Este 10 de octubre, tras la publicación de Interferencia titulada 'Gobierno Digital contrata como asesor a conocido lobbista ligado a fundación que propuso proyecto de 5 mil millones de pesos al servicio', la diputada independiente de la bancada de Convergencia Social, Mercedes Bulnes, decidió oficiar a la Segpres, cartera a cargo de Gobierno Digital, para que informe sobre la contratación del asesor Marco Antonio Zúñiga y de la eventual ejecución del proyecto de academia digital propuesto por la Fundación de la que Zúñiga es fundador y director, proyecto de 5 mil millones de pesos.
Marco Antonio Zúñiga fue contratado en julio de este año en Gobierno Digital, organismo que asesora en temas digitales al Estado y que depende de Segpres. El mismo asesor cuenta con más de 57 reuniones por ley de lobby registradas, varias relacionadas al gremio que agrupa a empresas digitales, Chiletec, donde fue representante, y por parte de empresas tecnológicas, como Oracle. La mayoría de estas reuniones de lobby fueron con representantes de Gobierno Digital. En tanto, la fundación que creó, Fundación Kodea, propuso un proyecto de 5 mil millones de pesos al mismo servicio en abril de este año, tres meses antes de ser contratado como asesor de Gobierno Digital.
"Del reportaje resulta preocupante no la contratación de Marco Zúñiga, en sí, sino lo señalado por fuentes al interior de la ya referida repartición pública, en el sentido de que se estaría trabajando en un proyecto de una academia digital para funcionarios públicos a cargo de Kodea, fundación creada y dirigida por Marco Zúñiga", indica el oficio.
En el oficio (adjunto al final del artículo), fechado el mismo día de la publicación del artículo de Interferencia, que se "informe a esta Cámara sobre la legalidad de la contratación del señor Marco Zúñiga, indicando si se han impuesto restricciones debido a su currículo para evitar conflictos de interés y si se está trabajando en el proyecto de Academia Digital a cargo de la Fundación Kodea".
"En este sentido, del reportaje resulta preocupante no la contratación de Marco Zúñiga, en sí, sino que lo señalado por fuentes al interior de la ya referida repartición pública, en el sentido de que se estaría trabajando en un proyecto de una academia digital para funcionarios públicos a cargo de Kodea, fundación creada y dirigida por Marco Zúñiga, con un costo de más de 5 mil millones de pesos. De hecho, se señala que la ya mencionada fundación habría propuesto ya en abril del año en curso, ejecutar el referido proyecto a José Inostroza, quien tres meses después habría contratado a Marco Zúñiga como asesor de Gobierno Digital", agrega el oficio.
El oficio solicita informar a la Cámara si la contratación del asesor del Jefe de División de Gobierno Digital se ajusta a derecho y “si se han establecido restricciones debido a su currículo para evitar conflictos de interés; y, si se está trabajando en el proyecto de Academia Digital a cargo de la Fundación Kodea ya mencionado”.
Según fuentes ligadas a Gobierno Digital, el oficio, al menos, incomoda a la Segpres, liderada por el ministro Álvaro Elizalde, ya que es el puente del Gobierno con el Congreso, una relación que en los últimos años ha sido tensa. Por otra parte, Gobierno Digital es un servicio que pronto pasará a depender del Ministerio de Hacienda y no de Segpres, por lo que se esperaba un traspaso libre de polémicas.
Comentarios
Estimados, muy interesantes
Añadir nuevo comentario