Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
El amigo argentino

El influyente abogado argentino en el directorio de Cencosud y sus redes con los Matte, Piñera y Macri

Camilo Solís

jperezalati.jpg

Jorge Pérez Alati, director de Cencosud.
Jorge Pérez Alati, director de Cencosud.

Jorge Pérez Alati, socio de un reconocido bufete bonaerense, es director de Cencosud desde abril de 2019. Fue socio controlador de Lan Argentina a partir de 2005, actuando como testaferro para los dueños chilenos, entre ellos la familia Cueto y Piñera, y además ha sido director y presidente de filiales de la CMPC en ese país. Es cercano a Macri y fue uno de los principales financista de su campaña presidencial en 2015.

Desde el 30 de abril de 2019, el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, Jorge Luis Pérez Alati es director extranjero de Cencosud en calidad de “no independiente” en la casa matriz de la compañía en Santiago de Chile. Fue propuesto y aprobado en la junta de accionistas de ese año por el controlador de la sociedad, Horst Paulmann, y desde entonces comenzó a percibir una remuneración de 330 Unidades de Fomento (UF) mensuales, es decir, un poco más de 9 millones de pesos. 

La designación de Pérez Alati en 2019 (y su ratificación en 2020) en el directorio de Cencosud -la que emplea a más de 125.000 personas en toda América Latina y que facturó US$ 12.794 millones en 2019- da cuenta de la relevancia de las operaciones de esta empresa en Argentina, y del consecuente avance de ejecutivos trasandinos en la matriz chilena del negocio de Horst Paulmann. 

Pérez Alati vino a engrosar la presencia argentina en el directorio al sumarse a Roberto Óscar Philipps, contador público argentino, quien es parte del directorio de Cencosud desde 2003. Además, el actual gerente general de la compañía es otro argentino, Matías Videla Solá, quien asumió este cargo en noviembre de 2019 luego de la salida de Andreas Gebhardt. 

En 2014 el Colegio de Abogados de Argentina sancionó a Pérez Alati con una suspensión de tres meses en el ejercicio de la profesión.

La operación argentina de la actual Cencosud comenzó en 1982, cuando Paulmann abrió su primer Jumbo en Argentina, donde actualmente tiene 335 tiendas. Al día de hoy, Argentina representa cerca de un 18% de los ingresos de esta empresa.

Con ocasión del nombramiento de Alati, el mismo Horst Paulmann celebró su incorporación, destacando su experiencia como abogado en Argentina, donde asesoró a empresas de origen chileno como Latam Airlines y CMPC, tal como señala una publicación de El Mercurio de mayo de 2019

Influencia a ambos lados de la cordillera

Jorge Luis Pérez Alati es miembro fundador de Pagbam, un estudio de abogados argentino con más de 30 años de historia. El bufete se especializa en representar clientes corporativos y tiene oficinas en Buenos Aires, Nueva York y, desde noviembre de este año, en Santiago de Chile. 

En efecto, el estudio de Pérez Alati arribó a Chile a través de una sociedad con el abogado chileno Juan Pablo Schwencke, quien hasta abril de este año era parte del bufete Aninat Schwencke. En esa fecha, ese estudio de abogados fue disuelto formándose por una parte Aninat Abogados, encabezado por Luis Alberto Aninat; y Schwencke y Cia por el otro. 

La relación de Pérez con Chile, en todo caso, no es algo nuevo. Hasta antes de su arribo a las filas de Paulmann en Cencosud en 2019, el abogado había sido durante muchos años parte de los directorios de numerosas empresas filiales en Argentina, tales como Empresas CMPC, el holding de la familia Matte.

Junto a otro abogado de su bufete, en 2005 el actual director de Cencosud fue dueño de 51% de LAN Argentina, actuando como una suerte de testaferro para los Cueto y Piñera para lograr la entrada de la aerolínea chilena al mercado doméstico argentino.

Jorge Pérez Alati ha ocupado asiento en los directorios de CMPC Inversiones Argentina SA, Forestal Bosques del Plata S.A., Forestal Timbauva S.A., Fabi Bolsas Industriales S.A. y Papelera del Plata S.A. -empresa dedicada a la manufacturación de papeles, cartones, papel tissue entre otros productos- en la cual Jorge Pérez Alati se desempeñó como presidente del directorio hasta 2018. Todas las antes mencionadas, parte de la operación argentina del grupo Matte.

Vuelo Buenos Aires - Santiago

Probablemente el caso más bullado que relaciona a Pérez Alati y su estudio con intereses chilenos dice relación con la llegada de Lan Airlines al mercado argentino en 2005, cuando Nestor Kirchner era el presidente. Por esos años, Sebastián Piñera era accionista de la aerolínea a través de Axxion, una de sus sociedades, y parte del directorio de la aerolínea. Cabe recordar que Piñera no vendió su participación en Lan sino hasta 2010, pocas semanas después de convertirse en Presidente de Chile por primera vez, dada la fuerte presión que recibió entonces por conflicto de intereses. 

En marzo de 2005, Ernesto Ramírez, ejecutivo de Lan Cargo, fue en compañía de Sebastián Piñera a la Casa Rosada para presentar a Nestor Kirchner el proyecto para el desembarco de Lan en tierras trasandinas, como señala un artículo del diario argentino La Nacion. Pese a esto, el mercado de ese país presentó varias trabas para la llegada de Lan.

Una de estas trabas consistía en que debido a la legislación trasandina -contenida en el Código Aeronáutico de ese país- las empresas aéreas debían ser controladas por accionistas nacionales, es decir argentinos, lo cual complicaba a la chilena Lan, controlada por las familia Cueto junto a Piñera, para iniciar actividades en Argentina.

¿Cuál fue la solución? Jorge Pérez Alati y Manuel Benites, ambos abogados de Pagbam, actuaron como propietarios del 51% en la empresa Aero 2000, una firma que no contaba con operaciones comerciales, pero sí con autorización para volar en rutas domésticas. De esa forma, Aero 2000 controlaría a Lan Argentina, de la cual la chilena Lan Airlines solo tenía el 49% de la propiedad.

Pérez Alati fue uno de los principales financistas de la campaña presidencial de Macri en 2015.

Esto fue considerado abiertamente una simulación o testaferraje para pasar por alto la legislación argentina. Tanto es así que la Inspección General de Justicia de Argentina (IGJ) instruyó una demanda en 2005 contra la empresa controlada por Pérez Alati y Benites, tal como menciona una publicación de La Nación.

Ricardo Nissen, director de la IGJ por ese entonces, señaló que "surge evidente de las constancias documentales recopiladas que el grupo chileno denominado LAN es el verdadero dueño de la nueva línea aérea que opera en la República Argentina como LAN Argentina", y agregó que “no puedo concluir esta resolución sin lamentar y deplorar la actuación de quienes contribuyeron a concretar esta burda maniobra en claros perjuicios de los intereses nacionales”, refiriéndose a Jorge Pérez Alati y Manuel Benites.

Según La Nación, Nissen instruyó en ese entonces que se hiciera una denuncia ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. No hay certeza del resultado de esta denuncia, pero lo cierto es que según registros del Boletín Oficial de la República Argentina -una suerte de Diario Oficial de ese país- Jorge Pérez Alati fue suspendido unos años después, en 2014, por tres meses en el ejercicio de su profesión por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Nuestro medio consultó via correo electrónico a esa corporación por la motivación de la sanción sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

Once años después de su llegada a Argentina, en julio de 2016, Lan -ahora Latam- aceptó una multa por más de 22 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores de ese país, para detener una investigación llevada a cabo por esos organismos a propósito del pago de sobornos a funcionarios públicos en el marco del ingreso de Lan al mercado argentino. 

Entre otras cosas, se encontró que se le habían pagado 1,15 millones de dólares a Manuel Vásquez, asesor del ministro de transporte argentino de esa época, Ricardo Jaime. Esta gestión allanó la llegada de la aerolínea chilena a tierras argentinas.

Financista de la campaña de Macri

Otra situación poco conocida de este lado de la cordillera sobre este director de Cencosud tiene que ver con su relación con Mauricio Macri, quien ganó las elecciones de 2015 para convertirse en Presidente hasta fines de 2019, cuando perdió la reelección.

En el marco de la campaña presidencial, Jorge Pérez Alati donó como persona natural 2,7 millones de pesos argentinos a la campaña de Macri, esto es, cerca de 190 millones de pesos chilenos considerando el tipo de cambio oficial de 2015. A la vez, donó 1,7 millones de pesos argentinos -cerca de 120 millones de pesos chilenos- al Pro, partido político que llevó a Macri a la presidencia. 

Según el diario La Nación, Jorge Pérez Alati es “un hombre que suele compartir encuentros con Macri durante sus descansos en Cumelén Country Club, de Villa La Angostura”, un refugio cercano a Bariloche, al que concurren a vacacionar personalidades de alta alcurnia de ese país. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hay un grueso error en la nota. La suspensión del abogado citado es a partir del 08-10-2020 hasta el 21-02-2021.

Añadir nuevo comentario