La foto de portada muestra al actual subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber (PC), con el uniformado que entonces estaba asumiendo como nuevo fiscal general del Ministerio Público Militar, Felipe Véliz Forestier. Era un 15 de febrero de 2024, y Véliz, abogado de la Universidad Gabriela Mistral, hijo de un condenado por violaciones a los derechos humanos y sobrino del ex general Juan Emilio Cheyre, llegaba en su rango de coronel, el que permanece hasta el día de hoy. Fue nombrado por el Poder Ejecutivo.
Véliz Forestier es el encargado, principalmente, de denunciar en la justicia militar todos aquellos delitos que se cometan dentro de las filas. Por lo mismo, debe actuar generalmente ante los tribunales militares, la Corte Marcial y finalmente la Corte Suprema.
Lo hizo hace un año, en el marco del caso del conscripto Franco Vargas, quien murió en extrañas circunstancias que aún se investigan, en Putre. Véliz hizo todo lo posible para que la causa se quedara en la jurisdicción militar, y no se conociera en tribunales civiles, como ocurre con cualquier ciudadano común y corriente que comete o que es víctima de un delito. Presentó incluso escritos ante el máximo tribunal para que esto fuera así, pero desde distintos organismos y familiares del conscripto criticaron la medida, señalanado que la justicia militar no daba garantías de una “justicia justa”.
Finalmente, la Corte Suprema determinó que el caso debía seguir por la justicia civil, argumentando que la justicia militar no era competente para “seguir indagando los hechos”. Aunque prevaleció la visión de los familiares del conscripto, un ambiente de tensión se desató a partir de la solicitud de Véliz Forestier.
No son pocos aquellos que piensan que el fiscal general militar Véliz juega hacia el lado de los uniformados superiores procesados en distintos casos de corrupción, sin intentar llegar a condenas en contra de ellos. Un abogado que en su oportunidad accionó en causas de corrupción respecto del Ejército, señala que existen distintos ejemplos en los que se da cuenta de la actitud que ha tomado el fiscal general militar en los juicios. Como por ejemplo, el caso del oficial Pablo Andrés Onetto Jara, a quien se le acusó de fraude al fisco por más de $16 millones en la arista Agencias de viaje.
Véliz Forestier es sobrino de Juan Emilio Cheyre, el ex general del Ejército procesado por casos de corrupción y condenado en causas de derechos humanos. Pese al parentesco, está dentro de la causa, persiguiendo supuestamente las responsabilidades de Cheyre.
El desistimiento
El antiguo fiscal general del Ministerio Público Militar, Luis Araya Gallo, concurrió el 12 de octubre ante la Corte Marcial para dejar sin efecto una resolución de ese tribunal, que había determinado la prescripción de dos delitos de fraude al fisco en contra del oficial Pablo Andrés Onetto Jara.
Araya Gallo, en un recurso de casación que tenía como destino la Corte Suprema, señaló que la Corte Marcial cometió un error al aplicar la prescripción sobre Onetto Jara, a quien se le acusaba de haber causado un perjuicio al fisco de más de $16 millones, en la arista Agencias de viaje, cuaderno abierto por la entonces ministra en visita Romy Rutherford.
La Corte Suprema aceptó este recurso de casación, para que se presentaran los alegatos de todas las partes y analizar, finalmente, si se podía aplicar la prescripción a los delitos cometidos por Onetto Jara. Uno de los organismos que iba a alegar en la causa era el Ministerio Público Militar, pues así lo había decidido el fiscal general militar predecesor de Véliz Forestier.
Pero ya asumido en el cargo, el fiscal general militar Véliz se desistió del recurso de casación presentado por el antiguo fiscal general militar del Ministerio Público Militar.
“Por medio del presente acto, vengo desistirme del recurso de casación en el fondo interpuesto por este Ministerio Público Militar el 12 de octubre de 2021, en contra de la resolución de segunda instancia de la Iltma. Corte Marcial de Santiago rol 256-2021”, señaló.
Interferencia se contactó con Felipe Véliz Forestier para conocer las razones por las cuales se desistió de este recurso de casación, el que en todo caso se sigue revisando en la Corte Suprema a pedido del Consejo de Defensa del Estado. Tras haber contestado el teléfono, Véliz se limitó a decir que él actuaba dentro de los márgenes que le permite el Código de Justicia Militar.
Nada ilegal.
Su parentesco con Juan Emilio Cheyre
Felipe Véliz Forestier es sobrino de Juan Emilio Cheyre, el ex general del Ejército procesado por casos de corrupción y condenado en causas de derechos humanos. Pese al parentesco, Véliz Forestier está dentro de la causa, persiguiendo supuestamente las responsabilidades de Cheyre.
El Ejército de Chile, ante una consulta de Interferencia, señaló que “en el marco de sus atribuciones y atendido lo informado por el Coronel Véliz Forestier, mediante actuación de fecha 05 de diciembre de 2024, el Fiscal General Militar se adhirió a la acusación fiscal, dirigida entre otros contra el General en retiro Juan Emilio Cheyre Espinosa, en la causa Rol 575-2014, cuaderno separado ‘F-A’, que instruye la Ministra en Visita Extraordinaria de la Ilustrísima Corte Marcial, Ana María Osorio Astorga”.
Es decir, Véliz siguió las decisiones de la ministra en visita, Ana María Osorio Astorga. Pero para abogados familiarizados con el tema esto no es garantía de nada.
“La adhesión a la acusación no es, a estas alturas, indicio de nada más que el cumplimiento de una etapa, porque simplemente significa 'voy a seguir en el juicio'. El tema es cómo va a seguir en el juicio. ¿Va a presentar cargos propios? ¿Una acusación particular? Y tampoco da garantías de que vaya a perseguir en todas las etapas a los responsables”, dice.
Además, este abogado aporta un antecedente. “Tenemos que previo a la adhesión a la acusación, este fiscal general militar no se habría apersonado en los alegatos en que se discutía si se debía dejar sin efecto una ampliación del procesamiento respecto del señor Cheyre. Entonces, ¿cuál es el parecer? ¿cuál es la opinión?”.
Interferencia le consultó a Véliz Forestier sobre su parentesco con el ex general Juan Emilio Cheyre, pero no se refirió al tema.
Comentarios
Añadir nuevo comentario