Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 19 de septiembre de 2020
Web caída y oficinas repletas

Improvisado bono del gobierno: El SII colapsa y admite que no puede comprobar ingresos de trabajadores dependientes

Lissette Fossa

El Servicio de Impuestos Internos confirmó a INTERFERENCIA que no tiene acceso a los ingresos mensuales de los trabajadores dependientes contratados, solo al monto anual. Esto haría imposible corroborar si los datos que está entregando un trabajador con contrato son o no verídicos, ni se podría corroborar el requisito para obtener el bono de haber tenido reducción de salario en un 30%.

Fue el viernes pasado, cuando se aprobó el proyecto de ley que permite otorgar el bono de 500 mil pesos a las personas afectadas en sus ingresos por la pandemia, llamado “bono clase media”, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó a la prensa que el organismo encargado de gestionar la postulación a este beneficio sería el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La noticia tomó por sorpresa a los mismos funcionarios del servicio, que no tenían recuerdos de haber cumplido el rol de gestionar la postulación y el pago de un bono. Tampoco habían recibido capacitaciones ni alguna preparación para atender a cerca del millón 600 mil personas, cifra que Hacienda estimó como potenciales beneficiados. Literalmente, se enteraron por la prensa.

El bono de hasta 500 mil pesos tiene como requisito haber tenido ingresos mensuales, en 2019, de entre 400 mil y 2 millones de pesos. Además, el beneficiario debe comprobar que tuvo una baja de sus remuneraciones en julio de este año de un 30% o más en su salario. Debido a que esa información, en el caso de las personas que emiten boletas, la tiene el SII, fue este organismo el que terminó gestionando el bono.

La sorpresa inicial de los funcionarios se transformó en molestia cuando comenzó la implementación del proceso de postulación y entrega del beneficio. Desde este lunes, la web del servicio colapsó por la alta cantidad de visitas, mientras que las oficinas del SII se llenaban de filas de personas que solicitaban su clave tributaria o deseaban aclarar dudas sobre el proceso. Las redes sociales del SII se llenaban de preguntas sobre si declarar los ingresos tributarios, líquidos o brutos o sobre cómo se calculaba el promedio de ingresos mensuales. Las oficinas prontamente colapsaron y las filas de personas poco avanzaban, debido a que por la pandemia el servicio ha priorizado el teletrabajo. 

Pero lo más complicado estaba por venir. El proceso de postulación, vía online, es bastante sencillo para quienes emiten boletas de honorarios, ya que la información de sus ingresos por esta vía es parte de los datos que maneja el SII de manera habitual. Sin embargo, la ficha para postular al bono también incluye una casilla para informar las remuneraciones del postulante, en caso de que la persona sea trabajador dependiente, es decir, con un contrato definido o indefinido. Al llenar esta casilla, la persona se compromete a que dice la verdad, con una declaración jurada. Muchas personas afirmaron poner "$0" ingresos, por lo que esto prendió las alertas en el Ministerio de Hacienda, cartera que impulsó el bono y que está a cargo del Servicio de Impuestos Internos. El mismo Ignacio Briones tuvo que salir a aclarar que mentir al respecto podría tener consecuencias legales.

“Hay una declaración jurada donde usted se compromete y jura que la información es correcta y que en caso que así no sea, será sometido a las sanciones que establece la ley”, dijo la autoridad este martes, en conversación con T13 Radio.

¿Por qué tal nivel de alarma? Lo cierto es que según pudo reportear INTERFERENCIA, el Servicio de Impuestos Internos no tiene forma de corroborar los datos de ingresos mensuales de los trabajadores dependientes, es decir, de los trabajadores que tienen contrato fijo o indefinido. Por este motivo, el SII tampoco tiene forma de saber con exactitud si los ingresos de estos trabajadores bajaron un 30% o más durante julio. Es decir, el Servicio entregaría el bono, sin corroborar los datos, solo confiando en que la declaración jurada es fidedigna.

Esto se debe a que el Servicio de Impuestos Internos, por su función, únicamente solicita a las empresas los salarios anuales de cada trabajador. Es decir, el SII no tiene detalle del ingreso por mes de cada trabajador, y para hacer este cálculo, divide el ingreso anual por 12. Tampoco conoce el desglose o detalle de cada remuneración: cuántos son bonos, cuánto es comisión, etc. A esto se suma que esta información se entrega a fin de año al SII y se procesa en marzo del año siguiente. Es decir, la información de los ingresos de los trabajadores dependientes de este 2020, el SII recién lo tendrá en marzo del 2021.

“Lo que pasa es que las empresas declaran cuánto gana tal persona en el año, no dicen al SII cuánto ganó en enero, febrero, marzo, etc Por lo tanto, nosotros no tenemos esa información y lo peor de todo es que no la vamos a tener nunca. Entonces, hoy día el Fisco está entregando el aporte de 500 mil pesos a las personas sin saber si lo que declaran como ingreso en julio es verdadero o falso. Eso es complejo, porque el fisco está entregando dinero sin comprobar nada. Esto fracasó y no se puede hacer”, afirma Juan Apablaza, presidente de la asociación de fiscalizadores del servicio, AFIICH.

Consultados por INTERFERENCIA, desde el área de Comunicaciones del SII confirmaron que el servicio no dispone de la información de los ingresos de los trabajadores dependientes de manera mensual.

“Efectivamente el SII no tiene la información del sueldo del mes de julio, por lo que en esos casos se le solicita al propio contribuyente que ingrese dicha cifra al momento de realizar el trámite, situación explicada en detalle en nuestras páginas informativas (...) El valor que ingresa el contribuyente se considera una declaración jurada, lo que se le indica al contribuyente en la misma plataforma, mediante un mensaje emergente que el contribuyente debe confirmar en la misma aplicación”, detallan desde el servicio.

“Con todo ello, se espera que el contribuyente, de buena fe, proporcione la información correcta. Ahora bien, en caso de no hacerlo, la misma ley permite al SII revisar los montos, lo que el SII podrá hacer durante marzo de 2021, fecha en que se reciben todas las declaraciones juradas de sueldos de las empresas, quienes entregan en detalle la información de cada uno de sus trabajadores”, consigna el SII.

Sobre éste tema, la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, dijo a Canal 13 que “en la declaración de renta del próximo año vamos a hacer los cruces y si nos da una diferencia y efectivamente no correspondía este bono, lo que va a tener que hacer la persona es que en ese minuto va a tener que devolver el bono”.

Para Marcos González, presidente de la Asociación de Funcionarios del servicio, ANEIICH, este tema es una “incógnita” y afirma que a eso se deben las advertencias sobre el peso de la ley contra esa personas que no declaren los ingresos reales de julio. 

“En el fondo este gobierno está cargando a la ciudadanía los costos de sus improvisaciones y su diseño, porque no están pensando en una política pública, están pensando en asistencialismo”, declara.

Según fuentes al interior del Ministerio de Hacienda, quienes confirmaron que el SII no mantiene los datos de ingresos mensuales de trabajadores dependientes, este problema podría solucionarse contrastando la declaración de los ciudadanos con la dispuesta en Previred. Sin embargo, esta información podría estar disponible para el gobierno en dos meses más, según afirman. Por el momento, el bono se entregaría a ciegas para estos trabajadores.

Apablaza afirma que esa información de los trabajadores dependientes “no está y no la vamos a tener jamás”.

“¿Le vamos a pedir a las empresas la información del ingreso mensual de cada uno del millón y medio de personas? Eso es imposible. ¿Vamos a pedir a las AFP esa información? No podemos, sabemos que hay empresas que no pagan las cotizaciones previsionales a sus trabajadores ¿O vamos a pedir al millón y medio de personas que vengan al SII y nos muestren su liquidación de sueldos para que lo prueben? Imposible, no tenemos ni la capacidad ni la gente para hacerlo”, opina el dirigente.

Para Apablaza, la declaración de los ingresos de los trabajadores que hacen las empresas no va a solucionar el problema, porque ésta información lleva el monto anual de los pagos, no detallado, y si se solicitara el detalle de los ingresos de julio de este año, se necesitarían herramientas informáticas y de personal que hasta ahora el Servicio no tiene. “Y al millón y medio de personas no puedes citarlos al SII, es imposible”, comenta.

Ambas asociaciones de funcionarios del servicio emitieron un comunicado éste lunes, donde denuncian el colapso del servicio y de los funcionarios, quienes no tuvieron acceso a ningún tipo de capacitación ni que tampoco van a acceder al pago de sus horas extraordinarias, a pesar de que la preparación de la entrega del bono ha implicado trabajo de fin de semana y fuera del horario habitual. A esto, agregan que el pago del bono “no guarda ninguna relación con nuestra labor”, la que se centra en el cobro y la fiscalización del pago de los impuestos.

Marcos González afirma que tras sus declaraciones, no han recibido “nada más que silencio” por parte del director del servicio, Fernando Barraza. 

Los funcionarios temen que finalmente más de algún "pillo” aproveche este vacío de información para solicitar el bono, sin que éste le corresponda. 

“Aquí hay un error fundamental, de diseño de esta estrategia, que tiene amarrado al SII. Yo no sé cómo no se dieron cuenta de eso”, concluye Apablaza.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hola quiero leer Interferencia

Buen día Soy una de las personas que ingresó a la página de SII (por el celular), me alegré de sobre manera al verme beneficiada por el bono a la clase media, literalmente dije: "mish esto es un milagro", estará bien aunque sólo me hayan bajado un 10% de mi sueldo?. Bueno.. Briones dijo que era automático y se calculaba sólo!!, (genial) Posterior llegan las amenazas vía medios de comunicación, "Qué los estamos estafando", "que nos llegará el peso de la ley" si no devolvemos el bono!! Me parece indigno, como una vez más nos amedrentan por errores de ellos y como broche nos lapiden tratándonos de "pillos". No sé que más se puede esperar de este gobierno y sus representantes. Ma. Angélica

Interesantes artículos que van dejando claro el mal funcionamiento de las instituciones

Es re complicado al tener solo los ingresos mensuales, en mi caso mis ingresos bajaron 50%, postule al bono y me lo dieron pero en un mes comenzaré a trabajar en una empresa que me pagará el doble del salario anterior. Entonces al obtener mis ingresos anuales, en la declaración al hacer mi promedio mensual saldrá que no tuve baja de ingresos, cuando sí los tuve solo que aumentaron mis ingresos el segundo semestre. Que tendré que hacer en este caso para no devolver el bono?

Con respecto al bono, mi hijo nos postuló a su señora, a su papá y a mí, soy trabajadora de salud, a nosotros no nos toca nada, por eso pensó que correspondía, mi sueldo en julio fue 527.556, me bajo mucho, pq no he podido hacer mis horas extras, soy crónica, estoy con teletrabajo. Pago dividendos, medicamentos, deudas...y quién se preocupa de nosotros que no calificamos para ningún bono ni ayuda?

Excelente artículo Todos pueden solicitar este bono. Esta llegar y llevar. Por fin algo es algo..

y casi a cinco meses del inicio de la pandemia en $hile, el gobierno nos sigue sorprendiendo con este tipo de iniciativa, que supondría un alivio para la clase media y no otra desilusión por el pasivo actual del gobierno. No se puede tampoco amenazar con acciones judiciales a los ciudadanos por actuar de buena fe, sin perjuicio de que la información no sea la real, es algo que debió haber sido considerado de manera fundamental en el diseño de esta ayuda (si tuvieron 5 meses para planearla), no dejando al criterio y valores morales de personas que de alguna u otra forma se han visto afectados con la crisis. Lo que no me cabe duda es que este es el PEOR gobierno y que la derecha no merece llegar de nuevo al poder. Ojalá la oposición se ponga las pilas, xq el chanta del Lavin se esta metiendo por los palos...

La INEPTITUD, INCAPACIDAD, MEDIOCRIDAD de un gobierno de empresarios donde NADIE tiene idea que diablos les corresponde hacer. Lo mismo ocurrió con Mañalich al inicio de la pandemia, IGNORANCIA TOTAL del 99% del resto del país. Briones ha sido un inútil como ministro de hacienda y un economista dogmático y muy limitado como profesional..

Incomprensibles los criterios establecidos para postular a este bono, partiendo porque la crisis sanitaria comenzó en marzo y no en julio. Que solo los que vieron reducidos sus salarios en un 30% en julio tenga acceso a este beneficio esta mal. Ya son 5 meses de pandemia en donde todos han visto complicados sus ingresos, no pueden dejar a la gente afuera porque ahora en julio tiene pago de AFC y remuneración. Las deudas se acumulan y este gobierno vuelve a hacer el ridículo con sus medidas.

Hola tengo el contrato suspendido de marzo en mayo resivi el pago del seguro en junio no m dieron pago y me depositaron en julio el pago atrasado mas el de julio pero la baja de las lucas es muy notorio a el sueldo y en sii me dise q no m corresponde dicho bono

No me a llegado ningún bono y lo necesito. Tengo 2 hijos y 4 hermanas y mi madre. Qe hay qe ayudar con mercaderia

Como es posible nada de bono en ningún caso tengo derecho estoy cesante desde,abril la,afc aun no me paga mi cesantia que,son 100.000 en bono de emergencia salgo que gano 380.000 y 400.000 y tampoco me toco el del sii esto deberia tener mayor cobertura

No me a llegado ningún bono .no clasificó por ningún lado .hoy intenté hacer el trámite del bono y me dice que no califico porque el 2019 ganaba $398.000 NO $400.000 . Plop ..y tampoco los bonos anteriores porque no soy vulnerable y llevo meses viviendo solo con mi seguro de sesantia .somos cuatro en casa y con muchas deudas . Y seguiremos esperando algo real del gobierno..con mucha rabia y pena

Muchos ingresamos al SII para ver si eramos beneficiarios, llenamos los campos consultados en la plataforma y habían otros que se cargaron de manera automática. Creo que era tan fácil como marcar "obligatorio con asterisco" el campo de los ingresos del mes de julio, en mi caso confié en la página y fui avanzando sin el ánimo de vulnerar la postulación ( así la sentí). Ahora nos amenazan con las penas del infierno por el error que ellos de manera grosera dejaron pasar. Es una nueva burla a la clase media, ya que cualquier ciudadano debería tener el "derecho" a postular a todas las ayudas posibles y deberían ser ellos, quienes filtren según la normativa vigente. Postular es un derecho, ahora ni siquiera saben cómo canalizar la devolución de quienes "postulamos". Una vergüenza! No sé cómo funciona todo si nada funciona :(

No me dan ningún bono para el IFE según ellos ganó 400000 y para este bono ganó 65000 mensual lo cual encuentro que todos los bonos tienen un sistema que quiere dejar muchos afuera y mi sueldo es de 140000 lo cual se me va en pastillas y placas de colostomia lo cual estoy viviendo de caridad de amigos y familiares.

El SII es muy eficiente y puede, porque está en sus atribuciones, solicitar una declaración a los empleadores. Basta ver todas las declaraciones existentes y que no cuesta nada establecer.

Hola en mi caso soy una pyme desde el 2016 y al momento de postular me dice que no tengo ingresos el año 2019 lo cual no corresponde declaró mensualmente mi formulario 29 hasta la fecha por lo tanto tampoco tienen al día la información de los que somos contribuyentes he enviado 5 reclamos y no contestan ninguno

Hola en mi caso se me sumaron los dos pagos de afc la de junio y julio soy de valparaiso y estamos en cuarentena desde el 12 de junio. Por esa razon no califique debieron haberme solo puesto el pago de los dias de julio , habra solución ya que claramente hay una equivocación en los calculos.

Ayer mi renta en. Mes de julio 2019 aparece con mosto 159.y fracción y hoy aparece con 387 y fracción. Estoy cesante desde marzo 2020 estoy recibiendo monto que bajan todos los meses según registro ficha social tengo entre 600 y 800 Estube con licencia el año pasado pero isapre pago todas las licencias y este año trabaje enero febrero y marzo Ese promedio que aparerece no es mi renta de dicho mes y necesito saber cuando tendrán arreglada plataforma para la única ayuda a la que puedo postular Es inepto el sistema se los dan a quienes no corresponden y a los que nos corresponden nos ponen trabas falsos datos Suelten la plata y haga realidad sus promesas Verónica Acevedo 9154143-2

Hola yo trabajo como asesora del hogar en casa particular y como ellas no declaran ya q están exentas según la ley yo no puedo recibir el bono a pesar que cumplo con los requisitos. El gobierno no considero a las nanas. Tengo contrato y todas mis cotizaciones pagadas al día. Soy dependiente espero que tomen en cuenta a las asesoras del hogar de casa particular. Mi sueldo ha bajado menos del 30% y no he recibido ningún bono. Espero que lo reconsideren. Gracias

Trabajo dependiente, ademas tengo un taxi colectivo, gano en el trabajo dependiente un poco menos de 400 mil, por lo tanto no cumplo con el requisito, pero a eso le sumo los ingresos del taxi colectivo y si los cumplo desde el 2019 que trabajo así, el problema es que el Sii, no considera el ingreso de mi taxi colectivo apesar de que pago PPM, y es exactamente este ingreso el que ya no mantengo lo perdí por la pandemia, que equivale al 60% del total de mis ingresos, a eso le sumo que tengo que seguir pagando la cuota por el vehiculo. Al postular al bono dice que no puedo optar al bono ya que gano menos de 400 mil, pero no considera el ingreso del taxi colectivo. No se si eso es un error del SII? O simplemente es correcto que no tengo derecho a dicho bono..

Como ago para poder cobrar el bono de clasemedia ya que tengo mi contrato conjelado y no tego ingresos tengo dos hijos que me piden del diario por favor ayudenme a postular mi es el cl.954249108

Hola, no entiendo porque no me toca el bono si mi sueldo es sobre los 500, el sistema me dice que mis ingresos mensuales del años 2019 fueron de 200. mil, acaso será porque tuve prenatal en junio y posnatal hasta diciembre ??? por eso no puedo postular ?

Yo no e recibido ningún bono del gobierno y el de ahora en el que pensaba que si lo podía recibir sale que tampoco tengo derecho yo no sé que piensan estos sres, jodernos más a los trabajadores

Consulta si por $ 500.000 te quieren enviar a la cárcel porque no hicieron lo mismo con los que mandaron a clase de ética????,si el error es de SII y del gobierno que ofrece un bono para la clase media bajo ciertas condiciones toda la clase media puede postular ahora el SII Vera a quién le da el bono,si todos de una u otra forma hemos tenido perdidas económicas post estallido social y post pandemia,mediten srs.

No he recibido ningún bono el de ife xq gano mucho y el de clase media xq gano poko no entiendo k onda, el año pasado estuve todo el año kon licencia y x eso no me dan el bono osea k las personas k estamos enfermas no tenemos derecho a nada...

Y que sucederá con los que quedan sin empleo desde agosto o en septiembre? Sistema ineficiente

Para el IFE soy clase media y para el bono declare media soy vulnerable un chiste ya basta de reirse del pueblo estamos pasando necesidades y no nos dan ninguna ayuda kedamos fuera de todo bono hagan algo por nosotros q no calificamos en ningún bono de este gobierno.

En el ingreso no dejó nunca cambiar el ingreso $0 por el ingreso real. Lo intenté varias veces y pensé... Seguramente ellos ingresan el monto real y hacen el cálculo nunca fue con mala intención luego de eso vuelvo ingresar el monto real que si es el 30% pero ya salía aprobado.

debo informar que quise hacer el tramite para recibir el bono de $500.000, y me dicen que he recibido el bono de emergencia, pero yo ni mi señora hemos recibo nada, además me dicen que por haber recibido un bono de emergencia, me toca recibir solo la suma de $100.000.- por lo cual solicito sea modificada esa información que errónea ATTE. SAMUEL ARIAS YAÑEZ FONO: 981562856

Hola, lo curioso es que toman como referencia el mes de Julio , en circunstancias que en mi cado aún no me cancela la AFC dicho mes. Entregaron el pago de Junio que es mayor al que recibiré en Julio.

El Error no fue del usuario fue por parte del sistema ya q yo fui una de las beneficiarias y la informacion 1 daban desde el principio q solo con su rut el Sii te decia si eras beneficiario o no y a mi en particular cuando ingrese solo meti el rut y me aprobo mi solicitud no me arrogo ningun formulario. No es culpa de nadien fue q el sistema no actualizo para lo q le venia como dice el articulo

Hola. Yo no resibi ningún bono del gobierno por qué no califico. Ahora Ise la postulación para el bono $500mil. Me salió automáticamente el ingreso de $459 mil. Y lo que resibi en julio $219mil. Del seguro de cesantía. Y sale que no he tenido la baja del 30 % no entiendo nada. El me de agosto tengo el último pago de $190 mil pesos y aún no clasificó para nada.

Hola, no he recibido ningún bono, entonces postulé al bono 500mil ya que cumplo con los requisitos y no me dejó postular porque soy conserje y por trabajar en condominio está fuera de la declaración de renta en sii, entonces aparezco que no tengo renta, llevo casi 5 años en el condominio con contrato indefinido y desde julio me hicieron suspensión laboral, lo cual bajó mi sueldo. Espero que lo consideren. Gracias

Pensé que todo automático y llené salí beneficiada pero no puse sueldo de julio porque pensé que estaba listo. Mi sueldo la verdad siempre está reducido por pagos que debo hacer de préstamos. En este tiempo estoy ayudando a mi hija de los 500 que recibo 200 son para ella. No he recibido ninguna ayuda y no la recibiré sólo el 10% de la afp que es mi dinero.

Hola, en mi caso no puedo comprobar mi baja de mis ingresos por la pandemia, yo perdí mi trabajo extra que realizo en faena minera en los meses de invierno por contrato parte time, trabajo que realizó desde hace ya 2 años en la temporada de invierno del cual tengo las liquidaciones y hasta puedo adjuntar las cotizaciones de la AFP de los últimos 24 meses, faltó un recuadro donde uno pueda subir esa información y faltó un cuadro para explicar el motivo de mi solicitud, de más está decir que todos tenemos complicaciones financieras, en mi caso el pago de un crédito hipotecario y 3 hijos(as) en Educación superior.

Existe mucha gente clase media que independiente de las condiciones que pusieron quedaron fuera de poder conseguir el famoso bono, que tienen muchas necesidades pero esto fue solo una ruleta que pusieron para que muchos no lograran el bono. Es una lastima que fueron mas los obtaculos que pusieron, cuando quieres ayudar a alguien con necesidades no le dices yo quiero ayudarte y estar contigo pero debes hacer esto otro, no le pones tantas trabas y obtaculos, bueno estl es la letra chica para muchos que teniendo necesidades y escases de todo tipo, no lograron reunir los requisitos o trabas que le impusieron, para obtener el bono. Un bono ruleta.

A mi me pago la AFC mi sueldo de Julio el día 07-08-2020 por un monto de $159.131 y mi empleador $0, pero figura el pago de Junio pagado el día 03-07-2020 por sobre mi ingreso promedio, que hago???

Hubo un error sin dudas, Pero de ignorancia o mal intenciónado, el artículo 12 habla de "presidio" al que no reintegre. Ahora tienen más de un millón de votantes amenazados....

Simplemente, impresentable toda la "gotera" de ayudas sociales de este Gobierno: Bono Covid - Fogape - Protección al Empleo - Bono Clase Media. Todos con letra chica y con tal cantidad de exclusiones y filtros al acceso que finalmente unos pocos califican para su obtención. Finalmente, la inmensa mayoría de los chilenos afectados por esta pandemia han intentado pasar la ola con sus propios recursos: Fondo de Cesantía y 10% de Fondos AFP. No es casualidad que en 2 días alrededor de 8 millones de afiliados a las AFPs hayan solicitado el retiro del 10%. Y esos recursos les llegarán sin letra chica ni trabas burocráticas, pues esas platas son suyas. Este Gobierno no solo fracasó en el control de la pandemia entre marzo y junio; sino que ha fracasado en todas las cacareadas políticas de asistencia social derivadas de la misma. Un desastre.

Añadir nuevo comentario