Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de abril de 2021
Derechos humanos

Informe de la ONG internacional Civicus expone que las libertades civiles en Chile se encuentran “obstruidas”

Maximiliano Alarcón G.

Carabineros en puerte Pio Nono, viendo al joven lanzado al río

Carabineros en puerte Pio Nono, viendo al joven lanzado al río
Carabineros en puerte Pio Nono, viendo al joven lanzado al río

El estudio realizado en 196 países señala que Chile pasó de tener sus derechos “restringidos” a “obstruidos”. El motivo de esto es la represión ejercida por el gobierno de Sebastián Piñera a las protestas desde el inicio del estallido social hasta la fecha, así como también la persecución a defensores de derechos humanos y a LasTesis.

De “reducidas” pasaron a estar “obstruidas”, así es la degradación de las libertades civiles en Chile expuesta en el informe People Power Under Attack 2020 realizado anualmente por la ONG Civicus, la cual agrupa a organizaciones de la sociedad civil de 176 países del mundo.

El estudio, llevado a cabo a través de la herramienta Civicus Monitor, analizó la situación de las libertades fundamentales en 196 países y dio cuenta de que el 87% de la población mundial vive en países “cerrados, reprimidos u obstruidos”, mientras que el resto se encuentra en lugares “reducidos” o “abiertos”.

“Las personas en Chile enfrentan restricciones sustanciales en el ejercicio de las libertades democráticas, como las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación. El Monitor está sumamente preocupado por la represión sistemática de las protestas y la criminalización y violencia contra defensores de derechos humanos en Chile. Su calificación cambió después de una evaluación exhaustiva del estado de las libertades cívicas en el país y se produce después de un año de seguimiento regular”, indica el informe.

Para llegar a esta conclusión, Civicus tomó en cuenta el actuar de gobierno de Sebastián Piñera en respuesta a las protestas iniciadas con el estallido social del 19 de octubre, el que tuvo como consecuencia la muerte de al menos 27 manifestantes, más de 3 mil heridos graves y más de 10 mil detenidos, según las cifras recogidas en el estudio. Además, se recalca que estas acciones se extendieron durante el presente año pese a que las manifestaciones eran más esporádicas debido a la pandemia del Covid-19. 

“La policía a menudo utilizó una fuerza desproporcionada, golpeando a los manifestantes y utilizando las restricciones de COVID-19 para justificar la detención generalizada de los manifestantes. En el Día de los Trabajadores en mayo de 2020, la policía detuvo no solo a los manifestantes, sino también a periodistas locales y corresponsales internacionales”, señala el trabajo.

Otra de las preocupaciones que manifiesta el estudio es respecto a la persecución de defensores de derechos humanos en Chile. Para esto cita el caso del líder mapuche Alejandro Treuquil, quien fue asesinado en junio de este año después de denunciar amenazas en su contra y también de su comunidad. Sobre este caso, INTERFERENCIA dio cuenta que el Ministerio Público apunta a que esto habría sido un delito común, por el cual ya existe un detenido sospechoso.

Respecto de los ataques a defensores de derechos humanos, el informe también menciona el intento de Carabineros por criminalizar al colectivo feminista LasTesis por su canción ‘Un violador en tu camino’, la que motivó que la policía uniformada se querellara contra ellas acusando que incitaba a acciones violentas.

Según destacó el medio The Guardian respecto de este informe, la situación mundial respecto de las libertades civiles pasó de afectar a un 83% a un 87% desde el estudio de 2019 al actual, siendo la pandemia utilizada como excusa para restringir derechos uno de los motivos de este aumento crítico.

Entre los países que se encuentran en la categoría de “cerrados” aparecen China, Arabia Saudita y Turkmenistán, principalmente porque actores estatales y no estatales reprimen a través de encarcelamientos, heridas o incluso asesinatos de forma rutinaria.

En tanto, sobre Estados Unidos se menciona la excesiva represión policial aplicada por la administración de Donald Trump durante las protestas del movimiento conocido como Black Lives Matter.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario