Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Ignacio Malig

El día en que el actual director de Conadi demandó a la institución

Paula Huenchumil

Ignacio Malig

Ignacio Malig
Ignacio Malig

Ignacio Malig fue el jefe de gabinete del director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena nombrado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Al asumir en 2014 el nuevo director, nombrado por Michelle Bachelet, Malig no renunció a su cargo -como hacen todos los jefes de gabinete ante un nuevo gobierno- por lo que fue despedido. Tras el incidente, el actual director del organismo presentó y perdió un recurso de protección en contra de la institución que hoy dirige.

En marzo de 2014 Michelle Bachelet asumía nuevamente como Presidenta de la República y un mes después su gobierno nombraba a Alberto Pizarro Chañilao, ingeniero agrónomo, titulado en la Universidad de la Frontera y magíster en políticas públicas, como el nuevo director de la Dirección Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En ese lapso, Ignacio Malig Meza, siguió siendo el jefe de gabinete de la Conadi, cargo al que accedió por el nobramiento por parte del director saliente, Jorge Retamal, quien -a su vez- acompañó a Sebastián Piñera durante su primer gobierno en la dirección máxima de asuntos indígenas del gobierno. 

Lo curioso es que con la llegada de Pizarro, Malig no presentó su renuncia como ocurre naturalmente con los cargos de confianza tras los cambios de gobierno, por lo que fue despedido.

Ante ello, el actual director de Conadi decidió presentar un recurso de protección en contra la institución por su despido, “por el acto arbitrario e ilegal consistente en la dictación de la resolución N° 129 de fecha 17 de Abril 2014 que resuelve unilateralmente poner término al vínculo laboral, que mantenía con dicho Servicio Público”, señala el documento.

La demanda finalmente fue rechazada. “Por las consideraciones anotadas y de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República y lo preceptuado en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, SE RECHAZA, sin costas, el recurso interpuesto a fojas 7 por IGNACIO ANDRÉS MALIG MEZA”, se lee del fallo.

Cinco años después, Malig asumió -el pasado 26 de junio- como nuevo director nacional de la Conadi, luego de varios meses en que el cargo estuvo vacante, y luego de un proceso de selección mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Malig anteriormente se desempeñó como seremi de Justicia en la región de la Araucanía y es de profesión abogado, militante de Evópoli, quien recibirá un sueldo mensual de $5.652.000 por dirigir una convulsionada Conadi, luego del fracaso de la consulta indígena y dado su respaldo irrestricto a la posición de Rodrigo Ubilla, el subsecretario del Interior, quien fue llevado a juicio por compra irregular de tierras indígenas en Pucón.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario