El pasado 19 de marzo el Tribunal Constitucional (TC) dejó de contar con cuatro de sus diez ministros titulares debido a que estos cumplieron nueve años en el cargo. A la salida de María Luisa Brahm, Gonzalo García e Iván Aróstica, se sumó la de quien hasta ahora presidía el TC; Juan José Romero.
Durante la jornada de ayer lunes 21 de marzo, el TC dejó en acta que “asume la Presidencia del Tribunal Constitucional. en forma interina el Ministro Cristián Letelier Aguilar, en su calidad de ministro más antiguo”. Lo anterior se debe a que el artículo 6° de la Ley Orgánica Constitucional del TC señala que en caso de vacancia de su Presidencia, este será subrogado por “el ministro que lo siga en orden de precedencia”.
Tal como señala el acta del TC “este interinato durará hasta que el pleno se integre con 10 ministros titulares, quienes de acuerdo al artículo 5° de la citada ley procedan a elegir al Presidente”.
Según la Ley Orgánia Constitucional del TC, en caso de vacancia de la Presidencia del organismo, el cargo será subrrogado por “el ministro que lo siga en orden de precedencia”, es decir, Cristián Letelier.
De esta forma, Cristián Letelier, abogado y antiguo militante de la UDI, podría ver su presidencia interina prolongada hasta incluso ver el fin del Tribunal Constitucional tal y como lo conocemos, dado el proceso constituyente.
De tal forma, la presidencia de Letelier durará hasta que el TC vuelva a contar con sus diez ministros titulares, lo cual no necesariamente ocurrirá pronto. Dos de los cuatro nombramientos en el TC dependen del presidente Gabriel Boric, los cuales según pudo averiguar nuestro medio serán designados “prontamente”.
Los otros dos nombramientos deben ser decididos por la Cámara de Diputados y luego ratificados por dos tercios del Senado; para lo cual no se observa consenso en el Congreso, el cual no tiene una fecha límite para realizar los nombramientos, por lo que la situacuón podría extenderse numerosos meses.
Tal como ha informado INTERFERENCIA, en la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional se discute con cierto consenso el fin de un órgano como el TC, el cual en la historia reciente se ha convertido en una piedra de tope para proyectos de ley transformadores -los cuales han sido derribados por el examen de constitucionalidad del TC-, siendo el órgano el último guardián de la Constitución de 1980, de Jaime Guzmán y los sectores más conservadores.
De esta forma, Letelier podría convertirse en el último presidente de un tribunal que durante toda su vida institucional ha sido objeto de un fuerte cuoteo político, de manera que sus ministros siempre han representado a las dos fuerzas políticas más grandes desde la vuelta a la democracia: la Concertación y la derecha.
La carrera de Letelier
Letelier llegó al TC en 2015, luego de una larga militancia en la UDI entre 1991 y 2013. En ese periodo llegó a ser diputado entre 2011 y 2013, y también candidato a senador por el mismo partido.
Letelier estuvo involucrado en el Caso Penta -sobre boletas falsas y financiamiento irregular de la política- según informó El Mostrador, publicación que reveló que en 2013 había enviado un mail a Carlos Alberto Délano solicitando dineros para la campaña presidencial de Pablo Longueira en 2013.
Letelier estuvo involucrado en el Caso Penta -sobre boletas falsas y financiamiento irregular de la política- según informó El Mostrador, publicación que reveló que en 2013 había enviado un mail a Carlos Alberto Délano solicitando dineros para la campaña presidencial de Pablo Longueira en 2013.
Además, tal como informó INTERFERENCIA, Letelier, en su calidad de ministro del TC, votó a favor de acoger el reclamo de aseguradoras del Grupo Penta en el que exigen declarar la inconstitucionalidad de los retiros de fondos de pensionados por rentas vitalicias. Según varias fuentes conocedoras del caso, conforme aseguraron a nuestro medio, Letelier debió inhabilitarse para dicha votación debido a su antigua relación con Penta.
La misma publicación de El Mostrador señaló que "cuando era un poco conocido abogado de la UDI, Letelier litigó en dos causas relacionadas con crímenes a los Derechos Humanos. Defendió a Luis Becerra Arancibia –el ex chofer de confianza de Eduardo Frei Montalva que luego lo traicionó y comenzó a espiarlo para la CNI–, que está implicado en el caso que revisa el magnicidio del ex mandatario DC, y también ofició como abogado de Manuel Provis Carrasco, que está condenado por el asesinato del coronel Gerardo Huber, y por el asesinato del periodista Augusto Carmona durante la dictadura".
Arma de doble filo
La presidencia interina del ex militante UDI puede ser un arma de doble filo para la derecha en el Congreso. Esto, debido a que -si bien- ese sector político podría demorar indefinidamente el nombramiento de los dos ministros titulares que debe nombrar el Congreso, de manera que el TC cuente así con un presidente del sector por un tiempo más prolongado. Sin embargo, para fuentes conocedoras del tema, la presidencia de alguien tan identificado con la derecha conservadora podría fortalecer las ideas de ponerle punto final al Tribunal Constitucional en la Constitución que se encuentra elaborando la Convención actualmente.
Tal como informó nuestro medio, Letelier ya actuaba “como jefe, dando órdenes a todo el mundo” semanas atrás, aún antes de que fuera nombrado en este interinato.
Comentarios
Estar asociado de lejos o de
Añadir nuevo comentario