Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 6 de agosto de 2020
Educación

Ministra Cubillos recurre al 'spam' para promover ley Aula Segura

Nicolás Massai D.
Maximiliano Alarcón G.

Desde fines de septiembre, la titular de Educación ha enviado, desde un mail a su nombre, correos electrónicos a miles de profesores de todo el país. ¿El objetivo? Hacer lobby a favor de esa iniciativa legal.

“No nos parece humano, justo ni digno que un profesor agredido violentamente tenga que convivir en la sala de clase más de 40 días con el alumno agresor”. Así comienza un correo electrónico que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha enviado a miles de profesores a partir del 28 de septiembre.

El mensaje de la ministra ha ido ingresando a las bandejas de entrada de docentes en todo Chile a lo largo de estas semanas, según consta en varios correos a los que accedió INTERFERENCIA (ver correo en documento adjunto al final de este artículo). El mail, que salió desde una cuenta del ministerio que está a nombre de Marcela Cubillos, se da justo cuando el gobierno enfrenta una discusión intensa en el Senado por el proyecto de Aula Segura. Esta iniciativa pretende entregarles a los directores de colegios la facultad de expulsar de manera inmediata a cualquier estudiante que participe en actos de violencia.

“Espero que en esto se pueda pronunciar la Contraloría General de la República”, aseguró la senadora DC, Yasna Provoste.

En el ministerio aseguran que esta manera de relacionarse corresponde al estilo de la ministra Cubillos. “El principal objetivo es crear un vínculo directo entre la ministra y los directores y profesores, y un canal recíproco sobre las iniciativas y noticias que se están desarrollando desde el Mineduc”, aseguró una asesora de Cubillos, quien también saca cuentas alegres: el mensaje “ha provocado más de 3.000 respuestas positivas”, afirmó a INTERFERENCIA.

Sin embargo, no es usual que un secretario de Estado utilice las bases de datos de la institución para relacionarse de manera directa con los actores de su ámbito. Y menos aún que, al margen de saltarse a los representantes de estos, lo haga con fines de promover una ley que se está discutiendo en el Congreso.

De hecho, en su carta electrónica a los docentes del país, la ministra Cubillos escribió: “Hemos mantenido un diálogo fluido con directores, profesores, padres y apoderados de las escuelas implicadas en estos hechos de gravedad extrema y nos han manifestado sentimientos de impotencia y preocupación por la escasez de herramientas disponibles para entregar niveles mínimos de seguridad a la comunidad educativa en estos casos. El proyecto de ley Aula Segura, anunciado en conjunto con el presidente Sebastián Piñera, recoge esta preocupación”,

Al enterarse de esta campaña de correos, varios personeros de la oposición y del gremio afirmaron que el ministerio ha usado este tipo de comunicación con “fines propagandísticos”.

Operación comunicacional

El 9 de septiembre de este año, un mes después de asumir la cartera de Educación, apareció una nota en El Mercurio en el que se describía el “estilo” de Marcela Cubillos. Allí se contaba que la ministra se había comprometido a escribir al menos una vez al mes a los distintos actores educacionales, en los que también estaban los profesores. Es en el contexto de este estilo, que se envió el mensaje sobre Aula Segura, afirmaron en el ministerio.

El cuestionamiento tiene que ver con el objetivo del correo. La ex ministra de Educación y senadora Yasna Provoste (DC), que ha sido una de las principales opositoras de Aula Segura, criticó en conversación con INTERFERENCIA estos mensajes de la cartera.

“Creo que utilizar las bases de datos del ministerio con fines propagandísticos para un proyecto determinado, da cuenta que simplemente acá ha habido una operación comunicacional”, dijo. “Espero que en esto se pueda pronunciar la Contraloría General de la República”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, también expresó sus reparos hacia la acción del ministerio. “Yo lo calificaría un correo no deseado. Hace publicidad engañosa, plantea a Aula Segura como la solución a los problemas de convivencia y agresiones a docentes, pero la mayoría de las agresiones a los profesores proviene de los apoderados, y eso el proyecto no lo resuelve”, afirmó. “Es una operación comunicacional”.

Según Aguilar, en los últimos días ha recibido quejas de muchos profesores por este correo de la ministra, aunque no detalló cuán abultado era el número.

Sergio Bitar, ex titular de Educación, dijo que este tipo de comunicación directa “no es habitual, porque eso es una modalidad para saltarse a la directiva del Colegio de Profesores”.

“Si se trata de informar, me parece que es un derecho que corresponde. Si se trata de hacer una campaña, me parece más dudoso y puede poner al gremio en contra”, afirmó el ex ministro. “Es una medida política arriesgada que supone debilitar a las organizaciones de los trabajadores, pero quizás eso a la derecha le importe menos que lo que nos importa a nosotros”.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF correo_marcela_cubillos.pdf30.43 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy buenos articulos. Cada parrafo con informacion importante, sin rodeos. Util. Practico. Detallado.

Añadir nuevo comentario