Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Quién te viera y quién te ve

Lo que dijeron 5 opositores que negociaron el acuerdo constitucional, cuando todo empezó con el 'Evade' del Metro

Camila Higuera
Paula Huenchumil
Catalina Mundaca

La evasión escolar fue la chispa que encendió un descontento social eminentemente rebelde. Desde ese 18 de octubre varios políticos quedaron fuera de juego, pero buscan hoy interpretar un periodo de post-crisis o de pacificación que no llega ¿por qué será?

“Soy partidario de reprimir con energía el intento por saltarse los torniquetes para no pagar”. Esas fueron las declaraciones del senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza del viernes 18 de octubre, cuando reinó el caos en Santiago en el marco de las evasiones masivas en el Metro de Santiago liderada por estudiantes secundarios y que fueron el inicio del movimiento que llaman Chile despertó.

En la entrevista a Radio Duna, Insulza condenó las acciones de los manifestantes en las distintas estaciones de Metro. Además afirmó que, si él fuera ministro del Interior, “tendría mucha más vigilancia". 

 

A más de un mes del inicio de la revuelta, sus declaraciones aún hacen eco en la ciudadanía. Incluso fue funado en Arica el viernes 22 de noviembre por su dichos por parte de representantes de la Asamblea de Feministas y Disidentes por la Constituyente. Eso, pese a que hoy Insulza es parte del grupo de parlamentarios que el 15 de noviembre alcanzaron el Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución que patrocinaba el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Ayer se escribió un primer capítulo de un proceso que recién comienza. La política se expresó y mostró lo mejor de sí misma. Queda mucho por avanzar, pero debemos sentirnos orgullosos de lo alcanzado”, publicó Insulza en su cuenta de Twitter respecto de un acuerdo que buscó sonar a unánime. Sin embargo, tempranamente tuvo fuertes críticas por su alto quórum, pero también por temas de representatividad, ya que el sistema electoral de la Convención que deberá redactar la nueva Constitución, en el mejor de los casos, se homologa a la elección de diputados, por lo que las principales decisiónes acerca de quiénes serán los candidatos, la siguen tomando los partidos políticos. 

Buena parte de estos políticos que hoy son parte del acuerdo, son los mismos que no supieron leer la crisis que enfrenta Chile. Felipe Harboe, senador PPD, también realizó un diagnóstico equivocado, pues calificó la evasión masiva de los secundarios como una “expresión millennial inaceptable”. “Quieren todos los derechos y ningún deber. La vida en sociedad no funciona imponiendo visiones por la fuerza o amedrentando”, señaló el 18 de octubre.

 

Actualmente, algunos medios de comunicación, como el Diario Financiero, califican a Harboe como “el articulador del acuerdo para una nueva Constitución”. “Agradecemos a todos quienes contribuyeron para llegar a este acuerdo. Es hora de reencontrarnos”, dijo Harboe tras la firma del documento, quien también es presidente de la Comisión de Constitución del Senado. 

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) fue uno de los opositores más enconados a las evasiones masivas que gatillaron el estallido social. “La desobediencia civil es válida frente a las dictaduras, no en democracia, donde existe derecho a la manifestación pacífica, también contra alzas en el transporte. Menos para justificar destrucción de bienes que son de todos, y que ya se quisieran en regiones”, fueron algunas de las palabras declaradas por Walker el 18 de octubre. 

 

Casi un mes después, el 15 de noviembre posterior al anunciado acuerdo por la nueva Constitución, el diputado -quien además es el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento- buscó interpretar lo que dice la calle. “Creo que era lo que la ciudadanía estaba esperando”, dijo el diputado a Radio Concierto.

Algo parecido pasa con el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien dijo el día de la rebelión del torniquete, según rescata La Tercera: “A mí me parece que es legítimo protestar, pero la manera de hacerlo, evadiendo y destruyendo mobiliario, atacando a los guardias, personas, funcionarios, no es aceptable. Terminan pagando justos por pecadores, porque cuando se evade, es como el Transantiago, son las personas que pagan. Se puede reclamar, pero no me parece que esa sea la forma de hacerlo".

 

Luego Chaín habló al país en la madrugada del 15 de noviembre para decir: "El pueblo de Chile nos ha mostrado una herida abierta. La herida de la desigualdad, la injusticia, el abuso y de tantos que se sienten al margen del desarrollo de nuestro país, en este proceso muchos compatriotas han perdido tanto, algunos perdieron la vida, otros perdieron la vista, otros han perdido su fuente de trabajo, su emprendimiento, su tranquilidad". 

Gabriel Boric, diputado de Convergencia Social, el día de la evasión masiva twitteó: "Como Frente Amplio llamamos al gobierno y al presidente @sebastianpinera a revertir el alza del pasaje ya, y a no criminalizar la protesta social. No son delincuentes quienes han evadido, son estudiantes y familias cansadas de abusos. Diálogo ahora, no más represión".

Sin embargo, con el correr de los días, el 28 de octubre, Boric fue sumándose a las voces que pedían separar manifestantes que emprenden acciones de fuerza de los que optan por expresiones más pacíficas. "Cabildos, no incendios. Participación política, no saqueos. Responsabilidades, no venganza. Organización, no individualismo. Escuchar, escuchar y trabajar", twitteó.

 

En una entrevista a El Mercurio, Boric dijo: “Esto fue posible gracias a que una movilización ciudadana tremenda permitió que Chile despertara, e hizo que todos los políticos sintiéramos el sentido de urgencia de las demandas. Eso fue lo que obligó a tener estos diálogos, porque si cada uno se queda tranquilo en su trinchera reivindicando sus propias opiniones ante un espejo, la verdad es que las cosas no cambian. Por eso sucedió lo que pasó estos días, y es un avance para todos".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Enviar información, gracias

Excelente artículo, también deberíamos tener en cuenta a los medios. Las declaraciones de periodistas y comunicadores respecto al comienzo de las manifestaciones, ahora cuadrándose con el movimiento, pero críticos y mirando en menos hace un mes. Hace rato vengo buscando una declaración de Cristián Bofill en que decía que los secundarios que evadían lo hacían desde un descontento personal "a lo mejor no les cae bien el pololo de la mamá". Ridículo.

me importa la información veraz, sin compromisos, responsable. Si esa es la misión que tienen como medio, cuenten con un suscriptor.

Añadir nuevo comentario