Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Fallo contra inmobiliarias

Corte Suprema dictamina ilegalidad de 4 guetos verticales en Estación Central

Joaquín Riffo Burdiles

La sanción del máximo tribunal afecta a cuatro megaproyectos seguidos emplazados en calle Toro Mazzote, de la Inmobiliaria SuKsa, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y sienta un precedente para varios otros proyectos en similar situación.

La tarde del jueves 4 de septiembre, la Corte Suprema dio a conocer un importante fallo mediante el cual dispuso la legalidad de la Circular 13 de la División de Desarrollo Urbano (DDU), la cual imparte instrucciones de aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), en materia de planos reguladores y alturas máximas permitidas.

Este cuerpo normativo -clave para dar aplicación a la ley- establece que la ausencia de un plan regulador comunal no implica la desregulación de las alturas máximas permitidas en inmuebles de edificación continua, sino que aplica la norma general, que es restrictiva. 

En esta ocasión, la sentencia del máximo tribunal estableció que cuatro proyectos presentados por la Inmobiliaria SuKsa -ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- jamás pudieron ser aprobado por el director de Obras Municipales de Estación Central en las condiciones propuestas, entendiendo que no se ajustaban a la normativa urbanística, dado que incumplen -precisamente- la Circular 13 de la DDU.

De tal modo, la Corte Suprema se refirió desfavorablemente a un recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que con anterioridad había rechazado la acción de SuKsa interpuesta en contra de la Municipalidad de Estación Central, por las observaciones sin reparos que había efectuado su Dirección de Obras Municipales (DOM) a sus anteproyectos de edificación de cuatro megaedificios ubicados en calle Toro Mazotte.

El caso es relevante, pues Estación Central es una comuna que -ante la ausencia de planes reguladores- ha interpretado sistemáticamente dicha situación como un campo desregulado, por lo que varias inmobiliarias -muchas ligadas a la CChC- han empezado megaproyectos, también conocidos como guetos verticales. Justamente los mismos que ahora están siendo declarados ilegales. 

Sin embargo, estos proyectos han continuado construyéndose, en una lógica de hechos consumados, pese a una serie de fallos desfavorables. Sin ir más lejos, a mediados de agosto de este año, el Tribunal Constitucional (TC) apoyó el criterio de la Contraloría General de la República, la que con anterioridad había declarado como ilegal los permisos de edificación aprobados por la Municipalidad de Estación Central para construir edificios en altura (ver artículo “Guetos verticales: TC asesta duro golpe a inmobiliarias” de INTERFERENCIA). 

En cuanto a SuKsa, otro fallo desfavorable la afectó hace unas semanas, obligándola a paralizar las obras de un edificio de 38 pisos y más de 300 departamentos ubicado en calle General Amengual 480 por haber invadido una casa particular de un vecino del sector (ver artículo “Detienen obra de gueto vertical en Estación Central por invadir casa particular” de INTERFERENCIA).

Estos fallos se dan en medio de una fuerte campaña comunicacional impulsada por la CChC en diversos medios de comunicación, en la que se destacan las dificultades económicas de los chilenos para obtener una vivienda en la actualidad, argumentando que las trabas a la densificación y la rigidez de los planes reguladores comunales serían los principales causas tras esta situación.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

¿Y cuál sería la sanción? ¿No hay consecuencias para el Director de Obras Municipales de Estación Central? ¿Ni siquiera una investigación a sus cuentas bancarias?.

Añadir nuevo comentario