Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 28 de enero de 2020
#FridayforFuture

Gobierno tiñe marcha ecológica con el verde de Carabineros

Camila Higuera (desde Quintero-Puchuncaví)
Paula Huenchumil

carabineros.jpeg

Registro de la marcha en Concepción publicado por www.paginav.cl (Fotógrafo: Alonso Carrasco)
Registro de la marcha en Concepción publicado por www.paginav.cl (Fotógrafo: Alonso Carrasco)

Mientras que la semana estuvo marcada por los intentos del presidente Sebastián Piñera por asociar su administración al movimiento ambiental mundial, la policía chilena terminó reprimiendo violentamente una marcha contra el cambio climático que convocó -según los organizadores- a más de 100 mil personas solo en Santiago. Cosa similar sucedió en Valparaíso y Concepción.

Este viernes 27 de septiembre se realizó una nueva marcha de Fridays for Future a lo largo de Chile y del mundo. Esta fue la primera gran convocatoria a nivel local, luego de que la actividad del pasado viernes 20 pasara medianamente desapercibida por el feriado de las Fiestas Patrias. Según cifras entregadas por Carabineros, en Santiago asistieron cerca de 15 mil personas, quienes fueron duramente reprimidas por sus Fuerzas Especiales, en instancias en que los organizadores calcularon la marcha en 100 mil.

El movimiento Fridays for Future inició en agosto de 2018, cuando Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, decidió sentarse fuera del parlamento en Estocolmo, faltando a clases, para presionar por el cumplimiento del Acuerdo de París. Así, comenzó una tradición. Todos los viernes, Thunberg se comenzó a instalar fuera del parlamento con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”. De ahí que la consigna sea Fridays for future; viernes por el futuro.

Así, millones de jóvenes terminaron sumándose a su iniciativa al traspasar fronteras y darle al movimiento un carácter mundial y como referente ineludible del cambio climático. 

Cerca de las 19 horas de Chile continental, comenzaron a congregarse niños y adultos en distintos puntos del país para iniciar una histórica convocatoria por el medioambiente, dado su vínculo con un movimiento mundial. 

Antes de que iniciara la jornada, Greta Thunberg, envió un mensaje a los chilenos y latinoamericanos organizados. “Mi mensaje para las personas en Chile y Latinoamérica es que tomen el cambio climático seriamente. Y a los jóvenes que opten paralizar por el clima, porque esto tendrá un impacto enorme. Este es un problema global y tenemos que hacer esto juntos para poder hacer un cambio. Mantengan el buen trabajo”, dijo la joven activista.

En Santiago, antes de que los organizadores dieran por finalizado el acto y mientras se desarrollaba el discurso de cierre, Carabineros comenzó a dispersar a los asistentes de la marcha, la que se caracterizó por la presencia de menores y familia, utilizando carros lanza agua y gases lacrimógenos, al mismo tiempo que cortó el tránsito en las calles cercanas a la Alameda. Situaciones similares se vivieron en otras ciudades del país. Algo que contrasta con otras latitudes del planeta, donde la marcha transcurrió con entera normalidad.

Al cierre de esta edición, Carabineros reportó 13 detenidos y 10 heridos, entre los que se encuentran cinco profesionales de distintos canales de televisión.

Piñera y su dicotomía ambiental: Greta o Belén

El martes 24 de septiembre el presidente Sebastián Piñera se tomó la palabra en la 74° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Sus palabras estuvieron dirigidas a la guerra comercial, y por sobre todo, al cambio climático que azota al ecosistema global. Piñera venía de recibir el premio Global Citizen Award de The Council, por su "aporte a la lucha por el cambio climático y a favor del crecimiento y el desarrollo". Algo que fue fuertemente criticado por la ONG ambientalista, GreenPeace, por considerar que Piñera no tenía credenciales suficientes en materia ambiental.

El discurso del presidente chileno en la ONU se inclinó por dar recomendaciones sobre cómo el modelo de desarrollo debe basarse en la sustentabilidad y en el aumento de la inversión en innovación. Enfatizando que "debemos dejar de lado esta falsa dicotomía entre crecimiento económico y protección del medioambiente". 

Al día siguiente de la participación ante la ONU, Piñera estuvo en el mismo sitio que la activista sueca Greta Thunberg, en un evento en favor de los océanos. Durante la jornada, el presidente chileno se acercó a Thunberg a hablarle y reinvitarla a la COP 25 que se realizará en Santiago, ante su mirada atenta y silenciosa.

En la misma jornada, Belén Curamil, hija del lonko Alberto Curamil –ganador del premio Goldman, conocido como el nobel verde– encarcelado hace más de un año en Temuco, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de su padre.

En la ocasión, Belén Curamil, entregó el informe Uso indebido de los sistemas de justicia penal para tomar represalias contra las defensoras y los defensores de los derechos humanos ambientales.

El informe presenta más de 50 testimonios de defensores del medioambiente que han sufrido violación a sus derechos fundamentales. Además, la hija del lonko planteó lo contradictorio de que se padre haya recibido la distinción del Premio Medioambiental Goldman 2019, al mismo tiempo que el Estado de Chile lo mantiene encarcelado.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Quien está detrás del premio "Global Citizen Award de The Council"???

Añadir nuevo comentario