Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 17 de Junio de 2025
Acción judicial

Exproductor ejecutivo de Mentiras Verdaderas pide el embargo de La Red

Interferencia

marcelo_pandolfo_y_angel_gonzalez.png

Marcelo Pandolfo y Ángel González.
Marcelo Pandolfo y Ángel González.

Mauricio Parra, quien fue el último productor ejecutivo del programa de conversación, denuncia que el canal privado incumple las sentencias laborales alcanzadas en los tribunales, y pide judicialmente el embargo de las señales de transmisión de la estación televisiva ante la política sistemática del canal privado de eludir su responsabilidad a decenas de trabajadores por alrededor de $500 millones.

El extrabajador de La Red, Mauricio Parra, presentó una acción judicial en contra de esa estación televisiva el pasado 30 de diciembre, ante el Tribunal de Cobranza Laboral y Previsional. ¿La razón? Parra acusa que el canal no le pagó dineros que habían sido acordados con la misma empresa en marzo de 2023, luego de su salida como productor ejecutivo del programa Mentiras Verdaderas.

“Lamentablemente este incumplimiento que ocurre conmigo se ha repetido sistemáticamente como una estrategia legal en contra de todos los extrabajadores que han recurrido a los tribunales laborales. El representante legal y director ejecutivo del canal, Marcelo Pandolfo, acuerda pagos que luego no cumple y deja en el completo desamparo a decenas de trabajadores de La Red quienes por falta de recursos o asesoría legal abandonan los juicios y sus compensaciones que legalmente les corresponden”, señala el exproductor ejecutivo.

Y agrega: “Estamos hablando de personas que trabajaron más de 20 años en el canal y que hoy están entregados a las prácticas abusivas de una empresa que hoy tiene programación al aire y realiza contratos con distintos avisadores y que tiene un giro absolutamente activo pero que simplemente decidió una estrategia judicial de no cumplir los acuerdos alcanzados en tribunales de justicia”.

Así las cosas, el exproductor de Mentiras Verdaderas –programa de conversación conducido por Eduardo Fuentes– decidió pedir al Tribunal de Cobranza Laboral y Previsional. decretar el embargo de las señales de transmisión del canal de televisión como una forma efectiva de presión hacia los encargados de la señal privada. 

“Me llama mucho la atención que La Red, que tiene una operación completamente vigente con auspicios, contratos de arrendamiento de sus oficinas y transmisión de los más importantes eventos televisivos como la Teletón, por ejemplo, no sea objeto de sanción ni del CNTV que regula el cumplimiento de la ley 18.838 que sanciona el incumplimiento de normativas —como lo es el de las obligaciones laborales— ni el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que regula el espectro radioeléctrico le permitan mantener la concesión televisiva a una empresa que incumple la ley chilena”, afirma Parra.

El extrabajador reitera que la empresa incurre en una ilegalidad de fondo respecto a la concesión de señales televisivas, por cuanto Albavisión, del empresario mexicano Ángel González, es propietaria de La Red y también de Telecanal, como consta en distintos reportes de prensa que han denunciado esta situación.

“La empresa controladora de La Red se llama Global Holding Properties fue constituida el 10 de marzo de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas y es propiedad de González, su esposa y su hija. En la misma fecha y oficina jurídica en que nació se constituyó también la sociedad Wayland Services Group Limited quien es la controladora de Telecanal a cargo de Guillermo Cañedo White, empleado y socio de González. Es decir, un entramado de sociedades para evadir impuestos y que en el caso de Chile además infringe la ley 18.838 que prohíbe expresamente la propiedad de dos canales de televisión de parte de una misma empresa, por lo tanto, oficiaremos al Consejo Nacional de Televisión, al Ministerio de Telecomunicaciones y también al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte y exija el cumplimiento de la ley”, sostuvo el exproductor.

En ese sentido, Parra señala que "hace años que la industria televisiva sabe que Albavisión, es dueña de La Red y Telecanal. Tan así, que yo mismo vi a ejecutivos de ambos canales reunidos en las oficinas de La Red coordinando estrategias comerciales y de gestión". El exproductor incluso recuerda que La Red con Telecanal compartieron la señal repetidora. 

Interferencia contactó a Marcelo Pandolfo para conocer su postura sobre la acción judicial presentada en contra del canal, pero desistió de dar declaraciones. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan dos artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario