Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
Ministro de Justicia y DDHH

Hernán Larraín decide anular bono de reparación a ex presos políticos

Maximiliano Alarcón G.

larrainddhh.jpg

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

En 2018 el ministro retiró un proyecto de ley que entregaba $ 3 millones a las víctimas de prisión y tortura durante la dictadura cívico-militar. Aquella vez se comprometió a presentar una medida en reemplazo, pero un oficio enviado a la Cámara de Diputados por él mismo cierra tal posibilidad.

Admision UDEC

Poco después de asumir como ministro de Justicia y Derechos Humanos en marzo de 2018, Hernán Larraín (UDI) tomó una medida que tensionó de inmediato la relación con el mundo de los derechos humanos: retiró el proyecto de ley presentado al final del gobierno de Michelle Bachelet, que les otorgaba a los ex presos políticos de la dictadura cívico-militar un bono de $3 millones a cada uno como medida complementaria de reparación.

Cuando la oposición se lanzó contra él, el ministro dijo que se enviaría otra iniciativa de reparación, pero a poco más de un año del hecho, lo que ha sucedido es todo lo contrario. Según un oficio enviado por el ministro a la diputada Maya Fernández (PS), el gobierno no tiene en su agenda regularizar esta situación.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha elaborado, ni tiene como iniciativa el reingreso del proyecto”, señala el documento enviado el pasado 11 de abril por el ministro Larraín.

Esta propuesta, si bien no era del agrado de todas las agrupaciones de ex presos políticos, fue una de las pocas medidas concretas que tomó Bachelet en su segundo gobierno. Tras cuatro años de reuniones con las víctimas de la dictadura, y un mensaje presidencial que buscaba mejorar la situación de estas personas que reciben poco más de $ 150 mil pesos de pensión según estableció la Ley Valech, la presidenta al final de su mandato ingresó esta medida reparatoria.

Hoy la situación está en punto cero y las organizaciones intentan reactivar de alguna forma que se tramite algún beneficio, peleando contra el tiempo puesto que todos los meses son varios los ex presos políticos que fallecen por enfermedades o la avanzada edad. En este sentido, durante abril el Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares se reunió con parlamentarios del Frente Amplio, con el fin de buscar alguna ayuda política.

Por el retiro de este proyecto, Larraín fue interpelado en 2018 por la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz. En 2019, en conversación con INTERFERENCIA, la congresista criticó al ministro por no cumplir con el compromiso que hizo en aquella oportunidad de presentar una nueva iniciativa.

“Al retirar el ajuste reparatorio que había sido acordado están demostrando cuál es el ADN de este gobierno, donde los prisioneros políticos no son dignos para ellos de ser reparados, tal como exige la normativa internacional. Esto dice que forman parte de una coalición que respaldó el exterminio, por lo mismo no les interesa reparar a las víctimas”, dijo.

Uno de los argumentos que esgrimió Larraín para retirar el proyecto el año pasado era que el gobierno central no contaba con los medios para financiar la medida. Sin embargo, en la Ley de Presupuestos aprobada para 2018 existía una glosa que consideraba los dineros para este aporte reparatorio. Para la negociación del presupuesto para este año, Hertz y otros parlamentarios intentaron que se incluyera la misma glosa, pero no se llegó a acuerdo.

La posibilidad de que se entregue una medida reparatoria ahora sólo puede ser impulsada por el gobierno. Por lo mismo, la diputada Hertz también apuntó sus dardos a la actual oposición por no haber realizado las cosas a tiempo durante la administración anterior.

“Es lamentable que el gobierno de Bachelet haya enviado el proyecto de ley que entregaba este aporte miserable a última hora, en los estertores de su gobierno, lo que demuestra también la indiferencia de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría respecto de esto mismo”, agregó Hertz.

La débil agenda de Larraín en Derechos Humanos

El nombramiento de Hernán Larraín como ministro de Justicia causó ruido desde el comienzo, debido a su dudoso historial en la defensa de los derechos humanos. Además de haber sido un férrero defensor de Augusto Pinochet, Larraín también defendió en reiteradas ocasiones a la Colonia Dignidad y su lider Paul Schäfer, acusando al gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle de perseguir arbitrariamente a esa secta.

De hecho, en 1994 Larraín formó el Grupo de Amigos de Colonia Dignidad, entre los que figuraban personeros de la UDI como Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Jaime Orpis y Juan Antonio Coloma, según consignó un reportaje de El Mostrador.

Dados estos antecedentes, su agenda en materia de derechos humanos no ha causado mayor entusiasmo entre quienes abogan por la protección de estas garantías universales.

En el oficio enviado por Larraín a Maya Fernández se exponen otras medidas que tiene contemplado el Ministerio en esta materia, las cuales son detalladas a continuación:

- “Restauración el memorial del Cementerio General”.

- “Sitio de memoria en la ex Colonia Dignidad”

- “Cifra oficial de víctimas” (no especifica más).

- “Informe que dará cuenta sobre las acciones en materia de memoria, verdad, justicia y reparación que el Estado de Chile ha llevado a cabo desde 1990 a 2018”.

- “Protocolo de denuncias, sitios de memoria”

- “Continuar y profundizar el trabajo de búsqueda de Justicia (...) en esa línea continuaremos trabajando y potenciando lo relacionado a materias de documentación y archivística, en donde apuntamos a modernizar la Plataforma Tecnológica UPDH (Unidad Programa de Derechos Humanos), sistema informático que desde su creación (...) no ha sido actualizado a los estándares de seguridad vigentes”.

Maya Fernández pidió también que Larraín respondiera acerca de otras medidas que había anunciado anteriormente. Las respuestas también vienen en el documento. En estas, el titular de Justicia señala que “no hay avances” en la posibilidad de convertir en permanente la Comisión Calificadora de Víctimas de la Dictadura.

Además, el ministro explicó que de las 1.880 personas que estaban pendientes para recibir la pensión Valech, se ha podido contactar a 1.402. Por otro lado, para los ex presos políticos que buscan optar a subsidios, el ministro delegó las “necesidades” a la subsecretaría de Vivienda.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Me metí a ver el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces De Santiago y la señora Zalaquett aún mantiene la propiedad de las sociedades investigadas por The Clinic. Solo cedió la administración. ¿Se podrá investigar eso?

desde hace mucho tiempo solicité a la Agrupación de ex-presos políticos que se estaba perdiendo el tiempo con exigir a los Gobiernos, cualquiera sea su color, de cumplir Chile con los tratados internacionales sobre derechos humanos. Los ex-pp de la Fuerza Aérea (General Bachelet) lo hicieron y el Gobierno de Chile *tuvo* que cumplir. Hace como un año atrás se nos comunicó que la Agrupación de ex-pp había contratado un abogado para presentar la denuncia. Despues nunca mas se habló. Hay algo oscuro en esto. Incluso que el gobierno de Bachelet haya presentado el proyecto dos días ante de entregar el mando. Fué como una burla. Pensar que Piñera hiciera algo, otra burla.- Alguien debiera escribir sobre estas burlas y manejo político sobre lo sucedido respecto a los ex-pp.****

MARTES 30, Abril 2019 Saludos a todos CHILE: Los políticos tienen responsabilidad del drama de los exsobrevivientes politicos “Lamento decirles que hemos esperado media vida en el exilio por Justicia y Reparación y no es la verdad que se acaba con la vida, sino lo que se acaba son los sueños”. El ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Sebastián Piñera en marzo de 2018, Hernán Larraín (UDI) tomó la medida de retirar el proyecto de ley presentado al final del gobierno de Michelle Bachelet, que les otorgaba a los ex prisioneros políticos de la dictadura cívico-militar un bono de $3 millones a cada uno como medida complementaria de reparación. Es lamentable que una de las pocas medidas concretas que tomó Bachelet en su segundo gobierno. Tras cuatro años de reuniones con las víctimas de la dictadura, y un mensaje presidencial que buscaba mejorar la situación de estas personas que reciben poco más de $ 150 mil pesos de pensión según estableció la Ley Valech, lo hiciera la presidenta al final de su mandato a solo cuatro días antes de finalizar su periodo presidencial. Sin embargo, en un país como Chile, las millonarias jubilaciones que reciben exmilitares condenados por violaciones a los derechos humanos son inaceptables. Mientras el 91% de la población recibe menos de 235 dólares de jubilación, un centenar de condenados por crímenes de lesa humanidad, encarcelados en el penal Punta Peúco, reciben pensiones que llegan a unos 4.700 dólares al mes. En este contexto histórico, lo que más ha afectado al mundo de los exsobrevivientes politicos son las miserables circunstancias de bienestar de las que se han conformado las llamadas organizaciones de Ex-PP. Existen tantas agrupaciones de Ex-PP en Chile, que por desgracia ninguna de ellas han sido objetivas o efectivas, a la hora de cumplir una finalidad. Lamentablemente, cada vez que se propusieron negociar la causa de los exprisioneros politicos con los gobiernos de turno, las organizaciones fueron divididas por funcionarios de La Moneda o controlados, lo que hace suponer que ninguna de estas organizaciones esta dotada de las características y aptitudes imprescindibles para alcanzar objetivos verdaderos. Comienza algo y terminan con el objetivo en fracaso. Esto ha originado más pobreza al mundo de los exsobrevivientes politicos y un gran descontento con su dirigencia por su incapacidad de lograr objetivos verdaderos. Como exprisioneros politicos nunca quisimos reclamar nuestro merecimiento o insistir demasiados en nombre de una democracia neoliberal que manipula la memoria y el “derecho a decidir” entre la libertad y la codicia. La esperanza a una reparación justa, seguirá dormida sin resolverse por MUCHOS años más de espera, ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que las víctimas siguen muriendo día con día sin haber hallado consuelo en la JUSTICIA, VERDAD y REPARACIÓN. Tanta lucha, tanta sangre derramada, tantos sueños perdidos, tanta resistencia todos estos años para terminar solo con promesas de una REPARACIÓN INCUMPLIDA. Es un vil desprecio a esa clase trabajadora que aun lucha por hacer de la política algo más altruista y que después de tantas perdidas humanas y sufrimientos aspire a que se le dignifique su existencia y coraje con una REPARACIÓN QUE VALGA LA PENA. ¡DESPIERTA CHILE, DESPIERTA! Gracias, siempre. Juan Carlos C. J., Exprisionero Político en el Exilio http://codigodelaluz.blogspot.com 

HERNÁN LARRAÍN ERES UN DESCRITERIADO...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES; LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN REPARACION Y JUSTICIA YA PASÓ Y ESTUVO EN LAS MANOS DE BACHELET QUE EN SUS DOS PERIODOS NUNCA TUVO EL TIEMPO, LAS GANAS, LA VOLUNTAD POLITICA DE DAR UNA SEÑAL CLARA Y CONTUNDENTE COMO MANDATARIA ELEJIDA TAMBIÉN GRACIAS A LA ESPECTATIVA POR SU POSTURA DECLARADA SOCIALISTA; NADA PASÓ Y COMO UN HECHO SIN LA MENOR IMPORTANCIA YA CON LAS MALETAS HECHAS TIRÓ ESTE PROYECTO SIN NINGÚNA INTENCIÓN DE CAUTELAR PARA QUE SE PUDIERA AVANZAR EN ESTE TEMA VITAL!!! PARA QUIENES CON PACIENCIA CHINA ESPERARON Y SIGUEN ESPERANDO UNA REPARACION POR EL MAL CAUSADO POR EL ESTADO DE CHILE. LE PODREMOS PEDIR A ESTE GOBIERNO O A LA DERECHA MEZQUINA, QUE NOS AYUDE SI LA PRESIDENTE ANTERIOR NO SE PREOCUPÓ DE LOZ CONTRARIO? YO SE QUE NO PODEMOS!!! LO UNICO CLARO PARA MI ES QUE LA DERECHA HA SIDO CONTUMAZ Y CONSECUENTE EN SU POSTURA ....EL EXTERMINIO, LA TORTURA, EL ABUSO!! POR LO MENOS SABEMOS Y VEMOS CLARAMENTE QUIENES SON NUESTROS ENEMIGOS; EN LA IZQUIERDA SOMOS A CADA TANTO FUSILADOS POR EL "FUEGO AMIGO" TANTO POR LA CLASE DE LA CUPULA POLITICA DE IZQUIERDA COMO POR LOS REPRESENTANTES INFILTRADOS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES DE LOS EX PRESOS POLITICOS!!! HECTOR VERGARA M EX PRESO POLITICO 1975 A LA EDAD DE 16 AÑOS VILLA GRIMALDI 30/5/2019

No olvidemos que el Obispo Goic hizo un cuadro reparatorio que fue desperdiciado por algunas personas que estaban en la negociacion los cuales abarcaban desde 3 millones a 10 millones en un periodo de tiempo determinado.Y al mismo tiempo esa comision de gobierno fue violentada.y el gobierno corto todo dialogo.esos actos nunca debieron efectuarse y asi quedamos sin reparacion y en cero.

Añadir nuevo comentario