Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de Enero de 2026
Tras 14 meses de investigación

Fiscalía acusa a hermanos y ex yerno de Julia Chuñil del parricidio de la dirigente: familia denuncia montaje

Interferencia

Meses de desencuentros entre familiares y el Ministerio Público por la dirección de la investigación, decantaron en una acusación de parricidio contra los hijos de Julia Chuñil. El juzgado consideró que la detención se ajustó a derecho y fijó la audiencia de formalización para este jueves en la mañana. Familiares insisten en un montaje policial.

A un año y dos meses de la desaparición de Julia Chuñil en su predio en Máfil, la Fiscalía Regional de los Ríos solicitó la detención de tres hijos de la dirigente mapuche y su ex yerno como imputados en el caso.

En la audiencia de control de detención, la defensa de los familiares de Chuñil apuntaron a una detención ilegal y el estatus de imputada de la fiscal del caso, Tatiana Esquivel, por supuestamente presionar a una testigo.

El juez rechazó los alegatos y dio curso a la detención. Ante la falta de tiempo de la defensa para estudiar la acusación contra los familiares, fijó la formalización para este jueves a las 11.00.

A pesar de que pistas iniciales y que la familia de Chuñil apuntaban al empresario Juan Carlos Mordstadt como sujeto de interés, debido a la disputa por un terreno en recuperación, el Ministerio Público se decantó con una acusación contra los familiares dadas inconsistencias en sus relatos, testigos protegidos que acusan a uno de los hermanos y escuchas telefónicas.

La familia de Chuñil reaccionó a las detenciones con un comunicado público que nuevamente cuestiona la hipótesis de Fiscalía: “La línea investigativa impulsada por la fiscal Tatiana Esquivel ha mostrado desde el inicio un sesgo evidente, orientado casi exclusivamente hacia la familia, ignorando o minimizando otras hipótesis plausibles y poderosas que han sido señaladas insistentemente por organizaciones de derechos humanos, comunidades mapuche y la propia familia”.

“La desproporción en el uso de la fuerza policial para detener a la familia, comparada con la tibieza en la búsqueda de Julia, refuerza la sospecha de un montaje institucional o, al menos, de una persecución sesgada que criminaliza a los más vulnerables en lugar de perseguir responsabilidades estructurales y de poder”, señala el comunicado

Por su parte, la fiscal Esquivel solicitó la incomunicación de los familiares detenidos e invitó a los abogados defensores a buscar los pendrives con las acusaciones presentadas en dependencias del Ministerio Público.

Respecto a las pruebas contra los hijos de Chiñol, entregó un dato hasta ahora desconocido: “el día de hoy fue encontrada la cédula de identidad original de doña Julia Chuñil, que usaba en vida, la que Carabineros de Chile encontró hoy en el domicilio del imputado Pablo San Martín, en la ciudad de Temuco”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario