A las 11:17 de la mañana de ayer sábado, cerca de 5 horas después de que Donald Trump confirmara la captura de Nicolás Maduro, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, publicó su reacción al hecho a través de sus redes sociales:
“La detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región.
Su permanencia en el poder, sostenida por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado”, dijo el líder del Partido Republicano.
El próximo sucesor de Gabriel Boric en La Moneda, añadió:
“Maduro no es el Presidente legítimo de Venezuela, y desde ese país operan estructuras criminales y terroristas que amenazan gravemente la paz y la seguridad regional.
Ahora comienza una tarea mayor. Los gobiernos de América Latina debemos asegurar que todo el aparato del régimen abandone el poder y rinda cuentas; coordinar el regreso seguro y expedito de los venezolanos a su país; apoyar la recuperación de su sistema democrático; y avanzar en el combate regional efectivo contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La democracia se defiende con convicción, coordinación y con el respeto irrestricto al Derecho Internacional”, finalizó.
No es una noticia cualquiera para Kast, dado que su campaña estuvo fuertemente vinculada a Venezuela, tanto por sus críticas al gobierno de Maduro; su promesa de controlar la inmigración irregular desde dicho país, además de su intención de expulsar del territorio a la organización de narcotráfico ‘Tren de Aragua’.
Y sin duda las alertas se encendieron en torno a la futura máxima autoridad chilena, puesto que el actual escenario de incertidumbre política enreda una de las ideas que protagonizaron la candidatura del ex diputado.
Se trata de la ‘invitación a salir’ del país a los venezolanos que no tengan regularizada su situación en Chile, concepto acuñado por el presidente electo antes de la segunda vuelta y que se vislumbra como su política de ‘expulsión’ de inmigrantes.
El problema para el futuro gobernante local es que aún no existe claridad de qué pasará políticamente en Venezuela más allá de que Maduro ya no se encuentre ejerciendo el poder.
Al cierre de esta edición, el escenario daba cuenta de que Donald Trump prometía que sería Estados Unidos quien se haría cargo de la administración de Venezuela antes de implementar un gobierno de transición.
Al cierre de esta edición, el escenario daba cuenta de que Donald Trump prometía que sería Estados Unidos quien se haría cargo de la administración de Venezuela antes de implementar un gobierno de transición.
En esto señaló que sería la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien ocuparía el mandato de momento.
Sin embargo, esta última rechazó la avanzada estadounidense y aseguró que a quien reconocen como presidente es a Nicolás Maduro.
En esto, la oposición venezolana dirigida por María Corina Machado, ha señalado que ellos se harán cargo de la ‘reconstrucción’ de la democracia en el país. Pero Donald Trump, dijo que la reciente premio Nobel de la Paz carece de apoyo popular para tomar la posta.
Es decir, actualmente existe un vacío de poder y en esto Kast no tiene claridad sobre cómo actuar con los venezolanos que se encuentran en Chile de manera irregular.
Es decir, actualmente existe un vacío de poder y en esto Kast no tiene claridad sobre cómo actuar con los venezolanos que se encuentran en Chile de manera irregular.
Actualmente nuestro país no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno chavista y dado el escenario, no hay con quién gestionar una eventual reposición de éstas para tratar la migración de manera regular.
Asimismo, la eventual motivación de los venezolanos residentes en Chile de volver a su país podría verse suspendida mientras en Venezuela todavía no se establezca una gobernabilidad y una ‘normalidad’ en el vivir.
Es decir, para disgusto de Kast, es incierto el día en que los venezolanos vuelvan a su país.







Comentarios
Añadir nuevo comentario