Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Mileidys Dávalos y Cía Limitada

Maipú: ex alcaldesa Barriga adjudicó compra de 2.000 tablets por $400 millones a empresa de moda a un mes de dejar el cargo

Diego Ortiz

Mileidys Dávalos y Cía Ltda inició actividades como proveedor de computadores solo 23 días después de ser seleccionada por la Corporación de Educación de Maipú, desempeñándose al minuto de la licitación -con Barriga todavía como alcaldesa de Maipú- en el área de telas, textiles, producción de eventos y alquiler de vehículos.

La Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeuc) decidió licitar la compra de 2 mil tablets para alumnos de la comuna a un mes de que la entonces alcaldesa, Cathy Barriga, dejara su cargo. El presupuesto disponible, extraído del Fondo de Apoyo a la Educación Pública era de 400 millones. La oferta que se adjudicó la licitación el 24 de junio de 2021 lo hizo con un precio de $399.364.000. Fue la más baja, como pide la ley, pero también la única.

Mileidys Dávalos y Cía Limitada se hizo con la millonaria licitación para compra de tablets sin ser una empresa que venda artículos de tecnología, contando con inicio de actividades -según el Servicio de Impuestos Internos- en fabricación de prendas de vestir; venta de telas; actividades especializadas de diseño; producción de obras de teatro; conciertos y espectáculos; y servicio de apoyo a empresas.

Mileidys se adjudicó el negocio con una oferta de $167 mil 800 pesos cada tablet, pero en toda la documentación disponible en Mercado Público no se indica el modelo a entregar, por lo que es imposible evaluar el precio en el mercado.

En la actualidad sí figura como vendedor de computadores al por menor y por mayor, pero es una actividad económica que la empresa sacó recién el 28 de julio, 23 días después de adjudicarse la licitación. Según su escritura, el objeto de la empresa tampoco está relacionado con la venta de tecnología, sin registrarse cambios a la actualidad. Mileidys Dávalos y Cía Limitada es, según escritura pública, comercializadora de productos textiles y otros servicios relacionados a prendas de vestir, además de la producción de eventos.

Registro de actividades económicos de Mileidys Dávalos y Cía. Fuente: SII

Registro de actividades económicos de Mileidys Dávalos y Cía. Fuente: SII
Registro de actividades económicos de Mileidys Dávalos y Cía. Fuente: SII

Las empresas Telefónica y Máximo Limitada también participaron de la licitación, siendo ambas desechadas sin alcanzar a ser evaluadas por “no entregar muestra obligatoria”. Mileidys se adjudicó el negocio con una oferta de $167 mil 800 pesos cada tablet, pero en toda la documentación disponible en Mercado Público no se indica el modelo a entregar, por lo que es imposible evaluar el precio en el mercado. (Revise acá la licitación).

Por su parte, Telefónica Empresas, uno de los oferentes, cuenta con inicio de actividades para la venta al por menor de productos en comercios especializados, actividades de telecomunicaciones, consultoría de informática y gestión de instalaciones, procesamiento de datos, servicios de ingeniería y de apoyo a empresas, entre otros. Máximo Limitada, en tanto, cuenta con inicio de actividades previo a la licitación para la venta de artículos electrónicos.

La dueña de la empresa, Mileidys Dávalos, es profesora de educación física de acuerdo a su cuenta de Instagram, además de empresaria. Es también socia de Dávalos, Sir y Sotomayor Compañía Limitada, cuyo objeto es también la comercialización de productos textiles y la organización y producción de eventos, además de cualquier otro negocio que acordaren los socios. Mid Royal SpA es otra de sus empresas, cuyo objeto es la venta de envases de cartón, plásticos y similares.

Al momento de la licitación y el proceso de adjudicación, ninguno de los negocios de la empresaria estaba relacionada al rubro tecnológico.

Desde la actual gestión municipal de Maipú indicaron que “los recursos con que se financia la adquisición en comento provienen de Faep 2019, cuyos fondos tienen como fecha límite de rendición el día 31 de agosto de 2021”, por lo que su no ejecución implicaría la devolución de los recursos.

INTERFERENCIA contactó a la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, para consultar sobre la decisión de adjudicar una millonaria licitación para tablets a una empresa no relacionada al rubro, sin recibir respuesta alguna.

Por su parte, desde la actual gestión municipal de Maipú indicaron que “los recursos con que se financia la adquisición en comento provienen de Faep 2019, cuyos fondos tienen como fecha límite de rendición el día 31 de agosto de 2021”, por lo que su no ejecución implicaría la devolución de los recursos, “privando a los alumnos de mejores condiciones en su proceso educativo”.

Es por esto que se espera que la compra de los artículos electrónicos se lleve adelante.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Esta situación no es más que lo común de hoy en día. Con una contraloria sobrepasada y fuera de foco. Es común ver cómo las licitaciones están arregladas. Sin normativa a respetar, las licitaciones de las municipalidades salen de un día para otro con determinadas características que es imposible ofertar a no ser que esté arreglado. Misteriosamente siempre hay alguien que está preparado con lo que pide la licitación. Estás que abren y cierran en tiempo récord. En pleno 2021 aún pasa esto. Y nada hace nada. El llamado 4to poder del Estado indaga pero no le es suficiente para hacer la diferencia. Lo comenta, pero tampoco hace más...

El negocio funciona así: 1.- La Muni se consigue presupuesto para comprar algo. 2.- Le avisa a una emprersa "amiga" (que paga coimas) y le entrega los datos y las especificaciones técnicas de lo que necesita y de las condiciones que pondrá en la licitación. 3.- La empresa "amiga" prepara su documentación y su oferta. 4.- La Muni abre una licitación pública de cosas que tienen características bien específicas y entrega un plazo muy corto para presentar papeles. muestras, etc. Eso impide que otras empresas puedan hacerlo. 5.- La empresa "amiga" gana la licitación. La modificación a la Ley de Compras Públicas implicaría fijar un mínimo de tiempo más amplio entre la publicación y el cierre de la recepción y, por suspuesto , verificar las condiciones de la empresa oferente, entre las cuales debe estar el que tenga giro legal en el rubro ANTES de presentarse a la licitación.

Realmente cada día saldrán a la luz mas irregularidades de este municipio y otro mas, siempre pasa lo mismo cuando se cambia de administración, esperemos que los nuevos alcaldes elegidos no sigan con estas malas practicas.

Añadir nuevo comentario