Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 3 de junio de 2020
¿Lo posee o no?

Las dudas que recaen sobre el título de médico especialista del director de la ex Posta Central

Nicolás Massai D.

portada_carrasco_ruiz_ii.jpeg

Luis Carrasco Ruiz, director subrogante de la ex Posta Central.
Luis Carrasco Ruiz, director subrogante de la ex Posta Central.

Mientras que la Superintendencia de Salud informa que el doctor Luis Carrasco Ruiz obtuvo su certificado de especialista en cirugía general por parte de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), a esta última entidad no le consta haber emitido dicho documento. INTERFERENCIA solicitó el título al médico en cuestión para zanjar la duda, pero este no quiso entregarlo.

Las polémicas han girado en torno al doctor Luis Carrasco Ruiz desde que asumió en octubre pasado como director subrogante del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), también conocido como ex Posta Central.

Su mando ha estado marcado sobre todo por controversias relacionadas con los derechos humanos; de hecho, esta semana nuestro medio publicó un documento interno del recinto hospitalario en el que dos funcionarios afirman que fue el mismo Carrasco Ruiz quien no dejó ingresar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al HUAP la madrugada del 22 de octubre, cuando regía sobre Santiago una de las primeras noches de toque de queda y habían cientos de heridos en distintas partes del país.

El altercado con el INDH –que obligó al Servicio de Salud Metropolitano Central a abrir un sumario– no ha sido lo único controversial de esta autoridad. A fines del año pasado, acorde a testimonios de diversas fuentes entrevistadas por INTERFERENCIA, Carrasco Ruiz instruyó el cierre de la oficina de integración de la ex Posta Central, un espacio liderado por el médico de nacionalidad haitiana, Jean Telo Noel, que se dedicaba, entre otras cosas, a colaborar con los distintos equipos técnicos en el diagnóstico de inmigrantes.

Desde el comienzo del estallido social que nuestro medio investiga los antecedentes profesionales del doctor Carrasco Ruiz para indagar en distintos aspectos de su vida laboral, tales como la experiencia clínica que lo llevó a dirigir –con el respaldo del ministro Jaime Mañalich– uno de los hospitales públicos más importantes del país, especialmente en términos de atención de urgencias y traumas.

En la revisión de sus títulos profesionales apareció un certificado de especialista que Carrasco Ruiz afirma tener en cirugía general, entregado por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

INTERFERENCIA consultó por este documento a Dipreca. La respuesta del organismo ligado a la policía uniformada –que también atiende al personal de la PDI y Gendarmería– y dependiente del Ministerio del Interior fue sorpresiva: el documento no está en posesión de dicha entidad.

"No existe constancia"

El origen de la historia se remonta a 2011, cuando Jaime Mañalich encabezaba el Ministerio de Salud (Minsal) durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y se modificó el reglamento institucional sobre certificación de especialidades médicas mediante un decreto supremo. Así, se pasó a reconocer especialidades a quien se hubiera desempeñado a lo menos cinco años en establecimientos dependientes de instituciones como Dipreca.

Ese artículo, según la Superintendencia de Salud, se mantuvo en regla hasta el 29 de diciembre de 2017. Lo derogó –también mediante decreto supremo– la presidenta Michelle Bachelet, estableciendo además que quienes alcanzaron a inscribirse tendrían vigencia profesional hasta el 31 de diciembre de 2025.

Luis Carrasco Ruiz se graduó de médico cirujano en la Universidad de Concepción en 1977, pero seguramente su título fue validado en esa época por la Universidad de Chile, por lo que es esta la casa de estudios que aparece como la emisora del documento en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud.

Según consta en dicho Registro, Carrasco Ruiz obtuvo su especialidad el 10 de febrero de 2012, cuando estaba en vigencia el reglamento del Minsal que reconocía a los médicos formados en ejercicio profesional –en Dipreca, y otras entidades públicas– un certificado de especialidad; lo que fue tramitado por el ministro Mañalich en su momento.

"Posee certificado de especialista en Cirugía General otorgado por Dirección de Previsión de Carabineros de Chile en 10 de febrero de 2012", se lee en el archivo de la Superintendencia de Salud (ver aquí).

En vista de este antecedente, INTERFERENCIA solicitó vía Ley de Transparencia a Dipreca "el certificado de especialista en Cirugía General otorgado al doctor Luis Osvaldo Carrasco Ruiz por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile el 10 de febrero de 2012, cuya fecha de expiración es el 31 de diciembre de 2025"; además, en la misma petición, fueron solicitados "todos los documentos que respaldaron la entrega de este título por parte de la Dirección de Previsión de Carabineros al doctor Luis Osvaldo Carrasco Ruiz".

La respuesta llegó mediante correo electrónico el pasado 20 de enero. En ella, Dipreca señaló que "buscado el documento solicitado tanto en el Hospital de esta Dirección, como en el edificio sede, no existe constancia de la emisión del mismo" (ver esa respuesta).

En pocas palabras, la institución que supuestamente acreditó a Carrasco Ruiz como cirujano general no entregó los antecedentes que justifiquen el reconocimiento de esta especialidad para el director de la ex Posta Central. Tampoco señaló poseer el título.

Apenas recibida esta información por parte de Dipreca, nuestro medio se contactó con Luis Carrasco Ruiz para solicitar su certificado. Sin embargo, la autoridad se negó a entregarlo y se limitó a decir que este tipo de dato debía verse con la Superintendencia de Salud. Tampoco fue posible obtener el documento a través del equipo de comunicaciones del HUAP, con el cual se estableció contacto desde el lunes de esta semana.

Desde la Superintendencia de Salud indicaron que no tienen el documento que acredita la especialidad por parte de Dipreca. "Cuando un médico o una médico se titula y quiere ser certificado por la Superintendencia, a nosotros quien nos notifica de esa titulación son las universidades; nos mandan un informe donde dan cuenta de esa situación. No tenemos acceso a documentos. Nos informa la universidad y con eso nosotros procedemos a la certificación o acreditación del médico, de este título", afirmaron mediante una comunicación oficial a INTERFERENCIA.

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me.gusta mucho periodismo independiente

Añadir nuevo comentario