pensiones

También el mundo político pasó por alto sus anuncios y se enfrascó en peleas ideológicas. Recién el miércoles 23 de octubre comenzaron a surgir en la oposición voces criticando la fuerte represión, semejante, en víctimas y duración, a las más crudas protestas de 1983. Los gestos de unidad ‘institucional’ de los días anteriores quedaron atrás. Este fue el artículo de portada de Interferencia del 24 de octubre de 2019.

La iniciativa que se opone a un sistema previsional solidario fue organizada por la “Coordinadora Nacional de Movimientos Nacionales”, en cuya directiva se encuentra el director de Información de la CCU. Asimismo, otro de los líderes es el abogado Juan Francisco Mackenna, quien está ligado a la CPC y a Renovación Nacional.

Como parte de una serie de artículos que publicará INTERFERENCIA de distintos textos que analizan el sistema de AFP en Chile, la presente nota muestra el análisis del sociólogo, analista político y ex candidato a diputado, Alberto Mayol. El autor reflexiona, en esta selección de extractos de sus libros, sobre el engañoso sistema de pensiones, que asegura un financiamiento al sistema bursátil chileno y una pensión menos que mínima para los trabajadores.

A continuación, INTERFERENCIA reproduce un extracto del libro de Carlos Tromben Crónica secreta de la economía chilena, que cuenta la historia de Provida y su relación con una misteriosa sociedad llamada SOCINVER, para "licuar las pérdidas".

Según este doctor en economía se está pensando en echarle mano a los fondos de las AFP por la carencia de una propuesta contundente del gobierno al problema que trae la contracción económica y del empleo producto del coronavirus.

Aunque son un grupo de características diversas, los adultos mayores el país comparten ciertas cualidades: en su mayoría son independientes y viven solos o con sus parejas, reciben bajas pensiones e ingresos, muchos acceden a subsidios estatales y ese dinero no les alcanza para pasatiempos, aunque sí un tercio de ellos dedican tiempo a organizaciones sociales y religiosas. En medio de la cuarentena, no solo el Covid-19 es una amenaza para su salud, también la soledad.

La jubilación es uno de los problemas que motivan las protestas en Chile. Hace dos días el Tribunal Constitucional rechazó que dos mujeres pudieran retirar sus fondos de las AFP, noticia que choca con la realidad de las pensiones de Carabineros.

La trabajadora de 80 años demandó en abril pasado a la colectividad buscando que le cancelaran lo que se le debía, pero finalmente llegó a un acuerd, principalmente por cansancio. Dice que no volvería a estar en el PPD.

También el mundo político pasó por alto sus anuncios y se enfrascó en peleas ideológicas. Recién el miércoles 23 de octubre comenzaron a surgir en la oposición voces criticando la fuerte represión, las que se asemejan en víctimas y duración a las más crudas protestas de 1983. Los gestos de unidad ‘institucional’ de los días anteriores quedaron atrás.

La funcionaria en el gobierno de Michelle Bachelet dice que el tema de fondo no es la posibilidad del retiro de los ahorros previsionales por una enfermedad terminal u otro motivo, como se está discutiendo, sino la legitimidad y la continuidad del sistema, pues este sería inviable en su opinión.

María Angélica Ojeda demandó a Cuprum y ha puesto en aprietos al sistema de pensiones chileno. Acudió a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para exigir el monto total de su pensión, aquí y ahora, arguyendo derechos de propiedad, con lo que tiene el caso en el Tribunal Constitucional.