“¿De dónde vas a sacar la plata? ¿De la PGU? ¿De la gratuidad? ¿De la salud?”. Así enfrentó la candidata izquierdista Jeannette Jara a su contendor, José Antonio Kast. La pregunta buscaba indagar de dónde va a recortar USD 6.000 millones, una propuesta que el candidato derechista tiene en su programa de gobierno. “Pero responde, po”, le insistió Jara, al ver que Kast no afrontaba su pregunta directamente.
Este fue uno de los tantos episodios que se vivieron en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). La candidata comunista se mostró a la ofensiva, saliendo a buscar los votos de los indecisos y aquellos que apoyan al candidato republicano. Este último, no varió en la estrategia que ha sostenido desde el comienzo de la campaña: evitar los temas complejos de su programa y seguir adelante manteniendo un mensaje de unidad, ante un eventual “gobierno de emergencia” que se debería llevar a cabo, según él.
Fue así como Kast se dio vueltas en torno a temas que son centrales, como la expulsión de migrantes. Se ha dicho que quiere sacar del país a 330 mil personas de otras nacionalidades que están irregulares en territorio nacional, pero no señaló exactamente cómo lo llevaría a cabo. “Yo, sin gastar un peso, ya he invitado a salir a cientos de personas”, afirmó. “Los vamos a invitar (a irse). Es distinto”, añadió.
Otro cruce llamativo entre ambos candidatos se gestó a raíz de la pregunta sobre indultos a presos con enfermedades terminales. La pregunta es casi obligada en los debates, pues apunta a la intención de liberar a los presos por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco y pone a los dos candidatos en las antípodas.
No obstante, hubo una pregunta más directa. En el detalle, se les consultó a los candidatos sí indultarían a Miguel Krassnoff a cambio de información para encontrar a las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.
Para responder a la pregunta, fiel a su estilo, Kast evitó responder directamente a consulta y utilizó el minuto disponible para evadirla. Pese a la insistencia de que respondiera, Kast miró el cronómetro dispuesta en la sala y al ser interpelado por una última vez cerró con un directo: “Se acabó”, en referencia al minuto que tenía para su respuesta. “Las reglas son las reglas”, agregó mientras se filtraba por la transmisión la risa de sus adherentes que estaban en el debate.
Al contrario, Jara respondió con un “no” inmediato y añadió que no indultaría a nadie durante su eventual mandato además de evitar referirse de forma crítica a la decisión del presidente Gabriel Boric de indultar a presos del estallido social.
Otro de los flancos que ha utilizado Jara para criticar a Kast y que reforzó durante este debate fue su rol como parlamentario. “Esa es la diferencia entre decir yo tengo una idea versus yo ya hice. Yo sé que no me las sé todas, al igual que tú, pero la diferencia es que una amplia experiencia que sirve. Tú estuviste 16 años en el Congreso y no sacaste ninguna ley relevante”, apuntó la abanderada oficialista.








Comentarios
Añadir nuevo comentario