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Martes, 13 de noviembre de 2018
Entidad tiene 50 millones de clientes

El polémico email del Banco Itaú a sus clientes en Brasil

Interferencia

Un día después de que Bolsonaro ganara las elecciones presidenciales, el Banco Itaú envió un correo electrónico a sus clientes en Brasil augurando un buen panorama económico e instándolos a invertir. Muchos de ellos se indignaron por lo que consideran proselitismo de esta entidad financiera.

Un día después de que Jair Bolsonaro fuera electo como presidente de Brasil, el Banco Itaú envió a sus casi 50 millones de clientes un correo eletrónico que contenía un análisis del escenario político y económico que se abría con el triunfo del candidato ultraderechista. 

Este banco privado brasileño, que tiene presencia en decenas de países y un valor de mercado que supera los US$ 70.000 millones, está optimista respecto del futuro económico de ese país.

"Jair Bolsonaro consolida su llegada al Palacio del Planalto con una plataforma conservadora en las costumbres, pero liberal en sus propuestas económicas, teniendo como gran garante económico a su asesor y probable futuro Ministro de la Hacienda, Paulo Guedes", afirma dice el banco en el email que envió a sus clientes la semana pasada.

Además, el mensaje del banco puso énfasis en el programa de reformas que ha prometido Bolsonaro:. Tratando de convencer a sus clientes del favorable clima de inversiones que se abre con la elección de Bolsonaro, la carta a los clientes decía:

"La asunción del nuevo presidente será recién el 1 de enero de 2019, pero es importante subrayar que el punto de partida nos parece muy favorable: su partido (PSL) tenía muy poca representatividad política, pero sale de estas elecciones como la segunda mayor fuerza... (Esto aumenta la probabilidad de que) el nuevo gobierno apruebe reformas en el campo fiscal y la reforma de la previsión en el Congreso Nacional. Estas reformas son relevantes para generar un ciclo de crecimiento sostenible".

Este banco, que en Chile opera bajo la marca Itaú-Corpbanca y maneja activos por más de US$ 40.000 millones, llamó a sus clientes a priorizar las inversiones en la bolsa, considerando que, "además de la confianza en la economía, nuestros analistas proyectan un buen desempeño en el mercado de acciones local".

La carta fue viralizada a través de redes sociales por clientes del banco que reaccionaron leyendo el documento como una celebración del triunfo de Bolsonaro. 

Ante esto, la entidad tuvo que salir a dar explicaciones. A través de sus cuentas de Facebook y Twitter, señaló que la carta constituía un análisis con recomendaciones de inversiones "con base en argumentaciones técnicas". 

"Lamentamos no haber sido claros y objetivos al transmitir el mensaje. Reforzamos, una vez más, que Itaú Unibanco es una empresa no partidista que no apoya a ningún candidato a cargos electivos".

"Como si el banco estuviera celebrando su victoria"

Tassia Kastner, periodista especializada en finanzas del diario Folha de S.Paulo, que ha seguido de cerca este tema, explicó en entrevista con INTERFERENCIA que lo que el banco hizo fue "sugerir claramente inversiones en fondos multimercado. Pero causó ruido entre los clientes insatisfechos con la victoria de Bolsonaro  y que leyeron en esta comunicación una señal de respaldo al presidente electo, como si el banco estuviera celebrando su victoria".

Sobre las múltiples reacciones que tuvieron los clientes de Itaú, Kastner sostuvo que "el posicionamiento de aquellos que no les gustó el comunicado fue más ruidoso". Recordando que el e-mail, a pesar del tono de carta, era una comunicación de marketing, que sugería que el cliente comprara un producto de inversión. 

La marca Itaú Unibanco tiene una fuerte presencia en Brasil y fue elegida por la agencia Interbrand como la más valiosa del país, evaluada en casi US$ 7.000 millones, un monto en concordancia con sus utilidades netas que, en 2017 ,alcanzaron poco más de US$ 6.000 millones. 

INTERFERENCIA intentó contactarse con el equipo de comunicaciones del Banco Itaú en Brasil, pero no obtuvo respuesta.

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