Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de mayo de 2020
Convención Constituyente y Mixta empatadas

Feedback: 93% votará en plebiscito y 59% lo hará por nueva Constitución

Paula Huenchumil
Catalina Mundaca

El estudio indica que 25% de los chilenos está de acuerdo con la forma que el mandatario está conduciendo el gobierno y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es el mejor evaluado para ser candidato presidencial. También reporta datos de percepción ciudadana sobre la crisis por Covid-19, como que el 57% prefiere cuaretena nacional pese a sus efectos económicos.

Feedback trae una nueva medición de opinión pública en la que trae por novedad el estudio de los efectos de la crisis de Covid-19 y la evaluación del desempeño del gobierno al respecto. 

En este tema los datos más interesantes tal vez son que el 57% está a favor de una cuarentena total, "aunque la economía se paralice". En la misma línea un 36% piensa que las autoridades "sólo están tomando algunas medidas mínimas y tardías para enfrentar el coronavirus", mientras que el 14% piensa que "no se están tomando ninguna medida verdaderamente efectiva para enfrentar el coronavirus".  En tanto, un 65% confía poco o nada en la información entregada por el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en Chile.  

Sin embargo, lo más interesante se observa en la arista política de esta encuesta, la cual fue realizado entre el 23 y 26 de marzo, en los inicios de la crisis de Covid-19, y que contempla una muestra de 1.965 personas mayores de 18 años, 1.341 son de la región Metropolitana y 624 de las 15 regiones restantes

El factor político

Según Feedback, Sebastián Piñera registra una aprobación del 25%, una desaprobación del 63%, mientras que un 11% no hace ni lo uno ni lo otro.

Un resultado no tan malo, si es que se considera el resultado de otras encuestas confiables que lo situaban en menos de 10% hace tan solo algunos meses.

Sin embargo, la evaluación del Presidente decae al entrar en materia de actualidad Covid-19. En cuanto a su gestión específica de la crisis sanitaria, Piñera tiene una nota promedio de 2,5, en una escala de 1 a 5, siendo el actor con menor calificación, solo por debajo de las personas de las comunas del sector oriente de Santiago, quienes reciben un 1,8 de promedio. De tal modo, incluso están por encima suyo el Ministerio de Salud y Gendarmería, que reciben un 2,6. 

Esto, en un contexto en el que un 18% se considera partidario del gobierno actual y un 35% se declara como opositor, mientras que un 24% no se ubica en ninguna de esas posiciones.

Feedback trae novedades también respecto de la Nueva Constitución. Un 72% está de acuerdo con postergar el plebiscito por la emergencia sanitaria, y un 93% dice que votará en él. Asimismo, siguiendo a Feedback, el triunfo seria para el Apruebo con un 59%, contra un 31% de rechazo. 10% no sabe o no responde. En esta misma línea un 59% aprueba una Nueva Constitución, un 31% rechaza y un 10% no responde.

Donde se ve una opinión mucho más dividida es respecto a qué tipo de órgano debería redactar una eventual Nueva Constitución. Lidera la respuesta la Convención Constitucional (con todos sus miembros electos para este efecto) con un 42%, y le sigue muy de cerca la opción Convención Mixta (con 50% de miembros electos para este efecto y 50% de parlamentarios en ejercicio) con un 40%. Un 17% no sabe o no responde. 

La consultora además preguntó sobre cartas para las futuras elecciones presidenciales, planteando como escenario hipotético; “si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”. En las respuestas el único que alcanza más de un 10% de las preferencias es Joaquín Lavín (11%), seguido por José Antonio Kast (7%), Daniel Jadue (5%) y Franco Parisi (3%). En tanto, aparece la figura de Izkia Siches, quien junto a Ignacio Briones, Sebastián Piñera y Felipe Kast reciben cada uno un 2% de las menciones. Con un 1% aparecen Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet y Mario Desbordes.

La televisión sigue en crisis 

En este tipo de crisis los medios de comunicación se vuelven indispensables para la ciudadanía, ya que se convierten en el canal de transmisión de información desde las autoridades hacia las personas. Sin embargo, el Covid-19 ha hecho evidente la crisis de los medios que se venía arrastrando desde el inicio de las protestas sociales en octubre de 2019.

Según la encuesta de Feedback, la radio -la que históricamente cuenta con la mayor credibilidad- continúa en esa senda, posicionándose con un 62% en la escala de confianza, siendo el único tipo de medio de comunicación que despierta más confianza que desconfianza. En el lado opuesto, la televisión es el medio peor evaluado con un 17% de confianza. Detrás de la radio, en la escala de confianza le siguen la prensa electrónica (44%) y la prensa escrita (36%).

De todos modos los medios despiertan mayor confianza que las redes sociales, pues todo tienen mayores grados de confianza que Twitter, Instagram, Whatsapp y Facebook, siendo esta última plataforma la peor evaluada con apenas 12% de confianza. 

Una de las precauciones metodológicas que hay que observar del estudio es que la mayoría de los encuestados tiene un alto nivel educacional, es decir, personas con carreras universitarias (33%) y con postítulo o postgrado (28%). Además, la caracterización de la muestra solo contempla un 2% de encuestados que trabajan en el rubro de la venta y servicios y un 5% en comercios y mercados.

La consultora advirtió a INTERFERENCIA que puede haber sesgo en los resultados por estos  últimos factores, pero asegura que los datos han sido debidamente ponderados según varios indicadores sociodemográficos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

grande piñera, va en subida ❤

Añadir nuevo comentario