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Viernes, 19 de Abril de 2024
En medio de traspiés

Grupo Luksic casi duplica gasto anual en lobby en EE.UU. por mina en Minnesota y suma US $ 2 millones en lo que va del período de Biden

Joaquín Riffo B.

Gasto de Twin Metals en lobby.

Gasto de Twin Metals en lobby.
Gasto de Twin Metals en lobby. Fuente: OpenSecrets.org

En la administración Trump, Antofagasta Plc solo gastó anualmente unos US $440.000, pero ahora supera a mineras tales como Barrick Gold y BHP, con un gasto en torno a los US $800.000 promedio anual. Sus proveedores son tres firmas, entre las que se encuentran Brownstein Hyatt Farber Schreck, Baker Donelson y WilmerHale. 

Admision UDEC

Cuesta arriba ha sido la tarea para sacar adelante Twin Metals, el proyecto minero del Grupo Luksic en Minnesota, Estados Unidos, controlado por la internacional Antofagasta Plc -de la cual también depende Antofagasta Minerals- desde que asumió en 2021 en la Casa Blanca el demócrata Joe Biden, cuyo gobierno ha planteado una férrea oposición a la realización de esta mina de cobre cerca de una reserva natural. 

Esto se ha visto reflejado en distintos reveses que la firma ha debido enfrentar, y por la que incluso llegó a enfrentarse en tribunales con el Gobierno estadounidense por la cancelación de dos permisos mineros el año pasado. 

Durante 2023, las malas noticias para Twin Metals continuaron, y se han visto reflejadas en dos decisiones que han puesto en jaque a la iniciativa. La primera, y quizás la más grave, ocurrió  a comienzos de este año cuando a fines de enero el Gobierno optó por promulgar una moratoria de 20 años sobre la minería en un cuarto de millón de acres en el noreste de Minenesota, lo que fue interpretado por Associated Press como “un golpe potencialmente fatal al proyecto de cobre y níquel” que encabeza el grupo chileno.

En dicha oportunidad, la secretaria del Interior, Deb Haaland, firmó una orden que cierra más de 350 millas cuadradas (900 kilómetros cuadrados) del Bosque Nacional Superior, en la cuenca del río Rainy alrededor de la ciudad de Ely, al arrendamiento de minerales y geotermia durante dos décadas. Es decir, la zona de influencia de los Luksic. 

La segunda llegó hace unas semanas, con la determinación del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) -una agencia de investigación independiente que recopila, estudia, analiza y provee información científica sobre las condiciones, asuntos y problemas concernientes a los recursos naturales-, que rechazó una solicitud bipartidista para agregar el cobre a su lista oficial de minerales críticos, en el marco del boom de la electromovilidad donde ese metal es clave. La solicitud fue realizada por la Asociación de Fomento del Cobre (CDA) debido a un “riesgo de suministro dramático”.

Según Open Secrets, desde la asunción de Biden en 2021, Antofagasta Plc incrementó considerablemente su gasto en lobby, que había permanecido parejo entre 2018 y 2020 -durante Trump- rondando los US $440.000.

Entonces, USGS dijo a congresistas y senadores que el cobre no ha alcanzado el estado de mineral crítico necesario para agregarse a la lista oficial de productos básicos en riesgo de escasez, decisión que se produce a pesar de que algunos aliados políticos de alto rango han brindado su apoyo al sector cuprífero local.

En medio de este escenario adverso, los Luksic se han visto en la necesidad de realizar fuertes gastos en lobby -o cabildeo-, con tal de influir en las decisiones gubernamentales, hasta ahora infructuosamente. De tal modo, Twin Metals se ha puesto en manos de agencias especializadas, las cuales han realizado diversas diligencias ante entidades estatales. 

Así lo muestran datos disponibles en el portal OpenSecrets.org, dependiente del Center for Responsive Politics (CRP), un organismo fundado por el histórico senador demócrata Frank Church, sin ánimo de lucro, situado en Washington D. C. y que hace seguimiento al uso que se le da al dinero en la política y en las elecciones. La institución estudia los efectos del dinero y de los grupos de presión sobre las elecciones, así como sobre las políticas públicas estadounidenses.

Según Open Secrets, desde la asunción de Biden en 2021, Antofagasta Plc incrementó considerablemente su gasto en lobby, que había permanecido parejo entre 2018 y 2020 -es decir, durante la administración de Donald Trump, la que dio señales de ser favorable al proyecto- rondando los US $440.000 anuales.

Cabe mencionar que durante la administración Trump resultó curioso que Andrónico Luksic haya arrendado su casa en la capital estadounidense a Ivanka Trump. También hubo polémica por la importación de merchandising de la campaña de la primera campaña presidencial de Trump por parte del patriarca de los Luksic, quien dijo que coleccionaba estos objetos y que también tenía de Hillary Clinton, la contendora demócrata de Trump. 

Todo cambió en 2021, con Biden en la Oficina Oval, con lo que el consorcio minero subió la apuesta a US $800.000 en gastos totales de cabildeo, mientras que el año pasado superó el millón de dólares en el mismo ítem (US $1.010.000). Este año, la cifra va en US $180.000. En total suman US$ 1,99 millones.

Durante estos tres años, Antofagasta Plc superó en estos gastos a renombradas mineras que operan en el sector, como Barrick Gold Corp y BHP Group, según reporta la misma fuente.

Servicios contratados y cabildeo al gobierno

Durante estos tres años, las firmas contratadas por Antofagasta Plc han sido Baker, Donelson, Bearman, Caldwell & Berkowitz; para Antofagasta Minerals, a las que se suman Brownstein Hyatt Farber Schreck LLP y WilmerHale LLP para Twin Metals, siendo esta última una oficina con la que la compañía ya venía trabajando desde años anteriores. 

Es decir, se trata de tres agencias distintas de cabildeo, mientras que durante Trump era solo una. 

Entre ellas destaca Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP, también conocida como Hale & Dorr y WilmerHale, la cual es una firma de abogados internacional con oficinas en los Estados Unidos, Europa y Asia. Tiene su centro de operaciones en Washington D.C. y Boston. 

Según OpenSecrets.org, la firma ya ha sido contratada por 23 clientes en 2023, por un monto total de US $1.270.000. Los clientes que han pagado más dinero a la firma durante este año han sido la National Grocers Assn (Asociación Nacional de Tiendas de Comestibles) que representa a las tiendas de comestibles minoristas y mayoristas que componen el sector independiente de la industria de alimentación y el Sinclair Broadcast Group, Inc., un conglomerado de telecomunicaciones estadounidense que cotiza en bolsa y está controlado por los descendientes del fundador de la empresa, Julian Sinclair Smith. 

En 2021, el consorcio minero subió la apuesta a US $800.000 en gastos totales de cabildeo, mientras que el año pasado superó el millón de dólares en el mismo ítem (US $1.010.000). Este año, la cifra va en US $180.000. 

En el caso de Baker, Donelson, Bearman, Caldwell & Berkowitz, se trata de una importante firma de abogados y grupo de cabildeo de Estados Unidos con oficinas en el sureste del país y Washington D.C. 

En la información disponible en OpenSecrets.org, se indica que la oficina ha sido contratada por 69 clientes en 2023, por un monto total de US $2.937.500. Este año, quienes más han gastado en sus servicios son la empresa de videojuegos Activision Blizzard y la empresa de tecnología médica HeartFlow. 

En cuanto a Brownstein Hyatt Farber Schreck LLP, se trata de un bufete de abogados y cabildeo que cuenta con 250 abogados y consultores de políticas en 13 oficinas en el oeste de los Estados Unidos y en Washington D.C.. 

Este año ha sido contratada por 261 clientes, por un monto total de US $15,730,000 y quienes más han gastado en los servicios de esta oficina han sido la firma firma estadounidense de capital privado global Apollo Global Management Inc. y la multinacional estadounidense, fabricante de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, Johnson and Johnson.

Brownstein Hyatt Farber Schreck LLP es también la firma en la que más ha gastado dinero este año Antofagasta Plc y ha sido por el proyecto Twin Metals (US $110.000). 

Entre los entes institucionales que han sido objeto de lobby por parte de Antofagasta Plc se encuentran: los departamentos gubernamentales de Agricultura; Comercio; Energía; Estado y de Interior, a la vez que el Consejo Económico Nacional, la Oficina Ejecutiva del Presidente y la Casa Blanca.

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