Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de julio de 2019
Kauai Labs tiene mismo giro y nombre que empresa de EE.UU.

Piñera dice que prensa tergiversa fines de empresa de sus hijos, pero escrituras muestran lo contrario

Nicolás Massai D.

El viaje oficial a Asia, en el que participaron Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, se tornó en una pesadilla para el mandatario. Contrario a lo que aseguró ayer y el lunes uno de sus hijos, no se trata de una confusión. Aquí INTERFERENCIA entrega la constitución legal de la polémica sociedad formada hace cuatro semanas.

Tras retornar de su gira por Asia –que supuestamente debía marcar un hito en las relaciones comerciales de Chile con los gigantes de ese continente–, el Presidente Sebastián Piñera salió este martes a justificar la presencia y participación activa de sus dos hijos en la gira oficial a China y Corea del Sur.

Esto después de que INTERFERENCIA revelara la semana pasada que Cristóbal y Sebastián Piñera Morel participan de Kauai Labs SpA, una sociedad cuyo objeto es dedicarse a la tecnología y que se constituyó hace poco más de cuatro semanas, el 25 de marzo pasado; y luego también de que durante la gira ambos participaran de reuniones comerciales con las mayores compañías tecnológicas de China.

Dos días antes de la primera publicación de nuestro medio, La Segunda afirmó en un breve artículo titulado “Cristóbal Piñera cambia a Paulmann por la robótica”, que el hijo menor del Presidente era gerente en Kauai Labs, una “firma que comercializa distintos insumos, como sensores de navegación robótica, procesadores y software”.

Así, este martes, y sin aceptar preguntas de la prensa, el mandatario indicó que ciertos medios de comunicación habían informado de manera equivocada y habían confundido “una empresa chilena, que aún no está en operación, con una empresa de robótica de Estados Unidos. Error total. No sé cuáles fueron las intenciones, pero a partir de ese error, en forma a mi juicio a veces torcida, tejieron todo tipo de hipótesis sin ningún fundamento”.

La misma línea argumental usó su hijo Cristóbal, quien no sólo figura como gerente de Kauai Labs, sino como uno de los tres miembros del directorio junto a su hermano Sebastián Piñera Morel y el dueño oficial de la firma, Juan Tomás Turner Fabres, quien es cercano de ambos. El lunes, Cristóbal Piñera escribió en su cuenta de Twitter @piñera77 que “KauaiLabs.cl es una sociedad que constituí para desarrollar Proy Fintech [proyectos de financiamientos tecnológicos] y Deportes en Chile, que aún no opera. Algunos medios la confundieron con Kauailbals.com [se refiere a KauaiLabs.com], empresa robótica de EEUU, y a partir de ese error, aventuraron hipótesis sin ningún fundamento”.

Más allá de lapsus de Cristóbal Piñera –oficialmente él no figura como constituyente de la sociedad por acciones Kauai Labs en Chile–, lo cierto es que en ningún momento hubo una confusión respecto de la actividad de Kauai Labs SpA. Tanto así que el CEO de la empresa homónima en Hawái, Scott Libert, se comunicó con INTERFERENCIA para mostrarse alarmado a partir de la noticia. “Estoy preocupado de que usen el mismo nombre, el mismo giro, y que ello confunda a nuestros clientes”, indicó en entrevista con este medio.

El supuesto “error total” al que se refirió el Presidente Piñera, podría ser más bien un error de apreciación suyo. Esto porque en las escrituras públicas de esa sociedad queda claro que la versión chilena de Kauai Labs tiene un giro comercial similar al de su homónimo estadounidense. Y, contrario a lo que afirmó Cristóbal Piñera, la actividad principal dice relación con la robótica. A continuación, INTEREFERENCIA da a conocer a sus lectores la escritura de esa sociedad.

La escritura

El 25 de marzo de 2019 compareció en la 36º Notaría de Santiago, el abogado y socio de Grasty, Quintana, Majlis & Cia, Juan Tomás Turner Fabres, dando como domicilio la dirección de ese estudio de abogados.

El objeto de la sociedad quedó descrito como “el desarrollo, mantención, compra, venta y, en general, la comercialización de todo tipo de soluciones tecnológicas, con sus componentes de software y/o hardware, y todos sus elementos y/o productos complementarios o auxiliares y la prestación de toda clase de servicios, asesorías y asistencia técnica relacionadas”.

A continuación, la escritura señala que Kauai Labs SpA también tendrá como objeto “la representación de marcas, productos, personas y empresas nacionales o extranjeras”. A continuación un extracto de esto:

Crédito: Interferencia

En el acto notarial quedó estipulado que el capital de la sociedad es de $1.000.000, dividido en cien acciones nominativas, “todas de una misma y única serie y sin valor nominal”, y todas pertenecientes al abogado Turner.

Después, se encuentra el apartado en donde aparecen los hijos del actual Presidente, y que gatilló la polémica en este gira oficial a China y Corea del Sur. Primero se establece que la sociedad será administrada por un directorio compuesto por tres personas, “todos los cuales serán reelegibles indefinidamente, quienes podrán o no ser accionistas”. Lo anterior no es menor, pues Sebastián y Cristóbal Piñera Morel no necesitaron tener participación en Kauai Labs SpA para acumular una mayoría en el directorio de la sociedad. Como se ve en el extracto a continuación, ambos quedaron integrando esta instancia.

Crédito: Interferencia

Casi al final de la escritura, se faculta a distintas personas para actuar y representar a Kauai Labs SpA ante el Sistema de Impuestos Internos, con la posibilidad de “firmar documentos, recibos y resguardos que se exijan”. Dentro de los facultados se encuentran otros dos abogados del estudio Grasty, Quintana, Majlis & CIA: José Tomás Sáez y Catalina Turner.

Al cierre de esta edición, el perfil de LinkedIn de Cristóbal Piñera Morel, donde él mismo se describía como gerente de Kauai Labs, figuraba como "no disponible". Hasta el lunes todavía estaba online.

Revise la escritura de la constitución de Kauai Labs SpA, fechada el 25 de marzo de 2019, pinchando aquí.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF kauai_labs_constitucion.pdf6.22 MB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gusta la página porque encuentro el trabajo comprometido y serio...

A raíz de como papito Piñera ayuda a sus retoños a hacer negocios en un viaje oficial del estado de Chile....me vienen al pensamiento lo que ocurre con tanto emprendedor que lucha contra diversos obstáculos por sacar adelante sus proyectos....y no tienen ni similares apoyos. Es el colmo del descaro

Quiero participar indicarme cómo colaborar

Gracias por hacer un periodismo crítico y serio.

Gracias por la información , les felicito y a seguir con independencia ...

Se debería hacer una acusación constitucional en contra del presidente Piñera, por practicar de esta forma tan descarada el nepotismo y por ofender y dañar los intereses y seguridad económica de la nación al no llevar a CODELCO a esta reunión tan importante y en cambio haber llevado a privados ocupando medios y recursos del Estado.

Añadir nuevo comentario