Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021
Pensiones

Alejandra Cox: Presidenta de las AFP se jubiló con pensión estatal en EE.UU. equivalente a 70% de su último sueldo

Diego Ortiz
Camilo Solís

coxcalpers.jpg

Alejandra Cox Edwards, presidenta de la Asociación de AFP.
Alejandra Cox Edwards, presidenta de la Asociación de AFP.

La representante gremial se jubiló a los 62 años luego de trabajar durante 31 como profesora en California State University Long Beach. Impuso el 18% de su sueldo durante ese tiempo y recibe una pensión correspondiente al 70% de su último salario en Estados Unidos. También cotiza en AFP en Chile.

“Una persona que hoy día tiene 25 años, sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65, es cero”. Esta fue una de las frases pronunciadas por Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, que encendió los comentarios en redes sociales durante la jornada de ayer. “Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años”, agregó, motivando la indignación del público.

Cox, quien es economista de la Universidad de Chicago y ex consejera de Libertad y Desarrollo, tramitó su pensión en CalPERS -sistema de jubilación estatal en California, Estados Unidos- a los 62 años, luego de trabajar durante 31 en la California State University Long Beach (CSU Long Beach) como profesora de Economía, según se puede revisar en su currículum disponible en LinkedIn. (Revíselo acá). 

Así lo confirmó a INTERFERENCIA, la propia Cox, quien además comentó que percibe una pensión cercana al 70% de su último salario:

"Contribuí en CalPERS un 18% de mi sueldo durante 31 años, sin nunca tener lagunas. Tramité mi pensión a los 62 años y recibo casi un 70% de mi último sueldo. Si me jubilara hoy, obtendría una pensión menor. Esto porque debido a cambios demográficos y de tasas de interés CalPERS ha ajustado las pensiones a la baja".

En contraste, la jubilación de la mayoría de los chilenos en el sistema privado de las AFP suele no superar el 30% del último sueldo. Según datos publicados por Fundación Sol, en su estudio Pensiones bajo el mínimo: Los montos de las pensiones que paga el sistema de capitalización individual en Chile (2020), a diciembre de 2019 "el 50% de los 984 mil jubilados que recibieron pensión de vejez obtuvieron menos de $202 mil ($145 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado)”. 

"Contribuí en CalPERS un 18% de mi sueldo durante 31 años, sin nunca tener lagunas. Tramité mi pensión a los 62 años y recibo casi un 70% de mi último sueldo", dice Alejandra Cox.

El estudio agrega que “incluso, en el tramo de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, el 50 % recibió una pensión autofinanciada menor a $301 mil, valor equivalente al salario mínimo vigente al 31 de diciembre de 2019 e inferior al monto actual del salario mínimo”.

La presidenta de las AFP también aseguró a INTERFERENCIA que tiene un fondo de pensiones de AFP en Chile, encontrándose en proceso de tramitar su jubilación ya que tiene “edad más que suficiente para hacerlo”. Según Cox, su jubilación en Chile sería muy baja, ya que “tengo muchas lagunas; son contribuciones antiguas y esporádicas”, por lo que “como a muchísima mujer con lagunas, mi jubilación va a ser muy baja”. 

Lo que recibe Cox como pensión gracias a CalPERS

Nuestro medio no accedió a información respecto del último salario de Cox. Tampoco respecto del monto exacto de su pensión de vejez. Sin embargo, cierta información disponible en algunos sitios especializados pueden arrojar luz sobre el orden de magnitud de dicho monto. 

El sitio dedicado al mercado laboral internacional Glassdoor.com, permite a sus usuarios buscar empleos y mencionar anónimamente el monto de sus remuneraciones. Así, cada usuario se hace una idea del salario que percibirá si consigue tal empleo. Para el cargo de assistant professor en la CSU Long Beach, este portal estima un salario promedio de US $ 88.889 al año ($ 62,9 millones de pesos aproximadamente,) basado en el reporte de 97 salarios declarados, de los cuales el menor salario es de US $ 70.000 y el más alto de US $ 126.000.

De la misma forma, este sitio estima que un associate professor en la misma casa de estudios percibe un promedio de US $ 83.645 anuales (59,2 millones de pesos aproximadamente), basado en el reporte de 18 usuarios. 

INTERFERENCIA además se contactó con un profesor chileno que lleva varios años realizando investigación y docencia en una estacada universidad del Estado de California, el cual nos mencionó "estimo que el salario de un professor de esa universidad debe oscilar entre 80 mil y 100 mil USD. Esa universidad es de segundo orden en California". 

Si utilizáramos la cifra de US$80 mil anuales para realizar un estimado del último salario de Alejandra Cox en la CSU Long Beach, y considerando que ella declaró a nuestro medio percibir de CalPERS un monto equivalente al 70% de su último sueldo, podríamos estimar que la pensión de Cox bordea los 56 mil dólares anuales. Esto se traduce en una pensión de 39.5 millones al año, equivalente a 3,3 millones mensuales.

De acuerdo a distintas estimaciones basadas en declaraciones de sueldos para professors de la CSU Long Beach, Alejandra Cox percibiría una pensión de vejez de unos 3,3 millones de pesos mensuales de CalPERS, el sistema previsional estatal californiano.

Las comparaciones de Cox

A propósito de comparaciones entre el sistema de pensiones CalPERS y el chileno, Cox indicó que existen varias diferencias y similitudes entre uno y otro. “La principal diferencia es que la tasa de cotización es de 18% y no de 10%. La segunda es que la cotización es pagada por trabajadores y empleadores".

"Una tercera diferencia es que, si uno tiene menos de cinco años de cotizaciones, no recibe pensión de CalPERS. Tampoco te devuelven lo contribuido. Entre las similitudes está que CalPERS ajusta las pensiones si los parámetros demográficos y financieros. Otra similitud es que, si hay lagunas de cotizaciones, las pensiones de CALPERS bajan”, señaló Cox.

La presidenta de las AFP no mencionó que, a pesar de que se impone un 8% más en el sistema californiano en comparación al chileno, el primero le entregó una pensión equivalente a un 70% de su último sueldo, mientras que en Chile el promedio se calcula cercano a un 30%. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

habla desde el desconocimiento de la realidad nacional.

Profesora pero torpe como puede estar en ese puesto. Jubilada por otro sistema. Renuncia Renuncia indeclinable

Hay un error en los nombres de esta "iluminada" Su nombre real es: Alejandra Cox Anwandter. Los gringos la catalogaron como Edwards por el apellido del marido, otro aun más iluminado

Ufffff que falta de empatia

Lo que se le olvidó a la señora Cox es que Nicanor Parra había jubilado como profesor de la U de Chile a los 60 años y tenia una pensión como Premio Nacional, sin contar con otras " entradas".

Este sistema de AFP, solo funciona como dice la veterana (igual que yo) cuando no tienes ninguna laguna en 30 años y tienes un sueldo de 3 o 4 millones mensuales. Lamentablemente en Chile lo que encontramos son: mujeres con lagunas previsionales que parecen lagos, con sueldos menores y cargas laborales mayores en comparación a los hombres, responsabilidad familiar con abuelos, padres, hijos - en condiciones precarias, sin apoyo - que te obligan a dejar temporalmente de trabajar para dedicarte al cuidado familiar, y miles de otras situaciones que nos perjudicaron desde que nos impusieron este régimen previsional en Chile. Esta veterana no ha pasado ni conoce estas difíciles situaciones que nos convierten hoy en unas veteranas pobres con pensiones miserables. Y no creo que aguante trabajar hasta los 103 años, como el poeta Nicanor Parra. Envidiable tu pensión vieja!

Lamentables declaraciones. Ahora, no se pueden comparar las remuneraciones de eeuu. con las de Chile. Si se piensa q ella recibía aprox. u$ 80.000 al año, hay q decir q una remuneración promedio en eeuu. es entre 3 y 4 veces el prom. en Chile, y b) Ella habría ganado una remuneración muy por sobre el promedio en eeuu. Por lo q las situación es muy distinta y no pueden compararse. Además, cotizaba el 18% y acá es el 10% y si se agregan los otros descuentos los sueldos bajan un 2o% cada mes, para aumentar la cotización habrïa q o aunentar considerablemente los sueldos o q el Estado bonifique las jubilaciones mes a mes, como lo hace en otros favorecidos, en q el Estado gasta cada año miles de dolares anualmente. El sistema de AFP, es conveniente para quienes tienen sueldos por sobre $ 1.000.000; y q no rengan lagunas. Pero, habría q hacer varios cambios entre otros q las AFP, paguen ellas lo q cobran los dealers en el extranjero q buscan donde invertir y no se le cobre eso al cotizante, bajar las comisiones y compartir un porcentaje de las utilidades de las Administradoras con los cotizantes. Y crear un Sistema Solidario para quienes opten por otro sistema. Y así, se termina una discusión q ya lleva muchos años!!!!

https://www.calpers.ca.gov/page/about/organization/facts-at-a-glance/pension-buck

Que estupidez de esta Sra., Se nota que no sabe nada de la realidad Chilena, . Deberían sacarla inmediatamente de su cargo, por Ignorante, e imbécil, ya que se está Riendo de la Inteligencia de los Chilenos.

Ridicula la comparación. Nota tendenciosa, escrita por ignorantes. Cox recibia un salario alto, sin lagunas previsionales, cotizando 18% y la comparan con un trabajador promedio chileno, que cotiza 50% del sólo un 10%. Si un trabajador en Chile cotiza lo que cotiza Cox, obtiene 70% o mas de su sueldo.también con 10% de cotización, no 18%.

Cualquiera creería que ANTES de las AFPs quienes se jubilaban se iban de paseo a Europa. pero solo recibían buenas pensiones los apitutados de siempre, incluso con leyes con nombre y apellido. La inmensa mayoría sacaban en dinero, el equivalente a Mayo 2021 $20.000 (veinte mil) mensuales. Y de todos quienes trabajaban, solo imponía el 30% y de estos solo la mitad cumplía con los requisitos para jubilarse, ni siquiera les devolvían sus platas, en buen chileno "topón pa dentro" y esas platas hurtadas a quienes impusieron y no cumplieron los requisitos de jubilación se usaban para "mejorar" las pensiones de políticos, jueces, etc. El estado debía subvencionar a 36 de las 40 cajas de previsión, y eran cientos de millones de US$ anuales, ahora serían decenas de miles de millones de US$ anuales. Para el año 2.000 (o sea hace 21 años) se estimaba que a ese ritmo, la mitad del presupuesto nacional (US$74.000 millones) se iba a necesitar solo para pagar pensiones. En EEUU los sistemas de jubilación estatales están camino a la quiebra, para el 2030-40 deberá empezar a ser subvencionado, pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato. En Europa ya hace años que los sistemas públicos de previsión están quebrados en casi todos lados como Francia, Italia, España, etc se salvan Alemania, Noruega, Suecia y un par mas que elevaron la edad de jubilación, y cada cinco años aprox la siguen elevando según la expectativa de vida de sus habitantes.

Lo que no es saber de la realidad de chile o hacerse la que no sabe es mas comodo

Suscribirme gratis

Tanto resentimiento en este país, y los periodista de este medio digitalde deberian dar ejemplo de unidad, es como si nos quisieran llevarnoss cada día más ala lucha de clases,lean historia y van a ver lo que puede pasar.

Yo pido que a esta señora. Se le pida la renuncia de inmediato no me da confianza La noto un poco ignorante en la situasion de los chilenos por decir lo menos es un vieja de m.

Si en Chile con el 10% se obtiene un 30%, con un 18% se obtendría sobre un 60%. Con números simples se demuestra que el sistema funciona cuando la cotización es mayor

Se le olvido decir que ella esta jubilada, como todos en USA, por el Social Security y en adición a esta jubilación federal, jubilo como empleada estatal del estado de California, (Calpers). La máxima jubilación bajo Calpers es de US$38,184 con 35 AÑOS DE SERVICIO, lo cual ella no trabajo sino 31 años lo cual representa US$33,820 de pensión. El sueldo promedio de profesores en CSU Long Beach es entre $90,000 y $110,000 anuales. La pensión de Calpers equivale a 37,5%-30,7%. Ignoro si tiene Social Security ya que el empleador no aporta al tener Calpers y si lo tuviese seria marginal ya que se deduce lo que percibe de su jubilación estatal. Yo soy Economista, California State University BA Economics y Columbia University MA Economics. Todos mis estudios universitarios en USA y jubilado por el Social Security

Esta viejita incluso se pensiono antes de la edad permitida. Con que cara pide jubilar a los 103 anos? Sinverguenza y cara dura.

Universidad de segundo orden......jajajajaj

Mi último sueldo el 2017 era de 3 millones de pesos. Trabaje 39 años y recibo 710 lucas!! Apenas alcanzó el 25%. 😩solo me tranquiliza algo el ver cómo está la mayoría de jubilados. Merecen la pena capital!!!

Añadir nuevo comentario