Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
¿Cambio de bando?

Frei Ruiz-Tagle: el embajador favorito de Piñera

Victoria Viñals

El espaldarazo que Frei le dio a Piñera esta semana por rechazar el Pacto de Migrantes, ha dejado perplejos a muchos miembros de la Nueva Mayoría. La clave de la cercanía entre ambos puede estar en los negocios asiáticos.

Admision UDEC

Una de las dudas que complica por estos días a la antigua Nueva Mayoría es por qué el ex presidente y militante de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, apoya de manera consistente a la derecha.

El supuesto giro del ex mandatario se habría producido desde que fue designado por la presidenta Michelle Bachelet, en abril de 2014, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico.

En ese cargo, su función ha sido representar a Chile en seminarios, visitas y toda clase de actividades que permitan la profundización de los tratados de libre comercio, y llevarlo a jugar un rol de mayor relevancia en la Alianza del Pacífico. En esa calidad, el ex presidente ha sido relevante como actor, considerando que la Apec se realizará el próximo año en este país.

Pese a que fue nombrado en su cargo de embajador cuasi plenipotenciario para Asia por Heraldo Muñoz, el canciller de la Presidenta Bachelet, Frei se ha mantenido en esa calidad durante el actual gobierno de Piñera.

En ese escenario, el apoyo a la decisión del gobierno de restarse al pacto de Naciones Unidas sobre migrantes fue la gota que colmó el vaso.

"Hay un listado de temas imposibles de aceptar. ¿Qué país puede aceptar que un inmigrante tenga más condiciones que el nacional de Chile, con declaraciones muy globales? (El pacto) dice que el que entra tiene que tener todos los servicios básicos. ¿Qué son? Vivienda, salud, educación. ¿Cuántos chilenos pueden decir que tienen los servicios básicos? El pacto es muy ambiguo y se tiene que aclarar", afirmó Frei esta semana, concediendo su respaldo a Piñera y restándose de la postura de su partido y de la tradicional postura de la centro izquierda.

Haciendo caso omiso a una misiva de sus antiguos correligionarios, Frei cerró filas con el actual gobierno. En una carta poco difundida los ex cancilleres de la Concertación Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker deploraron la decisión del gobierno de restarse del pacto de migraciones, afirmando que “las cambiantes justificaciones esgrimidas por el gobierno resultan enteramente sin fundamento”.

“El pacto — un acuerdo marco de cooperación sobre estándares en materia de migraciones — no afecta la soberanía nacional, puesto que un principio rector del documento es el ‘respeto a las políticas y prioridades nacionales’, dejando precisamente en la soberanía de los Estados la regulación sobre las migraciones”, se le lee en la misiva.

Respecto a este punto, el diputado Raúl Soto dijo a La Tercera que “la DC hoy es oposición y él (Frei Ruiz-Tagle) es gobierno (...) Creo que debe elegir, no podemos seguir tolerando este tipo de ambigüedades. Le hace un daño tremendo al partido”.

Caso Frei Montalva

Con todo, esta no es la primera vez que el ex presidente le da la espalda a su partido y conglomerado.

En agosto de este año, la Democracia Cristiana en pleno se movilizó para pedir la salida del recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales. El partido había acusado a Luis Castillo, quien dirigió el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, de ocultar los resultados de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

En medio de la polémica, Frei Ruiz Tagle guardó un incómodo silencio, lo que llevó a la directiva de la DC a pedirle que congelara su militancia.

“Si quiere seguir de embajador, entonces que renuncie a la militancia en la DC”, afirmó entonces el consejero nacional de la colectividad, Nolberto Díaz.

Sin embargo, ello no ha ocurrido.

Varias fuentes aseguran que Frei Ruiz-Tagle y un grupo cercano al ex mandatario están realizando suculentos negocios en varios frentes empresariales con sus socios asiáticos. "Olvídate de Sigdo-Koppers", afirma una de estas, en referencia a la empresa de ingeniería en la que participaba Frei antes de ser presidente en 1994. "Ahora está haciendo negocios como nunca antes en su vida, él y sus amigos".

Sin embargo, INTERFERENCIA no ha logrado reunir -hasta el cierre de esta edición- evidencia concreta que respalde esa afirmación.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario