Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de mayo de 2021
[El Domingo Político en la TV]

La libertad de expresión en peligro, desde su pantalla

Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0)

politicamente_incorrecto.jpeg

'Políticamente Incorrecto'
'Políticamente Incorrecto'

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen político del domingo televisivo. A pesar de las presiones del gobierno y las Fuerzas Armadas para censurar las líneas editoriales de La Red y Chilevisión, estos siguieron firmes en su crítica a un gobierno que esta más preocupado de un sketch humorístico que del espionaje a periodistas que fiscalizan al Ejército. 

“El ejercicio de las libertades de expresión e información es esencial para el progreso de una sociedad cuando se ejerce con verdad y responsabilidad, lo que no ha ocurrido en este caso”. 

Parece un párrafo sacado de una dictadura, pero no, esto pasó en Chile. Fue el domingo 18 de abril de 2021 y es parte del comunicado que envío el Ejército a Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de La Red para expresar su queja por un sketch humorístico llamado “Un militar de ver-dad” del programa Políticamente Incorrecto, el cual supuestamente “denigra” y “deslegitima” la institución armada. 

Un comunicado -claramente deliberante- que luego sería prácticamente replicado por la Armada, la Fuerza Aérea y… El ministro de Defensa, Baldo Prokurica. 

Un acto grave y peligroso que amenaza la libertad de expresión no solo de La Red, sino que, de todo el sistema de medios de comunicación, pero que no fue parte de toda la parrilla programá-tica del domingo político a través de la TV.

El espacio de Canal 13, Mesa Central, no lo contempló en su horario matutino. Algo que casa con la manera en que el canal de los Luksic abordó otro tema que le es incómodo; el “Caso Orpis” y su condena a cárcel por cohecho. El tema fue mencionado solo hacia el final del progra-ma, cuando Lucía Dammert pusó el tema arriba de la mesa aprovechando que la periodista María José Naudon citaba al arquitecto Iván Poduje por su preocupación por la delincuencia y las bandas narcos que tienen tomadas las poblaciones en la periferia de Santiago. “No olvidemos que esta semana ocurrió la condena de Orpis por cohecho, y no debemos olvidar enfrentar la corrupción en política para acabar con la delincuencia”, dijo Dammert para marcar el punto. 

Paso la tarde y el comunicado se multiplicó por cada rama de la Defensa, incluido su Ministerio, prendiendo poco a poco la indignación en redes sociales. Políticos, líderes de opinión y ciudadanos comunes entregaban su apoyo a La Red y repudiaban el acto, catalogándolo como un acto de censura respaldado por el gobierno. 

Llegó las 22:00 y comenzó un esperado Pauta Libre de La Red, que no defraudó. El programa, donde todos esperaban la respuesta de la estación, inició con la exhibición del sketch en cues-tión, con un general Toto a pantalla completa. Luego, el canal a través de sus panelistas habló con un tono desafiante para decir que harán caso omiso a la advertencia del Ejército y no cejarán en el ejercicio de la libertad de expresión. 

El panel Pauta Libre en esta ocasión contó con la participación de la periodista Verónica Franco, quien dijo que el Ejército en vez de lanzar comunicados por sketch humorísticos, debiese hacer comunicados por los casos de espionaje a periodistas, refiriéndose a la situación de Mauricio Weibel y cinco colegas espiados por sus labores de cobertura del caso de corrupción conocido como Milicogate. Alejandra Matus interrumpió a su colega para acotar: "Las Fuerzas Armadas no pueden opinar, son instituciones obedientes y no deliberantes, ahora se creen opinólogos”. Antes, la misma Matus había abierto los fuegos diciendo que la carta enviada a La Red era un hecho grave para la democracia: “Si se coarta el humor, la democracia es débil”. 

Yasna Lewin cruzó la idea con la decisión de Sebastián Piñera de enviar al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10% de los fondos provisionales, y dijo: “El presidente juega con la democracia, la estabilidad y la paz social al recurrir al Tribunal Constitucional”. 

Un programa movido que hasta incluyo un temblor y a un mesurado candidato presidencial Ga-briel Boric quien expresó respecto del conflicto interno de la oposición: “Si por nuestra incapacidad de unirnos como oposición termina gobernando Lavín, el pueblo no nos va a perdonar”. 

Tolerancia Cero, de CNN, por su parte, empezó su jornada con Macarena Lescornez recriminando el acto de las Fuerzas Armadas y del gobierno. 

Se le sumo Mónica Rincón, quien dijo en tono sarcástico “¿ya salió la declaración del ministro de Defensa criticando el espionaje a periodistas?”. Rincón argumentó contra quienes gustan de exponer los casos de violaciones a los derechos humanos de Venezuela, pero que callan cuando se trata de Chile, para luego citar la crítica por esta situación por parte de Jorge Vivanco, de Human Right Watch”.

“Muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expre-sión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FFAA […] me preocupa este lamentable comunicado del Ministro Prokurica y otros similares de las FFAA”, había escrito Vivanco en Twitter. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente su diario, grandes reportajes

Añadir nuevo comentario