Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Baleada en Meiggs

Muere Francisca Sandoval, la primera periodista asesinada en sus funciones desde fines de la dictadura

Camilo Solís
Francisco Velásquez
Maximiliano Alarcón G.
Lissette Fossa
Lun Lee

francisca_sandoval.jpeg

Francisca Sandoval y velatón en Señal 3 de La Victoria
Francisca Sandoval y velatón en Señal 3 de La Victoria

Desde el homicidio de José ´Pepe´Carrasco en 1986 que un periodista no había sido asesinado a causa de su ejercicio laboral en Chile. Esto, en medio de un clima de creciente inseguridad para los trabajadores de la prensa y de sospecha de colusión de Carabineros con bandas criminales. En Plaza Dignidad se vivieron protestas y en La Victoria -donde concurrió Interferencia- hubo una masiva velatón.

Admision UDEC

Luego de once días de agonía, Francisca Sandoval Astudillo, joven reportera del medio comunitario Señal 3 La Victoria, falleció debido a las consecuencias del disparo que recibió en su cabeza mientras reporteaba en terreno los incidentes de una marcha convocada con ocasión del Día del Trabajador, el 1 de mayo en las cercanías del barrio Meiggs en Estación Central. 

Sandoval murió a las 11.00 de la mañana de ayer jueves 12 de mayo en la Posta Central, recinto en el que había permanecido con vida, pero en condiciones de extrema gravedad, y un pronóstico que desde el principio daba pocas esperanzas de sobrevida debido a la severidad de la herida que le provocó el proyectil. 

Durante los últimos días, la agonía de Sandoval había sido causa de manifestaciones públicas de tristeza, pero también de indignación, situación que se ha observado precisamente en la Posta Central, la cual se convirtió en un foco de protestas periódicas desde que Sandoval fuera internada luego de ser baleada. 

La familia y cercanos a Sandoval han recriminado el actuar del gobierno de Gabriel Boric en este caso, debido a que el Ministerio del Interior no pidió prisión preventiva en la audiencia de formalización de dos sospechosos que iban armados en Meiggs el día del disparo.

El fallecimiento de Sandoval no hizo más que avivar esta situación, motivando que se reunieran algunos miles de personas en señal de protesta en Plaza Dignidad, donde se registraron velatones y barricadas, y donde además se escuchó y leyó en pancartas el mensaje de que “Francisca no se nos fue, la asesinaron”, emitido originalmente por Señal 3 La Victoria en sus redes sociales.

ff3ec9a5-9c38-412a-90c9-bce891e847bd.jpg

Imagen en terreno. Camilo Solís, Interferencia.
Imagen en terreno. Camilo Solís, Interferencia.

La familia y cercanos a Sandoval han recriminado el actuar del gobierno de Gabriel Boric en este caso, debido a que el Ministerio del Interior no pidió prisión preventiva en la audiencia de formalización de dos sospechosos que iban armados en Meiggs el día del disparo.

Además, diversas imágenes han captado que algunos sujetos armados el día en que Francisca Sandoval cayó baleada, mantenían algunas comunicaciones con efectivos de Carabineros, de manera que Víctor Pino, asesor jurídico de la familia de Sandoval, acusó “la colusión que existe entre la fuerza policial de Carabineros y las mafias que operaron contra los manifestantes en la marcha del 1 de mayo".

Las sospechas que recaen sobre la entidad policial han significado numerosos mensajes en redes sociales y manifestaciones hacia el presidente Boric, pidiendo la salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y también una investigación y urgentes cambios al interior de la institución policial.

Desde el gobierno se comunicó ayer que se buscaría reconfigurar la querella en contra del presunto responsable del disparo en contra de Francisca Sandoval, Marcelo Naranjo -quien cuenta con prisión preventiva- la cual se modificaría de homicidio frustrado a consumado.

Al calor de esas informaciones, durante la noche de la jornada de ayer las protestas crecieron en Plaza Dignidad, mientras que en la población La Victoria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, numerosas cuadras alrededor de la sede de Señal 3 La Victoria contaban con lienzos, actos y velas en señal de pesar por la muerte de la periodista.

Creciente agresión hacia la prensa

Otra discusión que surgió durante el día de ayer consiste en que Francisca Sandoval es la primera periodista asesinada en el ejercicio de sus funciones desde que José Carrasco Tapia -periodista de Punto Final y revista Análisis, y militante del MIR- fuera secuestrado y asesinado en septiembre de 1986, a manos de agentes de la CNI como represalia por el atentado que había sufrido el dictador Augusto Pinochet unos días atrás. 

Esto pone en relevancia el creciente número de agresiones a la prensa en el último tiempo, las que se han multiplicado luego del estallido social. Según cifras del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), a finales del año 2021, 399 periodistas habían sido agredidos en Chile -incluídos dos casos de pérdida ocular en 2019- entre las que se cuentan detenciones, impactos de bombas lacrimógenas, chorros del carro lanza aguas, entre otras agresiones.

Un episodio muy recordado ocurrió el 1° de mayo de 2020, en pleno confinamiento sanitario, cuando un pequeño grupo de dirigentes sindicales concurrió a Plaza Dignidad a conmemorar con distanciamiento social el día de los trabajadores. En esa ocasión, efectivos de Carabineros tomaron detenidos a toda la prensa que había concurrido a cubrir ese hecho.

Al respecto también se pronunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organismo con sede en Nueva York que ha manifestado su preocupación por episodios de hostigamiento, ataque y espionaje contra periodistas en Chile.

Un episodio muy recordado ocurrió el 1° de mayo de 2020, en pleno confinamiento sanitario, cuando un pequeño grupo de dirigentes sindicales concurrió a Plaza Dignidad a conmemorar con distanciamiento social el día de los trabajadores. En esa ocasión, efectivos de Carabineros tomaron detenidos a toda la prensa que había concurrido a cubrir ese hecho. La situación cobró aún más relevancia porque un equipo del matinal de TVN terminó transmitiendo su propia detención al interior de un carro policial, lo que generó mayor conciencia de hechos que ya eran cotidianos para la prensa independiente y comunitaria.

En conversación con Interferencia, Gonzalo Barría, reportero de Señal 3 La Victoria recordó que en esa marcha “nos llevaron detenidos a todos los medios que estábamos cubriendo esa manifestación. Desde ese día en adelante cada vez que salíamos nos tomaban detenidos a los mismos. A mí me llegó una lacrimógena en la cabeza y decidimos separar el equipo, los más viejos nos quedábamos en el trabajo territorial, mientras que Francisca y Gerardo tomaron el rol de trabajo en terreno. Cómo medios independientes siempre hemos sentido persecución y violencia policial", mencionó Barría. 

También cabe recordar el atentado que sufrió Iván Núñez y su camarógrafo de TVN en su visita a la Provincia de Arauco, cuyas circunstancias no se han aclarado, pero donde existen sospechas de que los responsables están ligados a Forestal Mininco.

Francisca, el día del disparo y la despedida en La Victoria 

"Alegre, risueña e impetuosa", así recuerdan a Francisca Sandoval sus compañeros del canal comunitario, Señal 3 de La Victoria.

Son las 20:30 horas del jueves 12 de mayo, la calle principal de la población está iluminada por velas que van desde el estudio a la esquina de calle 30 de octubre con Avenida La Feria. Todos sus compañeros están con chaquetillas de prensa, pegan lienzos que piden “Justicia para Francisca”, se juntan en la avenida, los autos paran y bocinean, y se multiplican los gritos y cantos recordando a Francisca, al alero de murales y rayados que denotan la historia política de la población,

577a203f-ca8f-4848-b372-3f5ef6b8092e.jpg

Imagen en terreno. Francisco Velásquez, Interferencia.
Imagen en terreno. Francisco Velásquez, Interferencia.

b626eb3f-cb30-42d6-ba0a-65076eb80cf6.jpg

Imagen en terreno. Camilo Solís, Interferencia.
Imagen en terreno. Camilo Solís, Interferencia.

En 2012 la reportera estudiaba psicología en la Universidad Arcis, ahí fue que conoció al Chalo quien estudiaba cine. “Un día la invité al canal y nunca más se fue”, cuenta su amigo. La reportera participó en la escuela de comunicaciones que ofrece el canal comunitario a sus vecinos donde enseñan fotografía, edición y montaje, así como también los mayores transfieren su oficio a los que se integran este espacio social.

“Donde había un detenido o algún maltrato por parte de Carabineros, ahí estaba la Fran. Muchas veces los más viejos la retábamos, porque arriesgaba mucho, sobre todo porque a la prensa independiente siempre nos han atacado mientras estamos haciendo nuestro trabajo, porque somos incómodos para los que quieren ocultar los abusos”, explica Gerardo Cortés.

“Ella revisaba siempre sus transmisiones, una y otra vez. Era super perfeccionista, quería que los trabajos siempre quedaran bien", comenta a nuestro medio el compañero de Francisca Sandoval.

“Donde había un detenido o algún maltrato por parte de Carabineros, ahí estaba la Fran. Muchas veces los más viejos la retábamos, porque arriesgaba mucho, sobre todo porque a la prensa independiente siempre nos han atacado mientras estamos haciendo nuestro trabajo, porque somos incómodos para los que quieren ocultar los abusos”, explica Gerardo Cortés, quien estaba a cargo de equipo de reporteros el día en que le dispararon a  Sandoval.

Cortés, recuerda que el día 1° de mayo cuando hirieron a su compañera, Carabineros llegó de forma violenta con carros blindados lanzando agua y gases, mientras que el personal a pie dispersaba con bombas lacrimógenas a los manifestantes que se encontraban viendo el espectáculo que seguía ofreciendo la Central Clasista de Trabajadores en un escenario desplegado en la intersección de Matucana con la Alameda.

“En medio del desorden provocado por Carabineros, un guanaco se encontraba estacionado en la vereda sur justo en la esquina donde se encontraba el asesino de Francisca. Comenzaron los disparos y cayó herido de bala en la pierna un paramédico que comenzamos a auxiliar, mientras nosotros le gritábamos a la policía que estaban disparando, ellos no hicieron nada.  En eso Francisca fue a grabar y recibió el impacto de bala que terminó por matarla”, así recuerda Cortés el momento en que su compañera fue herida.  

“Ese día había un ambiente extraño en el lugar, había una organización diferente. Carabineros estaba actuando con el lumpen que tenía las armas. Nosotros tenemos el material que lo acredita”, denuncia el colega de Sandoval y testigo del crimen.

43471676-c3f0-4091-95d3-52e4914f2b95.jpg

Imagen en terreno. Francisco Velásquez, Interferencia.
Imagen en terreno. Francisco Velásquez, Interferencia.

726675c5-88e8-4ec0-aa48-4e87ec9d0f3a.jpg

Imagen en terreno. Camilo Solís, Interferencia.
Imagen en terreno. Camilo Solís, Interferencia.

A las 21:00 hrs, los vecinos y los compañeros de la reportera vuelven al canal en el camino y se detienen fuera de la radio Primero de Mayo en medio de la población donde con discursos despiden a la reportera. La columna de personas finalmente llega al estudio donde esta noche y mañana seguirán velando a su compañera.

Según lo que Interferencia averiguó la familia ha querido realizar una ceremonia íntima, por lo que aún no saben dónde se desarrollará el funeral de Francisca Sandoval. 

Marcelo Naranjo, el presunto asesino

Durante la noche del pasado lunes 2 de mayo en la población La Victoria fue detenido Marcelo Naranjo Naranjo (41 años), imputado como el responsable del disparo que terminó con la vida de Francisca Sandoval.

Al día siguiente fue formalizado por el delito de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y disparo injustificado en la vía pública, pesando sobre él la medida cautelar de prisión preventiva.

Según explicó públicamente Tania Sironvalle, jefa de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, después de conocerse la muerte de Sandoval, el Ministerio Público solicitó reformalizar a Naranjo por el delito de homicidio.

El perfil psicológico realizado por la profesional Carolina Pavez, indica sobre Marcelo Naranjo que “su proceso reflexivo respecto del delito cometido carece de profundidad, donde se advierte una regular conciencia del delito, ya que, si bien lo reconoce, se aprecia una deficiente internalización de normas convencionales y validación del delito como medio de consecución de bienes de subsistencia”.

También durante la jornada de ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva frente a la solicitud de la defensa de revisar esta medida. El tribunal de alzada consideró que el imputado significa un peligro para la sociedad.

Marcelo Naranjo Naranjo, conocido como ‘El Pestaña’, tiene condenas anteriores: en 2007 fue sentenciado por porte ilegal de armas fuego y tráfico de drogas, de las cuales reincidió en 2011 y 2014, respectivamente.

El imputado nació en 1980 “producto de una relación esporádica de su madre, desarrollándose en familia nuclear monoparental durante su infancia”, según consta en un informe psicológico publicado por Ex-Ante, el cual fue realizado por Gendarmería en 2017 cuando Naranjo postuló al beneficio de libertad condicional que consiguió en aquel entonces. 

Su madre fue comerciante ambulante durante la infancia del imputado, de hecho, este la acompañaba en esa tarea desde los 6 años de edad y ejerció la misma labor posteriormente. 

A sus 13 años, Naranjo abandonó la escuela, cuando cursaba quinto básico. Tras esto comenzó a desarrollar su vida en las calles. En este contexto, a los 14 años fumó marihuana por primera vez, la cual se convirtió en un consumo problemático hasta el momento de su condena de 2014, según consta en el informe.

Dentro de la Torre 1-B del Colina I comenzó a trabajar como panadero, el cual fue uno de los argumentos para conseguir su libertad condicional en 2017, pese a que registraba faltas en 2015 y 2015 por tener un teléfono celular dentro de la cárcel.

El perfil psicológico realizado por la profesional Carolina Pavez, indica sobre Marcelo Naranjo que “su proceso reflexivo respecto del delito cometido carece de profundidad, donde se advierte una regular conciencia del delito, ya que, si bien lo reconoce, se aprecia una deficiente internalización de normas convencionales y validación del delito como medio de consecución de bienes de subsistencia”.

Entre otros puntos se destaca que “se aprecia regular conciencia de daño” y una “regular” disposición al cambio, además de “rasgos narcisistas que solo da cuenta de propiedades positivas de sí, siendo incapaz de describir aspectos negativos o por mejorar de su personalidad”.

El informe de la psicóloga concluyó que se debía rechazar la libertad condicional.

Reacciones a la muerte de Francisca Sandoval

Distintas organizaciones se han manifestado con preocupación frente al asesinato de Sandoval. Una de ellas es el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ),  que hace ocho días ya se había referido al tema pidiendo Justicia. “Las autoridades chilenas deben investigar a fondo los disparos de tres reporteros en una manifestación del Día del Trabajador y asegurarse de que los perpetradores sean llevados ante la Justicia”, manifestó a Interferencia hace una semana la coordinadora del Programa de América Latina y el Caribe, Natalie Southwick.

Esta vez, el CPJ nuevamente se refirió al caso de Sandoval, tras enterarse de su fallecimiento esta tarde. 

“Nos entristece la noticia de la muerte, ocurrida hoy, de la periodista chilena Francisca Sandoval, quien recibió un disparo cuando cubría una manifestación el 1 de mayo, y expresamos nuestras condolencias a su familia y sus compañeros”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde Nueva York a Interferencia.

“Se requieren acciones concretas que no permitan la instalación de la impunidad.Exigimos al Ministerio Público y los abogados del Ministerio del Interior, revisar las medidas cautelares de quienes han sido imputados por este homicidio y todo lo que pasó ese día: se debe investigar, caiga quien caiga”, expresa el comunicado, firmado por Interferencia en conjunto con El Desconcierto, El Ciudadano, El Resumen, La Voz de Los Que Sobran, Le Monde Diplomatique, El Clarín, El Siglo y El Regionalista.

“Las autoridades chilenas deben garantizar que los autores de este crimen rindan cuentas ante la Justicia, y que los trabajadores de medios puedan ejercer su labor sin arriesgar la vida”, agregó Southwick.

El medio inglés The Guardian destacó también la noticia, con el titular Periodista chilena muere después de ser baleada mientras cubría marchas del Día del Trabajador.

El medio recordó que Sandoval es la primera periodista asesinada tras el crimen de José “Pepe” Carrasco, ocurrido en 1986 durante la dictadura de Augusto Pinochet y destacó que en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de este año, publicado a principios de este mes por Reporteros sin Fronteras (RSF), Chile se desplomó al puesto 82.

Por su parte, la recientemente creada Asociación de Medios Independientes emitió una declaración pública en donde señala lamentar la muerte de Francisca Sandoval y exige que se investigue el caso.

“Se requieren acciones concretas que no permitan la instalación de la impunidad.Exigimos al Ministerio Público y los abogados del Ministerio del Interior, revisar las medidas cautelares de quienes han sido imputados por este homicidio y todo lo que pasó ese día: se debe investigar, caiga quien caiga”, expresa el comunicado, firmado por Interferencia en conjunto con El Desconcierto, El Ciudadano, El Resumen, La Voz de Los Que Sobran, Le Monde Diplomatique, El Clarín, El Siglo y El Regionalista.

Esta redacción también, durante la noche de ayer, bajó sus contenidos habituales para poner la imagen de luto por la asesinada periodista y el link al recientemente mencionado comunicado.  

“La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, Gabriel Boric. 

Además, Boric había dicho: “quiero que sepan que tenemos la convicción de que la prensa libre es el fundamento esencial de la democracia y su vehículo”, palabras pronunciadas durante su primer discurso como presidente electo de Chile el 20 de diciembre de 2021, mientras reconocía la labor periodística. Cuatro meses después y a propósito de la muerte de Sandoval, el mandatario reaccionó vía Twitter una hora y treinta minutos después de conocida la noticia: “la violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”. 

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al episodio durante una entrevista en Radio Pudahuel. “Quiero partir lamentando la muerte de esta joven periodista, deja a un hijo pequeño. “Hoy he podido compartir con la familia el profundo dolor”, señaló la titular de Interior, además agregó que “nos habla del momento que atraviesa también el país, y de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden”. 

Desde la misma cartera, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, también se sumó al duelo por Sandoval y enfatizó que “Francisca deja un legado y un vacío muy grande no solo en su familia, sino que además en el mundo de las comunicaciones y el periodismo. Su labor en un medio de comunicación de alta importancia como es la señal de La Victoria, donde ella misma reporteó momentos tan críticos e históricos en nuestro país”. 

Por último, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, también se sumó a las condolencias y se refirió al hecho. “No nos queda más que lamentar esta situación y solidarizar con la familia de Fransica Sandoval, con las y los trabajadores de Señal 3 La Victoria y todas las personas que la acompañaron en este difícil momento”, sostuvo Vallejo desde un punto de prensa desde La Serena. 

Asimismo, Vallejo informó que desde el Gobierno “[estamos] trabajando junto a la senadora [Fabiola] Campillai, la diputada Nathalie Castillo y el diputado Juan Santana, y con más parlamentarios, para avanzar una legislación que proteja a las y los trabajadores de la prensa según los estándares internacionales presentados por la Unesco”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Los sicarios, utilizados para el sucio "trabajo" y que fueron individualizados y filmados en sus acciones, siguen libres ?

El crimen ha permeado las policías, y las consecuencias están a la vista

Este caso es una clara muestra de que Carabineros de Chile se dedica a proteger sicarios y reprimir estudiantes secundarios y universitarios más que a garantizar el orden público, En la calle Bacuñan Guerrero varias cuadras antes de la Alameda los puestos ambulantes de baratijas chinas se tomaron la calzada por ambos lados dejando un estrecho pasillo para que pasen micros, autos y camiones. Es tarea policial despejar esa zona y permitir el flujo normal de vehículos, sin embargo, los carros lanza aguas y los zorrillos que debieran realizar esa labor de despeje, se pueden ver afuera de las universidades y liceos emblemáticos esperando sofocar posibles disturbios. Eso es de su interés, es la pega fácil, reprimir estudiantes y no delincuentes.

Se debe investigar a fondo la relación de carabineros con el lumpen. El gobierno debe poner orden y limpieza de una vez por todas en la institución policial. Debe iniciar la depuración y reforma de carabineros ahora ya!!

Añadir nuevo comentario