Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
Frei vs Frei

Ex Presidente Frei se querella en contra de su hermano Francisco por estafa

Víctor Herrero A.

El escándalo por créditos y deudas impagas que involucra a la ex familia presidencial tomó un nuevo giro, algo que INTERFERENCIA adelantó hace casi dos meses.

Este viernes en la tarde-noche, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle presentó una querella en contra de su hermano Francisco por presunta estafa y administración desleal en el marco del escándalo financiero que INTERFERENCIA destapó a fines de agosto.

Según los primeros antecedentes que pudo recabar nuestro medio, la querella es por estafa y administración desleal, y fue ingresada al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, el que deberá decidir este lunes si acepta o no esta querella. El fiscal a cargo de este caso es Francisco Jacir, de la fiscalía Centro-Norte del Ministerio Público.

INTERFERENCIA trató de contactarse -de manera infructuosa- con las defensas de ambos hermanos para corroborar esta información.

El equipo legal del ex mandatario ha insistido desde el inicio de este caso de que su cliente fue víctima de las operaciones de su hermano, quien desde hace más de tres décadas lleva lo negocios de la sociedad Inversiones Saturno. Esta se creó en octubre de 1988 y está a nombre de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su esposa Marta Larraechea. En esta sociedad figuran, principalmente, los activos inmobiliarios de la ex pareja presidencial.

A mediados de agosto, Francisco Frei se auto denunció ante la fiscalía, asegurando que había falsificado la firma -e incluso la huella dactilar- de su hermano para obtener créditos de firmas financieras de Sanhattan. Según su escrito, lo habría hecho para subsanar deudas de su propia empresa, Almadena S.A.

Los acreedores de Sanhattan, entre ellos varios bancos tradicionales, no creyeron en esta versión y se querellaron directamente en contra del ex Presidente.

Los abogados de Eduardo Frei, encabezados por Juan Domingo Acosta, contra-atacaron el 2 de octubre recién pasado al presentar un incidente de nulidad procesal, según informó el diario El Mercurio. Según estos, los contratos suscritos entre firmas de factoring e Inversiones Saturno fueron fraudulentos porque el administrador de la sociedad, Francisco Frei, había simulado operaciones falsas.

Es más, pese a que a muchas firmas de Sanhattan se les habían mostrado como garantía de seriedad los balances de Saturno -incluyendo sus deudas bancarias- y la declaración anual de renta del ex Presidente, la defensa de Eduardo Frei ha sostenido que este jamás supo de la situación financiera real.

Al ser consultados hace algunas semanas al respecto, un abogado que trabaja en la defensa de Eduardo Frei, aseguró que su hermano le entregaba balances anuales falsos a fines de cada año, pese a que a los acreedores de Sanhattan les mostraba reportes más cercanos a la realidad.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario