El medio británico The Guardian reportó que, este domingo, al menos 27 personas fueron asesinadas por fuerzas israelíes mientras intentaban conseguir alimentos, y otras seis murieron por hambre o desnutrición, según información de funcionarios palestinos.
Testigos afirmaron que las fuerzas israelíes dispararon contra multitudes que intentaban obtener ayuda alimentaria en un sitio de distribución administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos, ubicado en el sur del territorio.
En total, 119 personas han muerto producto de disparos y ataques israelíes en las últimas 24 horas, incluidas aquellas que se encontraban en busca de ayuda.
Desde el 27 de mayo, al menos 1.400 personas han muerto mientras buscaban ayuda en medio de tiroteos en su contra. A ello se suman víctimas fatales en las rutas de los convoyes de ayuda.
En las últimas 24 horas, seis personas murieron por causas relacionadas con el hambre o la desnutrición, elevando a 175 el total de fallecimientos por esta causa desde el inicio de la crisis, entre ellos 93 niños.
Este domingo, seis personas murieron por causas relacionadas con el hambre o la desnutrición, elevando a 175 el total de fallecimientos por esta causa desde el inicio de la crisis, entre ellos 93 niños.
En particular, la situación humanitaria se ha agravado debido al bloqueo impuesto por Israel al ingreso de asistencia. Aunque las autoridades israelíes han negado la existencia de una crisis de hambruna en Gaza y han anunciado medidas para ampliar el flujo de ayuda, trabajadores humanitarios denuncian que las restricciones siguen siendo severas.
Desde el inicio de las operaciones militares de Israel tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 —que dejó alrededor de 1.200 muertos en Israel—, al menos 60.839 personas han fallecido en Gaza, según fuentes locales.
Por otra parte, más de 10.800 palestinos permanecen detenidos en cárceles israelíes. Organizaciones de derechos humanos han documentado torturas sistemáticas por parte de soldados y guardias penitenciarios, incluyendo abusos sexuales, privación de alimentos y maltratos físicos.
Comentarios
Añadir nuevo comentario