Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 20 de Julio de 2025
Litio y otros productos

EE.UU. y Japón firman acuerdo comercial sobre minerales críticos para hacer frente a China en baterías eléctricas

Joaquín Riffo B.

eneas.jpeg

Fotografía: ENEAS / Flickr
Fotografía: ENEAS / Flickr

El país norteamericano estableció que Japón será tratado como un socio comercial preferente en lo referente a minerales como litio, níquel, cobalto, grafito o manganeso, empleados en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Con esta alianza, Washington pretende reducir la dependencia de China en su cadena de suministro.

Destinado “a construir cadenas de suministro estables junto a Estados Unidos y otros países con sensibilidades similares, con vistas a garantizar la disponibilidad de minerales de importancia crítica para la producción de vehículos eléctricos” es el acuerdo que firmaron este martes Estados Unidos y Japón, según informó el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura.

La iniciativa estadounidense busca la cooperación con Japón en las cadenas de suministro de minerales críticos, necesarios para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, con el objetivo de contrarrestar el dominio chino en el sector. Según Nishimura, tras el acuerdo, los vehículos eléctricos que utilicen materiales recogidos o procesados en Japón podrán acogerse a incentivos en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense (IRA).

El acuerdo es similar a otro que Washington ha estado negociando con la Unión Europea. Los proveedores japoneses del sector de los vehículos eléctricos, como Sumitomo Metal Mining Co. y Asahi Kasei Corp., avanzaron en la sesión del martes,

La iniciativa estadounidense busca la cooperación con Japón en las cadenas de suministro de minerales críticos, necesarios para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, con el objetivo de contrarrestar el dominio chino en el sector.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo que el anuncio era “una prueba del compromiso del presidente Biden para construir cadenas de suministro resistentes y seguras”, agregando que “Japón es uno de nuestros socios comerciales más valiosos, y este acuerdo nos permitirá profundizar nuestra relación bilateral existente”, según recogió The New York Times.

En particular, el tratado establece que Japón será tratado como un socio comercial preferente en lo referente a minerales como litio, níquel, cobalto, grafito o manganeso que se emplean en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Japón, Corea del Sur y algunos países de la Unión Europea habían expresado sus críticas a Estados Unidos por quedar excluidos de su programa para apoyar a la industria nacional de los vehículos eléctricos.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

EL LIBRO DE ZUNT ZU HABLA DE LOS SUMINISTROS, LOS CHINOS VIVOS SE TOMARON LOS PAISES QUE MANEKAN SUMINISTROS COMO ACA EN CHILE CON EL LITIO. LO BUENO QUE NO PUEDEN TOMARSE LOS CHIPS Y COMO YA NO PUEDEN PIRATEAR SE LA TENDRAN QUE COMER DOBLADA FOREVER,

Añadir nuevo comentario