Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 6 de Diciembre de 2025
En proceso de disolución

Partido Radical vende su sede en Villarrica en $225 millones: militantes acusan que no les informaron para qué usarán el dinero

Felipe Arancibia Muñoz

Días antes del desastroso resultado en las elecciones parlamentarias 2025, el Partido Radical vendió su histórica sede de Villarrica a una inmobiliaria. Militantes de la zona cuestionan que la venta se haya gestionado desde Santiago y que no les dieran claridad sobre la compra de otra sede o el uso del monto recaudado.

El Partido Radical entró en proceso de disolución tras no lograr los mínimos legales en las Elecciones Parlamentarias 2025. Parte importante de la reestructuración y que tiene a los militantes atentos es el destino que se dará a los múltiples inmuebles que la tienda posee a lo largo del país.

Por ahora, los estatutos del partido indican que el patrimonio debe pasar a la Gran Logia de Chile. Sin embargo, la mesa directiva, encabezada por Leonardo Cubillos, ha propuesto una modificación para entregar los bienes a una fundación que los administre hasta que los radicales logren reescribirse ante el Servicio Electoral (Servel).

Un grupo de 50 militantes de todo el país, críticos respecto a la gestión de Cubillos, emitió un comunicado público cuestionando la gestión de los bienes del Partido Radical. 

“Rechazamos la forma en que un pequeño grupo de dirigentes nacionales en complicidad con la Mesa Directiva Nacional han actuado a espaldas de la militancia, a espalda de las bases radicales y que ya no informaron de esta última operación al estilo de los tiempos más oscuros de nuestra historia para apropiarse de los activos y sedes partidarias”, apunta el comunicado.

Un movimiento que se mantenía desconocido hasta ahora es la venta de la sede en Villarrica del Partido Radical, el pasado 30 de octubre ante notario e inscrita el 19 de noviembre, a sólo tres días de la elección que acabó con 162 años de historia. (Revisa la inscripción aquí).

“Nosotros tratamos de no vender la sede", asegura Cubillos.

Fuentes consultadas por Interferencia aclaran que la venta del inmueble ubicado en Valentín Letelier 620, en pleno centro de Villarrica, se dio debido a las deudas que arrastra el partido hace años. Entre ellas, problemas en la gestión de los balances anuales que acabaron en multas por más de 1.000 UTM de parte de Servel. (Revisa aquí Informe interno alerta de posibles problemas económicos del Partido Radical ante millonarias multas de Servel).

La escritura de compraventa señala que la sede radical fue vendida en $225 millones a la empresa JPAP SpA, una inmobiliaria vinculada a Juan Patricio Eltit Jadue. Registros públicos muestran a JPAP se asoció en 2024 con Puerto Madero Limitada, empresa de la familia Abufom -fundadores y antiguos dueños de Maicao-, para constituir el proyecto inmobiliario Porta Villarrica, que se ubicará al frente de la ahora ex sede.

Sede Partido Radical en Villarrica.

Sede Partido Radical en Villarrica.
Sede Partido Radical en Villarrica.

Militantes radicales de la zona señalaron a nuestro medio que la venta de su sede se enmarca en el pago de deudas que arrastra el partido y es previa a la debacle eleccionaria. No obstante, acusan que todo el proceso de compraventa estuvo gestionado directamente desde Santiago y que no les informaron sobre el destino que se le dará al dinero recaudado. Solo una cosa es clara: $5 millones de los $225 recaudados habrían sido usados para el pago de contribuciones adeudadas.

Sin embargo, cuestionan el precio de venta, que consideran bastante menor al que podrían haber obtenido por un apetecible terreno de alto valor inmobiliario en pleno centro de Villarrica.

Cubillos: "Nosotros tratamos de no vender la sede"

Tras la publicación de este artículo, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló a Interferencia que la venta de la sede de Villarrica fue solicitada por el mismo comunal de la tienda en 2022, “al señalar que no podían mantener la sede”.  Además de que se solicitó que un 50% de la venta se destinara a la compra de una nueva sede. 

“Nosotros tratamos de no vender la sede, incluso en el caso de la amenaza de la disolución administrativa del partido a principios del año 2025, lo que logramos evitar”, asegura. “El proceso fue iniciado con una tasación comercial en conocimiento de la Directiva Comunal de Villarrica y Regional de La Araucanía. Puesto en conocimiento la tasación comercial a las instancias comunales de Villarrica y al Regional de La Araucanía, fue el mismo comunal que propuso el corredor de propiedades, y allegada una oferta se colocó en conocimiento del comunal y regional en varias reuniones realizadas al efecto”.

“El comunal pidió una semana más para ver si había una mejor oferta, pero no existía. La oferta se encontraba en el 30% superior a la tasación comercial según los criterios fijados por SERVEL. Finalmente el comunal y el regional de La Araucanía aprobó la venta, lo que consta incluso en acta del Regional de La Araucanía”, concluye.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario