Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
¿Retorno a clases?

Nuevo flanco para el gobierno: Profesores, apoderados y estudiantes dicen que no existen condiciones sanitarias para volver a clases

Maximiliano Alarcón G.
Lissette Fossa
Camilo Solís

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha propuesto un plan de Retorno Paso a Paso a las escuelas. Sin embargo, los gremios -en simultáneo, como no sucedía hace años- anuncian que no obedecerán.

A seis meses de iniciada la emergencia sanitaria, el gobierno de Sebastián Piñera está entrando en un conflicto que se venía gestando desde hace meses. El intento del Ejecutivo por retomar las clases presenciales a lo largo de Chile es la primera medida fuerte que impulsa el Ministerio de Educación desde que comenzó la pandemia, pero el intento enfrenta actualmente al titular de la cartera, Raúl Figueroa, con distintos protagonistas de la comunidad educativa nacional.

El martes de esta semana, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que fija los estándares para permitir un posible retorno a clases en los colegios del país y permite la promoción automática de curso, usando como base las notas del alumno durante el 2019.

En este contexto durante las últimas semanas el ministro ha dado declaraciones polémicas en su intento por conseguir el regreso a las aulas, lo cual puede interpretarse como un mal augurio para la ya inestable gestión de Sebastián Piñera.

Por ejemplo, Figueroa el pasado 10 de agosto acusó prácticamente de flojos a los docentes:  “Hay profesores que no quieren volver a clases y que lo digan derechamente, están cómodos”, aseguró en el programa Mesa Central de Canal 13; asimismo, ayer miércoles en la Cámara de Diputados comparó el retorno clases con un proceso eleccionario: “Si estamos en condiciones de abrir una escuela que sirve de local de votación, yo me pregunto, y muy legítimamente, ¿no podemos, si se dan ahí también las condiciones sanitarias, abrirlas para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector”, fueron sus palabras.

En contraparte, son distintos actores quienes intentan evitar que los jóvenes vuelvan a clases presenciales. Entre estos, el Colegio de Profesores, estudiantes secundarios y apoderados.

INTERFERENCIA entrevistó al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; a los dirigentes de la ACES, Marcos Fauré, y de la CONES, Pablo Villa y a Dafne Concha, representante de los apoderados agrupados en la Corpade.

A continuación los resúmenes de las ideas más significativas de cada entrevista, cuyas versiones en profundidad pueden accederse pinchando los vínculos.

Aguilar ha insistido en que los profesores no ven las condiciones para volver a clases,ni de infraestructura ni de protocolos. Además, en entrevista con INTERFERENCIA, critica a Figueroa y afirma que “no ha mostrado para nada un buen criterio” ante la pandemia. 

“Nosotros vemos que en el corto plazo de ninguna manera hay condiciones.La pandemia todavía está en un nivel alto, no está controlada para nada. Esta semana, a propósito de eso, salió un informe de la OMS que señala que la pandemia debe estar controlada, deben existir determinadas condiciones para que se pueda volver a clases, y esa condiciones no existen en Chile hoy, ni estamos cerca de eso”, concluye.

En tanto, Dafne Concha indicó que "estamos en un escenario muy complejo, pensamos que el Ministerio está jugando al ensayo y error y el elemento de canje son nuestros niños y nuestras niñas. Los estudiantes de Chile tienen que tener una garantía con políticas del Estado y la primera garantía son sus vidas".

Fauré, por su parte, señaló que "Si tratan de hacernos volver a clases, nadie va a estar dispuesto a hacerlo. Y haremos lo posible por cuidar la salud de los nuestros y las nuestras".

Por último, Villa apuntó en una línea similar: "¿Quién respondería si un funcionario, un profesor o un estudiante contrae el virus y muere? ¿El gobierno? ¿El Mineduc? ¿La corporación educacional? O si es un establecimiento privado entonces ¿respondería el sostenedor? Ni siquiera tenemos certeza de eso".

Puede leer las entrevistas completas en los siguientes links:

Mario Aguilar: “Vemos intereses de grupos empresariales en la vuelta a clases, no uno educativo”

Presidenta de apoderados: “El Mineduc está jugando al ensayo y error, y el canje son nuestros niños”

Aces y Cones: Estudiantes secundarios se movilizarán y no volverán a clases si Mineduc así lo dispone

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

El Señor ministro Figueroa basurea la labor del magisterio.... los profesores han trabajado el triple, con un compromiso encomiable. "Está incendiando" el ambiente nacional como otrora lo hicieron otros ministros. Este Señor debería conversar con si colega de salud.. Sr. Ministro no se d3be ningunear a nadie...menos a un maestro. Paz y bien

No existen condiciones para ninguna de todas las cosas que ha planteado el Ministerio...Bajen de su "cómoda" nube.

Añadir nuevo comentario