Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
Debate de pensiones

Gerente de empresa de Luksic lidera la campaña ‘El 90% también es mío’

Maximiliano Alarcón G.

fontecilla

Rafael Fontecilla.
Rafael Fontecilla.

La iniciativa que se opone a un sistema previsional solidario fue organizada por la “Coordinadora Nacional de Movimientos Nacionales”, en cuya directiva se encuentra el director de Información de la CCU. Asimismo, otro de los líderes es el abogado Juan Francisco Mackenna, quien está ligado a la CPC y a Renovación Nacional.

El viernes pasado INTERFERENCIA reveló que la campaña El 90% también es mío tiene nexos directos con dos ex altos funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera: Jorge Selume Aguirre y José Pedro Undurraga Puelma, director y jefe de estudios, respectivamente, de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) hasta enero de este año. 

Pero no es el único perfil importante dentro de la organización, puesto que según antecedentes de nuestro medio, en esta iniciativa además participa Rafael Fontecilla, director de Información en la Compañía de Cerveceras Unidas (CCU), la cual pertenece al conglomerado Quiñenco, el cual es liderado por el magnate chileno-croata, Andrónico Luksic Craig.

En el artículo anterior, en el cual se detallaba que esta avanzada es para oponerse a la reforma previsional que propone crear un sistema solidario en lugar de las AFP, Undurraga reconoció que él junto a Selume –ambos socios de la empresa ALN–, entraron a trabajar a esta campaña por su cercanía con Fontecilla. 

Este último, según su cuenta de Linkedin, es licenciado en Administración y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además tiene un MBA en la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke en Estados Unidos. Trabaja desde 2004 en la misma compañía y además del cargo actual, ha sido gerente de Finanzas y gerente de Excelencia Comercial.

Fontecilla es uno de los fundadores y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, organización creada en reacción al 18 de octubre de 2019 y que agrupa a distintas organizaciones, varias vinculadas a la derecha y a la opción “rechazo” en el plebiscito que definirá si Chile cuenta con una nueva Constitución. Esta es la responsable de El 90% también es mío.

“Somos un grupo de ciudadanos (estudiantes, trabajadores, juntas de vecinos, asociaciones gremiales, emprendedores, dueñas y dueños de casa, profesionales, sindicatos, etc.), de esfuerzo y trabajo, que busca que todos tengamos oportunidades para poder salir adelante y crecer como personas. Creemos que para construir un país más justo, equitativo y con una mejor convivencia social, el diálogo y los acuerdos son la única manera para lograrlo. Estas prácticas deben gozar de legitimidad, en el marco de la democracia y de la libertad, con tolerancia, inclusión, empatía y paz”, es parte de la descripción que el colectivo entrega en su página web.

Desde comunicaciones de la CCU señalaron a nuestro medio que la empresa no tiene nada que ver con esto y que es una iniciativa personal de Fontecilla.

El aludido, en tanto, dijo a INTERFERENCIA que esto no es su entrada a la política ni es algo que tenga que ver con la compañía en la cual trabaja.

“Yo soy uno más dentro de estos movimientos y no hay dirigentes. Cada uno aporta activamente y voluntariamente en lo que puede”, señaló.

Consultado sobre la mesa directiva que señala la web de la coordinadora, en la cual él aparece como directivo, afirmó que “esa es una mesa que va rotando, sumando o saliendo gente, pero no son dirigentes, coordinan y facilitan algunas actividades.

Otros miembros de la organización

Son siete personas, contando a Fontecilla, quienes integran la directiva de la coordinadora. El sitio web del grupo no da mayores luces del perfil de cada uno, pero hay algunos nombres que son conocidos en cierta medida.

Uno es el abogado Juan Francisco Mackenna, quien es socio del estudio del influyente abogado, Jorge Carey Tagle, quien es cercano al presidente Sebastián Piñera. Entre las membresías del jurista, se encuentra ser parte de la mesa técnica de energía de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), además de director del diario El Líbero y el Instituto Libertad, el cual está ligado a Renovación Nacional.

Asimismo, en el directorio de la coordinadora se encuentra Erika Muñoz, la dirigenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa) y que en las últimas elecciones parlamentarias fue candidata a diputada representada por la UDI.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

No quieren perder el gran financiamiento gratuito y sin intereses que han usado por décadas con los cuales se han enriquecido de manera obscena , si , el 90 % también es nuestro de las y los trabajores pero haremos lo posible para que no sigan abusando y usando nuestro dinero , se les acabará la teta a ustedes y a los parásitos de las ffaa.

Se nota de inmediato el sesgo político y mentiroso en el titular. No sé opone a un sistema solidario. Se opone a la expropiación por parte del Estado

La derecha económica y sus lacayos ya están tiritando por que se les está derribando su castillo de naipes económico que por tantos años han isufructado de nuestras platas y an acuñado una gran fortuna con platas ajenas, por eso están en contra de una reforma estructural a este mal llamado sistema de pensiones y se oponen a qué otro organismo administre nuestros ahorros previsionales por que perderán las jugosas utilidades que retiran año a año sin importarle que nuestros adultos mayores reciban pensiones miserables que no les alcanza ni para comprar sus remedios mientras ellos disfrutan de vacaciones en los lugares más caros del planeta. No les creo ni un apice que está preocupados de cuidar nuestras platas y menos que les importan nuestras pensiones. Ya se acabaran las AFP y van a tener que trabajar igual que nosotros para sobrevivir.

No hay de que preocuparse pior estos pelagatos somos millones los que vamos por el APRUEBO.

Demuestra que la plata es nuestra y trata de retirar tu 90% restante. Si lo logras te creeré. Tengo la respuesta. Eso es una falacia porque la plata ya no es nuestra, es de los grandes empresarios de este oasis.

Añadir nuevo comentario