Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Caso ocurrido en 2015

Después de cinco años, Fiscalía decide formalizar a carabinero acusado de disparar lacrimógena al rostro de estudiante

Camilo Solís

El fiscal Jaime Retamal Herrera, de la Fiscalía Regional Metropolitana, solicitó al Sexto Juzgado de Garantía de Santiago que se fije fecha para la audiencia de formalización de Rodrigo Sanzana Olhaberry, un carabinero acusado de causar lesiones graves a un estudiante de la Usach en 2015. 

El 14 de mayo de 2015 se realizó una marcha estudiantil convocada por la Confech en el sector de Plaza Italia -hoy rebautizada como Plaza Dignidad-, la cual contaba con el permiso de la Intendencia de la Región Metropolitana. A esa marcha concurrió cerca del mediodía el joven de 20 años, Luciano Debrott, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Usach.

Una vez terminada la manifestación, Debrott volvió a su casa de estudios en Estación Central, para así asistir a la jornada de clases que le correspondía en esa universidad. Debrott se disponía a almorzar cuando algunos disturbios comenzaron a suceder en las afueras de la Usach. 

Debido a esta situación, Carabineros comenzó a disolver las manifestaciones disparando bombas lacrimógenas y haciendo uso del carro lanzaaguas. En esas circunstancias, un carro lanza gases de Carabineros ingresó a las dependencias de la casa de estudios, sembrando el caos y desconcierto general de los estudiantes. 

En ese contexto, Luciano Debrott observó cómo uno de los carabineros de Fuerzas Especiales que había ingresado a la universidad apuntaba su escopeta directamente hacia él. La bomba lacrimógena que salió eyectada de esa arma fue a dar directamente contra su rostro. Particularmente, recibió el impacto de la bomba muy cerca de su ojo derecho, lo cual provocó un profuso sangramiento en la zona.

Estos acontecimientos son parte de los hechos relatados en la querella que se interpuso en contra del oficial de carabineros Rodrigo Sanzana Olhaberry, el cual habría disparado el proyectil en contra del joven estudiante de la Usach. Según esta denuncia, carabineros no prestó ayuda a Debrott cuando se encontraba ensangrentado en el piso. 

El certificado médico de lesiones emitido por la Clínica Dávila señala que Luciano sufrió un trauma ocular severo, una lesión frontal profunda de cuatro centímetros, desplazamiento óseo y fractura en el techo orbital del ojo derecho. Además, sufrió un hifema traumático, lo que consiste en la presencia de sangre en el espacio que existe entre la córnea y el iris.  

Debrott presenta secuelas hasta el día de hoy, y una pérdida visual parcial en el ojo derecho que le ha impedido realizar labores relacionadas con el ejercicio de su profesión. 

Respecto de estos hechos, fueron presentadas querellas por parte del padre de la víctima, de la madre, y también de parte del Instituto de Derechos Humanos, desde el año 2015. La primera querella asociada a estos hechos fue ingresada al Sexto Juzgado de Garantía de Santiago el 19 de mayo de 2015. tan solo cinco días después de la agresión. Esta acción judicial buscaba condenar a Rodrigo Sanzana por el delito de lesiones graves. 

El 26 de mayo de 2015, se declaró admisible esta querella, en términos de cumplir con los requisitos que exige la ley. Además, se derivan los antecedentes de la causa a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. 

Recién el 3 de febrero de 2020, Jaime Retamal Herrera, fiscal adjunto de Delitos de Alta Complejidad de la FIscalía Regional Metropolitana Centro Norte, solicitó al Sexto Juzgado de Garantía de Santiago que se fije fecha para realizar la audiencia de formalización en contra de Rodrigo Sanzana Olhaberry por cuasidelito de lesiones graves

Dicho tribunal fijó la audiencia para el 9 de marzo de este año, a las 09:45 horas. Esto significa que la audiencia en que se formalizará a Sanzana se va a realizar una vez transcurridos casi cinco años desde que ocurrieron los hechos en la Usach el año 2015.

Cabe mencionar al respecto, que Rodrigo Sanzana proviene de una familia en la que pertenecer a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad no es una anormalidad. Su madre, Berenice Olhaberry, es una oficial de Carabineros en retiro que ostenta el grado de coronel. Su hermano, Jorge Sanzana Olaverry, es capitán del Ejército, y cumple labores en la Brigada Motorizada N°1 (Brimot N°1) de Calama. Además, la hermana de Rodrigo Sanzana, es Valeska Sanzana Olhaberry, capitán de Carabineros de Chile. 

Berenice Olhaberry, la madre de Rodrigo Sanzana, se ha desempeñado precisamente en el Ministerio Público luego de su retiro. En el portal de transparencia activa de dicho organismo figura como funcionaria de grado 9, de estamento técnico, Y en concreto, según publicaciones de la Fiscalía, se desempeña en el área de seguridad del organismo.

Además, Berenice Olhaberry participa de una asociación denominada Círculo de Jefes y Oficiales de Carabineros en Retiro (Cirjocar). En esta corporación se habla de los reos de la Cárcel de Punta Peuco como “presos políticos”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Después de 5 años!!!!!.....una vergüenza...como no entender el odio y repudio de la gente contra los pacos?

Les felicito por los reportajes y artículos que permanentemente presentan

Cómo familia, pedimos que nos acompañen el 9 de marzo a las 9:30 hrs. En el centro de justicia de Santiago. Para denunciar a este criminal que hoy sigue reprimiendo al pueblo. Cinco años han pasado y hoy recién la fiscalía entiende de que se trata el caso. Más de 400 jóvenes heridos y hoy día otro.. adelante la movilización social y popular!!!

Añadir nuevo comentario