Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 24 de Julio de 2025
Especies vulnerables

Palma chilena, belloto y patagua: más de 4 mil hectáreas de bosque nativo fueron arrasadas por los incendios forestales en Valparaíso

Felipe Arancibia Muñoz

mapa_terram_y_jardin_botanico.png

Mapa Terram y Jardín Botánico. (Foto: J. Torres/AFP).
Mapa Terram y Jardín Botánico. (Foto: J. Torres/AFP).

Terram determinó que los incendios de la primera semana de febrero consumieron 4.286 hectáreas de bosque nativo. Entre las especies perdidas, varias de ellas vulnerables, reportan palma chilena, belloto del norte, naranjillo, además de peumos, quillayes y litres.

Los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso entre el viernes 2 y lunes 5 de febrero consumieron más de 9.500 hectáreas, entre terreno de ciudades, pueblos y zonas industriales, así como formaciones vegetales, terrenos de uso agrícola, embalses, lagos y lagunas.

Según pudo determinar el Proyecto Tayú de la Fundación Terram, un total de 4.286 hectáreas consumidas corresponden a bosque nativo, información que fue obtenida a través de un análisis del Catastro de Usos de la Tierra y Recursos Vegetacionales de Conaf y del Observatorio de la Tierra Copernicus

Además, utilizando datos propios, el análisis constató que el incendio afectó a 330 hectáreas de vegetación nativa urbana.

Del mismo modo, el análisis pudo determinar que otras 202 hectáreas arrasadas eran bosque mixto, 2.568 praderas y matorrales. En tanto que 1.904 hectáreas corresponden a plantaciones forestales.

Ahora bien, dentro del bosque nativo siniestrado se encontraban agrupaciones de palma chilena, considerada en peligro y a la espera de ser reconocida como Monumento Natural. 

mapa-incendio_catastro-conaf-def-1024x720.png

Mapa áreas afectadas por incendio forestal de febrero de 2024 en la región de Valparaíso.
Mapa áreas afectadas por incendio forestal de febrero de 2024 en la región de Valparaíso.

Así también, se perdieron poblaciones de belloto del norte, considerado Monumento Natural y vulnerable. Además de naranjillo, lingue y patagua, especies consideradas vulnerables, así como orquídea y alstroemeria, las que están en peligro.

Asimismo, se quemaron especies típicas de bosque esclerófilo como peumos, quillayes y litres. (Lee el análisis completo de Terram haciendo clic aquí).

“Entre Viña del Mar y Quilpué se desarrollaba una preciosa asociación de alto valor ecológico con Puya o Chagual Calipso, Quisco y Palma Chilena”, señaló el coordinador del Proyecto Tayú, Joaquín Gómez.

Además, utilizando datos propios, el análisis constató que el incendio afectó a 330 hectáreas de vegetación nativa urbana, principalmente en quebradas húmedas y ciertas laderas aún no urbanizadas de las comunas de Viña del Mar y Quilpué. 

De acuerdo a Flavia Liberona, directora de Terram, estas formaciones vegetacionales urbanas tienen un valor muy elevado, sobre todo en un contexto de crisis climática, al aportar beneficios no solo ambientales y ecológicos, como la regulación de aguas lluvia, la provisión de sombra, la reducción local de temperatura y la disminución de ruidos, sino también sociales, al ser verdaderos pulmones verdes y espacios de recreación y esparcimiento para las personas, cada día en menor cantidad dentro de las ciudades.

minuta-incendios-forestales-gran-valparaiso-proyecto-tayu-febrero-2024_pages-to-jpg-0003.jpg

Vegetación urbana siniestrada durante los incendios forestales de 2024 en Valparaíso.
Vegetación urbana siniestrada durante los incendios forestales de 2024 en Valparaíso.

Por su parte, el coordinador Territorial del Área de Vegetación Nativa del Proyecto Tayú, Joaquín Gómez, señaló que: “No solo se perdió una enorme cantidad de bosque nativo en esta catástrofe. Entre Viña del Mar y Quilpué, en las inmediaciones del Palmar El Salto, Jardín Botánico y sector Las Cucharas, se desarrollaba una preciosa asociación de alto valor ecológico con Puya o Chagual Calipso, Quisco y Palma Chilena”. 

“Urge de forma extrema, no solo lograr normativas que hagan frente a los incendios, sino también mejorar sustancialmente la protección jurídica de nuestra vegetación, que se encuentra a merced de la afectación por múltiples amenazas”, indicó Gómez.

De acuerdo a la directora del Proyecto Tayú, Eliana Chong, es urgente contar con una planificación urbana y territorial, además de legislar sobre los cambios de uso de suelo que se generan posterior a los incendios, de modo de permitir su recuperación, evitando que sean ocupados por proyectos inmobiliarios o de plantaciones de frutales.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario