo es que hasta la fecha los asesores de cada convencional no han recibido sus sueldos.

Esto se debe a las asignaciones, las cuales si bien ya fueron aprobadas por el pleno para su reajuste, la luz verde del gobierno para el presupuesto de estas resultó más dificultosa. Esto último ya estaría solucionado y desde este lunes comenzarían a firmarse los contratos de los funcionarios.

Sin embargo, el altercado dejó al descubierto otra diferencia profunda al interior del bloque de derecha Vamos por Chile, puesto que mientras el sector más conservador –la UDI y el Partido Republicano– se inclinaba por rechazar la reorganización del presupuesto, el bloque autodefinido como “dialogante” –Renovación Nacional y Evópoli–, defendieron la medida, argumentando principalmente la necesidad de convencionales con menos recursos para contar con asesores.

Sobre este tema, INTERFERENCIA conversó con la convencional Paulina Veloso (RN), quien es oriunda de Lota, Región del Bío Bío, y es una de las representantes del sector más de centro al interior de la colectividad.

- Según usted ¿Cuál es la relevancia de las asignaciones en cuestión?

- Si bien ya habíamos votado el tema de las asignaciones, desde un principio dijimos que estaban mal estructuradas. En el fondo durante estos casi tres meses que llevamos de Convención, en el que nos ha tocado a nosotros cubrir los gastos, nos pudimos dar cuenta que eran un tanto impracticables, por lo que se hizo necesaria esta reestructuración, la que en ningún caso significa un aumento de las asignaciones, sino que estas sean más eficientes. Ahí se marca una diferencia, porque fue una amplia mayoría la que estuvo de acuerdo en hacer más práctica la utilización de estas asignaciones.

"Esta es la diferencia que marcamos principalmente con nuestros colegas de la UDI y de Republicanos. Si ellos no necesitan de las asignaciones entonces deberían renunciar a ellas"

- ¿Qué opina de los convencionales de Vamos por Chile que se han opuesto? Incluso usted misma cita el hecho de han dicho que esto es para subirse los sueldos.

- Claro, está el tema de las fake news, con las que se trata de tergiversar la verdad. Esto no es un aumento ni del sueldo ni de las asignaciones, sino que en el fondo es utilizarlas de mejor forma. Esta es la diferencia que marcamos principalmente con nuestros colegas de la UDI y de Republicanos. Si ellos no necesitan de las asignaciones entonces deberían renunciar a ellas, pero me he enterado que ellos igual han hecho uso de estas contratando personal que los asesore, entonces no se entiende su discurso en relación a sus actos.

- Para entender la realidad interna de la Convención ¿Cuántos asesores tiene usted, cuáles son sus funciones y cómo ha visto el trabajo de ellos?

- Es variado el tema de los asesores, hay algunos que necesitan en el área comunicacional, otros en el territorial. Yo recién estoy viendo a alguien que se haga cargo de mis redes sociales y confeccionar el material relativo a informar a la ciudadanía, lo que es una falencia en la Convención hasta ahora y es sumamente importante. Además busco contar con una persona que me ayude en el trabajo con las organizaciones sociales acá. En el fondo, esto de las asignaciones para el recurso humano es un tope, pero no significa que nosotros vayamos a utilizarlo por completo. Algunos necesitan ayuda de abogados u otra índole, entonces creo que es justo que puedan tenerlos.

"Yo soy de gobierno, pero fui muy crítica de la gestión de los recursos, porque en el fondo el gobierno nos está poniendo trabas para poder funcionar"

- ¿Cree que el gobierno ha puesto la voluntad suficiente en solucionar este tema?

- Yo soy de gobierno, pero fui muy crítica de la gestión de los recursos, porque en el fondo el gobierno nos está poniendo trabas para poder funcionar, los asesores aún no han recibido su remuneración, entonces eso es muy grave, sobre todo cuando hablamos de la dignidad de los trabajadores y vemos que finalmente el Estado es el peor empleador.

- Más allá de este tema puntual ¿Cree que el gobierno ha acompañado debidamente a la Convención?

- Pongo en duda eso. Creo que han habido ciertas dificultades que nos ha ido poniendo el mismo gobierno, sobre todo en este tema del presupuesto. Más aún cuando se trata de hacer ver que nosotros estamos aumentando esto por nuestra voluntad, pero resulta que hay un mandato dentro de la misma Constitución para que nosotros podamos regular las asignaciones. Si me preguntas que eso se ve bien, claramente no, lo óptimo habría sido que el Comité Externo de Asignaciones fuera el que regulara la cantidad de asignaciones que requiere cada uno de los convencionales, porque cada uno tiene realidades muy diversas. Por ejemplo, me tocó escuchar a un convencional que ya no iba a poder ir de manera presencial porque los recursos que recibió no le alcanzan para seguir pagando y esperando que después le reembolsaran los gastos en los que ha incurrido.

"Todo se debe a la realidad de la que proviene cada uno de los constituyentes, además de cómo nos relacionamos con las personas. Ahí es donde radica nuestra mayor diferencia"

- Volviendo a Vamos por Chile, se han visto varias divisiones en el bloque ¿A qué cree que se deben y cuál cree que es el destino?

- Creo que todo se debe a la realidad de la que proviene cada uno de los constituyentes, además de cómo nos relacionamos con las personas. Ahí es donde radica nuestra mayor diferencia al momento de ver las distintas situaciones. Si bien yo soy militante de Renovación Nacional y estoy dentro de Chile Vamos, creo que vamos a tender a dividirnos por un tema estratégico dentro de la Convención. Por ejemplo, con el uso de la palabra a nosotros nos serviría más estar divididos que juntos, entonces es algo natural que se va a ir dando. Nos mantenemos en posturas distintas y hay que desdramatizar el pensar distinto, yo soy oriunda de la comuna de Lota, entonces pienso y vivo una realidad muy diferente a los convencionales que viven en las comunas más acomodadas de la Región Metropolitana.

- El sector al cual usted pertenece pareciera que dialoga mejor con sectores de centro en la Convención que con los más conservadores de Chile Vamos ¿Se sienten más cómodos con los que están fuera de su pacto?

- La verdad es que a veces cuesta un poco hablar, sentimos que no se nos escucha, que nuestras opiniones no son puestas en valor como debiesen. Finalmente eso lleva a que cuando hablamos con nuestros colegas de centro izquierda nos terminamos dando cuenta de que pensamos muy similar, lo que no quiere decir que estemos incómodos dentro de nuestro sector. El grupo más duro de Chile Vamos tiene que abrirse a esta mirada de país que queremos construir entre todos, porque si no lo hacen van a terminar siendo irrelevantes. Aquí lo que marca la diferencia aquí es que nosotros con el grupo que nos llamamos los dialogantes, lo que buscamos es que este proceso llegue a buen término, que logremos una carta fundamental que sea la casa de todos, no estamos por obstruir ni por llamar desde ya al rechazo de salida.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario