Hernán Larraín

La Corte de Apelaciones de Valparaíso incluyó en su terna para la Notaría de San Antonio al abogado Bernardo Mellibosky, quien entre 2013 y 2016 enfrentó una investigación judicial por falsificación de instrumento público. Es la tercera vez que Mellibosky es incluido entre los tres candidatos para una plaza como notario.

La Comisión de Sistema Político -presidida por Edmundo Eluchans (UDI)- planea escuchar a los cuatro ex Presidentes de la República desde la transición a la democracia. Piñera es el único que ha confirmado su asistencia para el lunes, y se espera la respuesta de Ricardo Lagos para el martes, quedando pendientes Frei y Bachelet.

El encumbramiento de Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma como presidentes de la Comisión de Expertos y el Senado, respectivamente -personas totalmente comprometidas con la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet, en el año en que se conmemoran los 50 años del Golpe-, da cuenta de esta realidad.

El abogado, que lleva más de 12 años representando a víctimas de la ex Colonia Dignidad, cree que es "inaceptable" que Larraín, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Sebastián Piñera y quien fue defensor Colonia Dignidad, sea parte de quienes redactarán la nueva Constitución.

24 profesionales compondrán el Comité de Expertos para elaborar la nueva propuesta constitucional. Paritaria entre hombres y mujeres, y entre derecha y progresismo, la mayoría estudió su pregrado en la Universidad Católica, mientras que solo 4 en la U. de Chile y 4 en la UDP. Promedian 47 años.

Luis Hermosilla y Riquelme Portilla fueron algunos de los contratados en causas derivadas del estallido social y la pandemia, entre otras. Fueron solicitados en desmedro del CDE -cuyo costo hubiese sido cero- dada la necesidad de una mayor experiencia litigando. Las más altas sumas corresponden a causas por evasión del Metro.

53% de los ex secretarios de Estado ha optado públicamente por rechazar la propuesta constitucional que su sector ha atacado arduamente, pero poco menos de ese guarismo opta por un sepulcral silencio, al igual que Sebastián Piñera. ¿Estrategia para no ponerle rostro al Rechazo? Algunos se sinceraron con INTERFERENCIA, como Cecilia Pérez, María José Zaldívar y Baldo Prokurica, quienes reconocieron -por primera vez- que van por rechazar.

En votaciones plenarias, independientes por cupos de derecha y militantes de RN, UDI y Evópoli también se restaron de artículos que establecen al Estado como único e indivisible, la igualdad entre ciudadanos, el derecho a la vida, la condena a la corrupción, el principio de probidad, el deber estatal de buscar a quienes fueron desaparecidos, entre otros.

Tras los antecedentes publicados por INTERFERENCIA en diciembre pasado, el organismo gubernamental encabezado por Hernán Larraín optó por dejar sin efecto la designación de Bernardo Mellibosky en la Notaría de Molina.

El grupo de 37 convencionales de derecha aún no logra ponerse de acuerdo para definir al convencional que será el nuevo vicepresidente adjunto de la Convención que represente al sector. Discusiones, reuniones, cenas, traiciones y pocos consensos han marcado la última semana de Vamos por Chile.

Hernán Larraín nombró a Bernardo Mellibosky como notario de Molina, sin embargo la toma de razón se encuentra detenida en la Contraloría a pedido del mismo ministerio, puesto que se encuentran recabando mayores antecedentes sobre la causa –que terminó en suspensión condicional– para así evaluar si mantienen la designación o la retiran.

El lunes, los tribunales italianos dejaron en libertad a Reinhard Döring, procesado en Chile por el asesinato de tres jóvenes Mapu durante la dictadura y uno de los más cercanos de Paul Schäfer. El juez indicó que no había recibido la solicitud de extradición que hizo Chile, que se decidió el 12 de noviembre. En medio de este confuso proceso, Döring fue liberado y volvió a Alemania, país que no extradita a sus ciudadanos.

El documental Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, volvió a recordar los horrores cometidos por Schäfer y su círculo en su reducto del Maule. También la protección que consiguió desde el Estado chileno en dictadura y la férrea defensa de quien, irónicamente, se convirtiera en ministro de Justicia y Derechos Humanos, que en su rol como senador intercedió por la Colonia en numerosas ocasiones.

Mucho de lo que acá se muestra, se sabía. Sin embargo, no es lo mismo verlo en imágenes y menos en imágenes registradas desde la mirada de los propios colonos; con lo inquietante que esto puede resultar. En las líneas siguientes se explica el porqué.

"Hernán Larraín ha mostrado más entusiasmo por reformar los notarios que por dar solución al Sename", dice Pedro Araya (Ind. Ex DC y PPD), luego de que el ministro de Justicia exigiera apurar la tramitación de esta reforma luego del caso Ancalao. Recientemente, en la Cámara de Diputados, se solicitó abrir una Comisión Investigadora sobre abusos y vulneraciones ocurridas en centros del Sename en años recientes.

Desde el 2017 a la fecha, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Zapallar contrataron sin concurso público a la institución gremialista para la elaboración de informes, asesorías y capacitaciones. La alcaldía de Joaquín Lavín fue la que más gastó, pagando casi $38 millones mediante tres compras directas.

Al gobierno le interesa reemplazar al ministro Rodrigo Pica para volver a afirmar su frágil mayoría en el TC, mientras que el máximo tribunal buscaría premiar a uno de los suyos que está naufragando en su intento por llegar a esa misma corte. Mirando hacia el futuro, el diseño piñerista es blindarse ante posibles juicios internacionales.

Héctor Mery Romero, actual jefe de la División Judicial del ministerio de Justicia, habría buscado su salida de la cartera con el objetivo de estar disponible para la Suprema en marzo, pero el ministro le habría impedido salir mientras él esté a cargo de la cartera.

A comienzos de 1975, la crisis internacional del petróleo tuvo repercusiones económicas en el país, mostrando que no todo marchaba tan bien como se suponía. Las discusiones aumentaron y Pinochet debió optar entre dos salidas; actuar pausadamente, aplicando poco a poco medidas correctivas o efectuar una operación de cirugía mayor, una verdadera política económica de shock.

El abogado vinculado a la UDI y Fundación Jaime Guzmán se desempeña como Jefe de División Judicial del Ministerio de Justicia, cargo de gran relevancia para los nombramientos de jueces. Mery tendría el anhelo de ser ministro de la Corte Suprema, para lo cual estaría proponiendo a jueces que lo pondrían en una eventual quina a futuro. Ya nombró a Adelita Ravanales, e insistiría con Raúl Mera para una vacante posterior.

El próximo miembro corresponde al cupo de la oposición, según la ya histórica práctica del antiguo duopolio político.

El ex fiscal militar y asesor de Pinochet dirigió causas judiciales estando encarcelado en dicho recinto penal, lo cual motivó la reacción de parlamentarios de las comisiones de Derechos Humanos como también de Constitución y Justicia, quienes además piden un sumario al Ministerio de Justicia.

Tras 107 días de huelga de hambre y tensas negociaciones, finalmente Córdova firmó un escrito con ministerio de Justicia, que le permitirá recuperarse en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y visitar su rewe por 30 horas, pese a que su solicitud inicial era cumplir seis meses de la condena en su lof, apelando al Convenio 169 de la OIT.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas que dirige Alfredo Moreno, no realizó ninguna exigencia extra por la emergencia sanitaria a las empresas concesionarias, pudiendo hacerlo legalmente, uno de sus inspectores a cargo de fiscalizar estas cárceles dijo que no pueden hacer nada, pues dotar de elementos de protección “no sale en las bases de la licitación”.

Hasta la madrugada de hoy el machi esperó abrir una negociación con el gobierno que implique abordar los mecanismos mediante los cuales Chile implementará el Convenio 169 de la OIT, pero solo obtuvo un permiso por 48 horas para visitar su rewe, lo que consideró insuficiente como para deponer la huelga.

En un nuevo revés para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, Raúl Mera no logró los votos necesarios para integrar el máximo tribunal. Ossandón, el último díscolo del oficialismo después de que Mario Desbordes entró al gabinete, decidió vengarse por su supuesta persecución judicial, que estaría orquestada desde el propio gobierno.

Esta semana se han realizado distintas manifestaciones por los 27 presos en huelga, en una de ellas, Marcelo Catrillanca fue apuntado por un carabinero y Ada Huentecol, fue detenida con dos de sus hijos. Además, algunos medios señalaron que el machi Celestino Córdova depuso la huelga seca “tras acuerdos con el Gobierno”, luego de la visita del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, a lo que la vocera Giovanna Tafilo, aclaró que la decisión fue “gracias a nuestras autoridades tradicionales”.

Córdova hoy cumple 75 días en su sexta huelga de hambre y solicita al gobierno la aplicación efectiva del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cumplir su condena, al igual que los ocho presos mapuche de la cárcel de Angol. “Está en un estado de tortura permanente lejos de su rewe”, dice la médico.

El oficialismo vivió una de sus semanas más oscuras en años. Pero más allá del voto en torno al retiro del 10% de las AFP, lo sucedido ahora, y que se viene intensificando desde el estallido social, es una muestra de un profundo quiebre en ese sector. Los autocomplacientes –como el Instituto Libertad y Desarrollo– se oponen con todas sus fuerzas a los autoflagelantes, una derecha social que está dispuesta a quebrar con los axiomas de la Escuela de Chicago.

La movilización ciudadana en la ciudad semi-autónoma se reactivó luego de que el gobierno chino propusiera una nueva ley de seguridad nacional que busca perseguir “la traición, la secesión, la sedición y la subversión”.