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Viernes, 6 de diciembre de 2019
Hallazgos de 'Big Data'

Marx y Platón son los autores más leídos por universitarios de habla inglesa

Ricardo Martínez

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Crédito: The American Assembly
Crédito: The American Assembly

Seleccionar la bibliografía adecuada para un curso puede ser un enredo para los profesores universitarios, pero con la aparición de una base de datos masiva de bibliografías, llamada Open Syllabus Project, es posible aliviar este trabajo. Además, arroja datos sobre lo que más leen los estudiantes de países de habla inglesa.

En noviembre de 2012 se cumplía medio siglo de la publicación de La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn, un libro que hablaba de los cambios de paradigma, de la forma social en que se lleva a cabo la ciencia y de qué manera avanza el conocimiento humano, muchas veces a trastabillones y en ocasiones, como el propio título lo indicaba: revolucionariamente.

Para abordar la importancia de esta obra, Daryn Lehoux y Jay Foster firmaron una sentida columna para Science, en que se despachaban esta frase: “Este libro es la más rara de las cosas, un best-seller académico”. Un oxímoron (una realidad contradictoria) que es del todo cierto, pues  La estructura de las revoluciones científicas no solamente había vendido más de un millón cuatrocientas mil copias para dicha fecha –de acuerdo con cifras de The Guardian– sino que la obra es una de las más requeridas en los programas de curso en lengua anglosajona, llegando a estar en los syllabuses (programas de curso) de 1.958 asignaturas en Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y los Estados Unidos.

Esas casi dos mil citaciones en programas de curso ubican a La estructura de las revoluciones científicas en el Top 20 de las obras más solicitadas por las profesoras y los profesores de las universidades anglo, tal como lo muestra una iniciativa que merece ser revisada en detalle, llamada Open Syllabus Project (OSP).

En ella se compila información desde más de un millón de programas de curso de decenas de universidades de los países mencionados y se ranquea los textos más pedidos en ellos. El resultado es, cuando menos, sorpresivo, porque en la lista dominan con propiedad sobre todo los textos literarios, como Frankenstein, Edipo Rey o Hamlet, pero también se da espacio a textos técnicos como The Elements of Style de William Strunk Jr., una guía para escribir en la universidad que data de 1918.

El Top 20 de la lista es el siguiente:

1) The Elements of Style (William Strunk)    
2) La República (Platón)
3) El manifiesto comunista (Karl Marx)
4) Biología (Neil Campbell)
5) Frankenstein (Mary Wollstonecraft Shelley)
6) La Ética (Aristóteles)
7) Leviathan (Thomas Hobbes)
8) El Príncipe (Maquiavelo)
9) Edipo Rey (Sófocles)
10) Hamlet (William Shakespeare)
11) La Odisea (Homero)
12) Orientalismo (Edward Said)
13) A Manual for Writers of Term Papers, Theses, and Dissertations (Kate Turabian)
14) La Iliada (Homero)
15) El Corazón en las Tinieblas (Joseph Conrad)
16) Los Cuentos de Canterbury (Geoffrey Chaucer)    
17) Antígona (Sófocles)
18) Carta desde la cárcel de Birmingham (Martin Luther King)
19) Sobre la Libertad (John Stuart Mill)
20) La Estructura de las Revoluciones Científicas (Thomas Kuhn)

Escribiendo un syllabus

Redactar un syllabus o programa de curso suele ser una de las tareas más estresantes y aburridas que debe llevar a cabo un profesor universitario. Cada inicio de semestre, los alrededor de cuarenta mil profesores o profesoras de la educación superior en Chile deben llenar cuidadosamente extensas planillas que les demandan el nombre de la asignatura, un detalle de los contenidos, listas de habilidades y competencias, en muchas ocasiones una calendarización clase a clase, una pormenorización de las evaluaciones propuestas, y –uno de los campos más complejos de completar– una bibliografía básica y a veces también complementaria.

De los programas de curso de tan solo un par de páginas que casi solo se detenían en las unidades temáticas de hace un par de décadas, se pasó a textos de presentación del curso que cubren a veces más de diez planas.

Por eso, un proyecto como el OSP puede dar luces de cómo se realiza esta tarea y, en particular, cómo se despliegan y difunden los temas a partir de los textos más requeridos, al tiempo que puede ser una buena orientación para profesores primerizos que no tengan claro qué libros pedir a sus estudiantes que lean.

De acuerdo con los creadores del OSP, este sistema se ha generado, “principalmente a través del rastreo y raspado de sitios web de universidades de acceso público. También hemos vuelto a rastrear los enlaces en la base de datos de millones de syllabuses de Dan Cohen de 2005 a 2006 utilizando el Wayback Machine de Internet Archive. Planeamos continuar nuestros esfuerzos de raspado en 2018”, según consignan en su blog.

Los Top 3 por especialidad

El OPS cubre un par de decenas de disciplinas y permite, si se bucea bien en su explorador, hacerse una idea de las orientaciones ideológicas y conceptuales dominantes en cada área. Por ejemplo, en economía, los tres textos con más presencia en programas de estudio son:
1) Macroeconomics de Mankiw, N. Gregory
2) Economics de Krugman, Paul R.
3) The Problem of Social Cost de Coase, R. H. (Journal of Law and Economics)

En periodismo el Top 3 está compuesto como sigue:
1) The Elements of Style de Strunk, William
2) The Art of Public Speaking de Lucas, Stephen
3) La Retórica de Aristóteles

Por su parte, en sociología la lista corta contiene a:
1)  The Sociological Imagination de Mills, C. Wright
2) The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism de Weber, Max
3) The Communist Manifesto de Marx, Karl

Cabe mencionar que en el cuarto lugar aparece, en este caso, “El Suicidio” de Emile Durkheim, un texto clásico del área que inicia una manera de abordar este tipo de fenómenos.

Masticando las listas

Las listas, que se pueden desagregar por país, por institución, por carrera e incluso por la base de datos de origen, logran muy pronto revelar aspectos sutiles de la formación universitaria en nuestros días, como es el caso de que el “pensamiento alternativo o crítico” empieza de a poco a competir con las líneas de enseñanza más tradicionales.

Ese es el caso en el Top 20 de todos los más de un millón de programas, donde aparecen en posiciones destacadas planteamientos de izquierda como el de Karl Marx, poscolonialistas como el de Edward Said o de lucha por los derechos civiles como el de Martin Luther King.

Del mismo modo, como consigna Jane Lawrence Sumner, profesora de la Universidad de Minnesota, en una publicación para la revista académica PS: Political Science & Politics de 2018, es posible realizar otras operaciones sobre el OSP, como testear el balance de género en las bibliografías. La investigadora, analizando los textos de cursos de ciencias políticas, descubre que de los 200 libros o papers más referenciados en el Open Syllabus Project, solo quince han sido escritos al menos por una mujer, mientras que veinte de ellos han sido firmados por alguien, un hombre, que se llama Roger.

Del mismo modo, Alexander Sjödin Lundholm, un especialista sueco en literatura anglosajona, revisó los textos literarios en lengua inglesa más referenciados tanto en el OSP, como en los cursos de educación secundaria de su país, para arribar a que el Top 4 está compuesto por Frankenstein, Los cuentos de Canterbury, El Paraíso Perdido y Hamlet.

Finalmente, Aron Friedman, de la Universidad del Sur de Florida, en un paper de 2018 para la revista Technology, Pedagogy and Education alojada por la prestigiosa editorial Taylor & Francis, indica que, para las profesoras o profesores que desean redactar syllabuses, y, en especial las bibliografías de los mismos, una herramienta como el OSP es de suma utilidad, toda vez que permite, área por área, trazarse un panorama de los textos referenciados de mayor impacto y más frecuentes.

De este modo, cuando una profesora o un profesor, tenga que hacer su programa de curso, puede bucear en esta base de datos y hacerse una idea de cuáles son los conceptos, las orientaciones y los autores que están siendo utilizados con más frecuencia en su campo de estudio, lo que aliviana completamente la carga de trabajo y ayuda a ajustarse a las tendencias mundiales, al menos en inglés.

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Comentarios

Comentarios

Las lecturas marxistas estan ahora en boga en las nuevas generaciones ,lejanas del terrorifico anticomunismo de los 50.Aleluya!

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