Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 31 de octubre de 2020
Araucanía, Los Ríos y Aysén

Jardines Junji reanudan labor presencial próxima semana y niños vuelven en octubre en tres regiones del sur

Lissette Fossa
Joaquín Riffo Burdiles

En una reunión por zoom realizada el martes, la autoridad informó al gremio que los educadores de párvulos deben volver el próximo miércoles a los colegios para preparar el pronto retorno de los niños. El anuncio sorprendió a los funcionarios y causó molestia, ya que no se informó de medidas de protección sanitaria.

Este martes 15 de septiembre las y los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se enteraron de una noticia que los tiene aún impactados y alarmados. Ese día, en una reunión vía zoom cerca de la una de la tarde, la vicepresidenta de Junji, máxima autoridad del servicio, le comunicó a la presidenta de la Agrupación de Funcionarios de Junji (Ajunji), Silvia Silva, que en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén se reanudarán las actividades la próxima semana, de cara a un pronto retorno a clases presenciales de los niños y niñas que asisten a los jardines de la entidad.

Según detalló Silva a INTERFERENCIA, la vicepresidenta de Junji, Adriana Gaete Somarriva, le manifestó que los funcionarios de estas tres regiones, que actualmente se encuentran en fase 4, deberán asistir presencialmente a los establecimientos el próximo 23 de septiembre, mientras que los niños y niñas podrán volver a clases desde el 30 de septiembre.

La medida fue manifestada de manera oral, en la reunión entre la autoridad y el gremio, pero aún no fue presentado algún documento a los funcionarios ni una comunicación formal sobre la medida. 

“Nosotros ya teníamos una mesa de trabajo donde estábamos hablando el tema del retorno, lo vimos con extrema precaución y de manera paulatina, pero esta instrucción tira todo este trabajo a la basura y finalmente sería una instrucción de las máximas autoridades, del Ministerio de Educación”, explica Silva.

El mensaje se difundió rápidamente entre los funcionarios de Junji y apoderados de las tres regiones aludidas, quienes serían oficialmente los primeros establecimientos públicos en volver a clases tras ser declarada la pandemia por Coronavirus. Fuentes que conocen la situación de Aysén afirmaron a nuestro medio que la información fue confirmada por el seremi de Educación de Aysén, Sergio Becerra, quien indicó que esta medida se aplicaría de manera paulatina y en algunos establecimientos.

Desde la dirección central de Junji, confirmaron a INTERFERENCIA que la información es verídica, pero que ya hay varios jardines infantiles funcionando en lugares como Isla de Pascua, Aysén y Los Ríos, y que en este caso, en las regiones con fase cuatro se hizo un “llamado a prepararse” para volver a clases, pero que estarán atentos a los rebrotes o si se retrocede en la medida.

Desde la Junji no quisieron confirmar una fecha específica del retorno a clases en los jardines infantiles de La Araucanía, Los Ríos y Aysén, pero sí afirmaron que “depende de aplicar todos los protocolos, todos los materiales, no se va a pedir a ningún funcionario ir a los establecimiento sin los protocolos”. La idea es aplicar el "retorno de los niños a clases en octubre", afirman.

La noticia provocó alarma entre los dirigentes regionales de Junji, que se enteraron por sus dirigentes nacionales de la medida, pero que no han recibido ningún documento ni confirmación de las autoridades regionales.

“Tuvimos una reunión con la directora regional de Junji, pero ella no nos informó de esta situación, solo dijo que durante la semana vamos a tener otra reunión. Pero sí nos han informado por Ajunji que hay una orden presidencial que fue traspasada a la vicepresidenta desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, que dice que los jardines de Junji de esta regiones tendrían que ingresar todas las funcionarias a las unidades educativas”, afirma Feliza Ortíz, dirigenta de Ajunji de Los Ríos.

“De la forma en que el gobierno nos está pidiendo aplicar esto, es caótico, imagínate que Junji en esta región es de los únicos que está abriendo jardines infantiles o establecimientos educacionales, ningún colegio está abriendo en la región”, agrega Ortíz.

Para Jilwer Arroyo, dirigente de Ajunji de La Araucanía, el tema lo tomó por sorpresa, “porque no están las condiciones para volver”, dijo. 

“Es una irresponsabilidad tremenda. Están utilizando a los niños y niñas de estas tres regiones y a los funcionarios como conejillos de indias. Están probando a ver qué pasa para poder reactivar la economía sin pensar en las posibles muertes que puedan existir”, opina Arroyo.

“Imagínese que se enferma un niño. Nos entregan un menor asintomático y se le presentan los síntomas en el jardín, ¿qué hacemos? Es tremendamente complejo y angustiante. Si un niño se contagia, la mayoría tiene abuelos o familiares mayores que tienen enfermedades de base, entonces los contagios se van a disparar en una región que no es de fácil acceso”, comenta Ingrid Ampuero, dirigenta de Ajunji de Aysén.

Cabe mencionar que según los datos oficiales de contagio emitidos por el Ministerio de Salud este miércoles, La Araucanía presenta 551 casos de contagios activos; Los Ríos, 254 casos activos; y la región de Aysén, 43 contagios activos, ésta última la región con menos cantidad de contagios en el país.

De aplicarse el anuncio de Junji, implicaría que 1.226 funcionarios de La Araucanía, cerca de 415 funcionarios de Los Ríos y 430 funcionarios de Aysén comenzarían a retomar su trabajo presencial en los jardines infantiles de la Junji, desde la próxima semana. Esto involucra a cerca de mil niños que asisten a estos establecimientos en Los Ríos, otros mil en Aysén y más de tres mil en la Región de La Araucanía. 

A pesar de las cifras de contagios, entre las más bajas del país, los educadores de párvulos no se fían de la medida propuesta por Junji. Todos los dirigentes entrevistados coinciden en que muchas de las educadoras son mujeres, que tienen hijos y que tampoco podrán dejar a esos niños en escuelas, ya que éstas se mantienen cerradas. Además, cunde el miedo a perder el trabajo si se manifiesta su desacuerdo con la propuesta del retorno a clases, en un momento en que muchas de estas educadoras son el sustento de familias afectadas por la crisis económica.

A esto se suma la negativa de los apoderados y padres de los niños, quienes según estudios y encuestas, se niegan a que los menores retornen a clases presenciales. Según una encuesta a apoderados de Junji que realizó el gremio de funcionarios, 76% de los apoderados se niega a que los niños y niñas retornen a los jardines infantiles.

Felicia Ortiz cuenta que por la experiencia que la Junji ha tenido en Los Ríos, en establecimientos que se han abierto para que los niños asistan, se ha visto poca asistencia de los menores. 

“El 24 de agosto se abrió un jardín infantil alternativo, que queda en la comuna de Lago Ranco, ahí según la directora regional había necesidad de las familias de llevar a sus hijos al jardín y hasta el día de hoy, desde el día que abrió sus puertas, ningún niño ha llegado al jardín, porque la gente tiene miedo de llevar niños”, narra Ortíz, quien agrega que incluso se ha dispuesto un furgón para los menores, y que aún así los apoderados prefieren que se mantengan en sus casas.

El ministro de Educación se ha referido en reiteradas ocasiones a la voluntad de gobierno de retornar las clases presenciales. Incluso, el día de ayer, publicó en su Twitter un comentario sobre una nota de la ONU, señalando que “donde se den las condiciones sanitarias, debemos estar todos comprometidos en abrir las escuelas de manera segura, voluntaria y gradual”.

Los funcionarios de Junji aseguran que, hasta el cierre de esta edición, aún no reciben algún instructivo oficial sobre la aplicación de esta medida y que están evaluando las acciones a tomar en caso de que se confirme este retorno a clases de los jardines infantiles.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

ojalá ningún padre, apoderado o tutor No envíen a sus hijos a clases, cuando aún permanece la Plaga Feroz Covid19...Dibujante Praxista

Qué poco oportuno el regreso de los niños a los jardines. Luego vendrán los lamentos.

Yo estoy de acuerdo con la vuelta a clases paulatina de los niños , creo que dentro de los derechos de los niños uno muy importante es la educación lo que no se está cumpliendo, si no se retorna a clases pronto con un buen protocolo no debería haber problemas, sobre todo si los papás deben volver a trabajar deben dejar a sus niños en lugares seguros como sus colegios o jardines

Añadir nuevo comentario