Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
[El Domingo Político en la TV]

Parada Militar 2021: Buscar 'glorias' y encontrar todo lo contrario

Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0)

ejercito.jpeg

Parada Militar en contexto de pandemia
Parada Militar en contexto de pandemia

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y estas son mis impresiones sobre la transmisión de la Parada Militar en el día de un Ejército sobre el que cuesta encontrar motivos para celebrar. 

Admision UDEC

Es domingo por la mañana de un nuevo 19 de septiembre y a pesar de la contingencia sanitaria la Parada Militar 2021 se transmitió sin ningún remordimiento -por el 11 de septiembre o el 18 de octubre- y a todo color por los canales de televisión.

Recordemos que la primera Parada Militar televisada fue presentada por Patricio Bañados el 19 de septiembre de 1962, en el entonces naciente Canal 9 de la Universidad de Chile, hoy Chilevisión, canal que sigue siendo parte de la transmisión casi en cadena nacional que se hace del “espectáculo”, junto con TVN, Canal 13 y Mega (se restó La Red). 

A diferencia - tal vez- de 1962, la transmisión hoy es una falta de respeto, y muestra incoherencia o desconexión de la realidad. Al menos esas fueron algunas de las críticas que recibió el evento incluso antes de realizarse. Pero, TVN y Canal 13 durante la semana pasada se encargaron de lavar la imagen del desfile, haciendo despachos y notas en vivo de los preparativos de la Parada Militar. El canal estatal se atrevió ir bien lejos y dedicó antes del día señalado una cobertura especial; la transmisión en vivo de un día de preparación, con Carabineros como panelistas invitados.

El show estaba desatado, pero todavía no quedaba claro qué era lo que había que celebrar, pues no quedan claras cuáles son las "glorias" del Ejército y cuáles son -en realidad- todo lo contrario. 

Tal vez nada había que celebrar. Al menos nada que justifique una ceremonia que movilizó a más de 6.500 efectivos y que tuvo un gasto cercano a los $218 millones de pesos, por mucho que haya habido un homenaje al personal de salud en el contexto de la pandemia.

Esa fue la postura del candidato presidencial del Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quién dijo: “Anunciaron que la Parada Militar se hace para "homenajear" a los trabajadores de la salud. Estos $218M se podrían haber usado para mejoras laborales y reconocimiento en el código sanitario que las y los técnicos y auxiliares de la salud piden”.

El show estaba desatado, pero todavía no quedaba claro qué era lo que había que celebrar, pues no quedan claras cuáles son las "glorias" del Ejército y cuáles son -en realidad- todo lo contrario. 

Yasna Provoste, la candidata de la ex Concertación, también optó por el tono crítico: “Chile ha cambiado. Las instituciones de la defensa nacional requieren incorporar las transformaciones culturales en sus filas. Junto con mayor transparencia y probidad en su gestión, nuestra sociedad también demanda equidad de género y erradicar todo tipo de discriminación”.

Actitudes que contrastaron con el relativo silencio de Sebastián Sichel, quien solo se manifestó a través de un retuiteo de un texto de su vocera, Katherine Martorell; “Feliz día de las Glorias del Ejército. A esos miles de hombres y mujeres que sirven al país desde el sacrificio y entrega, todo nuestro orgullo” ¡Viva Chile!".

Más allá de lo que dijeron o callaron los candidatos, las críticas abundaron, por lo que la televisación -que marcó un alto peak de 33 puntos de rating, considerado histórico- estuvo acompañada por largas conversaciones muy poco amigables en redes sociales, en las que se recordó los casos de corrupción del Ejército, Carabineros y la PDI, y las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy.

Un día raro, que contó además con imágenes de represión violenta contra manifestantes que reclamaban por la realización de la Parada en las inmediaciones del Parque O'Higgins, la que dejó un saldo de 50 detenidos por disturbios, lo que recordó también al ¿ya superado? estallido social y su carga de violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados. 

La Red -por su parte- en este día de las Glorias del Ejército decidió poner al aire una entrevista inédita y sin edición a Manuel "Mamo" Contreras, cerebro de la primera policía secreta de Augusto Pinochet, quién tenía 529 años de cárcel acumulados por crímenes de lesa humanidad, de los cuales no alcanzó a cumplir 25, porque murió, a los 86 años, con su grado de general del Ejército de Chile.

Una entrevista poco digerible por las razones que esgrimió el criminal para justificar todos sus horrores, los que nunca reconoció abiertamente. 

Quizás la periodista Yasna Lewin dio en el clavo en su editorial sobre Contreras para cerrar la jornada en que el protagonista es el Ejército: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, recordar que alguna vez su valentía fue cobardía, su hazaña fue traición y su fuerza fue crimen”.

En este artículo

Personas:
Organizaciones:


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo

Personas:
Organizaciones:


Los Más

Comentarios

Comentarios

Destacable, también fue la justificación dada por Yasna Lewin para exhibir la entrevista a tan indeseable personaje, ser el día de las "glorias del ejército". Y no dejar atrás el otro documental presentado por La Red, El edificio de los chilenos. Gracias Mr. Wolf.

Quiero suscribirme pero este reportaje sobre la parada militar no refleja lo que interferencia promueve, posee un sesgo politico y partidario muy marcado.

Añadir nuevo comentario