El enviado militar de Israel en Bélgica, coronel Moshe Tetro, fue recientemente denunciado por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional. La acción fue interpuesta por la Hind Rajab Foundation, ONG dedicada a responsabilizar mediante acciones legales a militares israelíes por crímenes de guerra, quienes acusan a Tetro de ser una “figura clave al implementar políticas israelíes hacia hospitales y la estrategia de hambruna y sed como armas de guerra”; según declararon al medio belga Der Morgen.
El coronel Tetro tuvo en el Ejército de Defensa de Israel los cargos de Coordinación y Enlace Administrativo a Gaza, puesto donde supervisó el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, y actuó también como enlace con los hospitales de Gaza, muchos de los cuales fueron evacuados por el ejército a pesar de contar con pacientes de gravedad.
Moshe Tetro fue quien ordenó la evacuación de la unidad neonatal del hospital Al-Shifa, donde se mantenían al menos 31 niños prematuros según Unicef.
Según la denuncia, que fue descrita también por el medio progresista israelí Haaretz, Moshe Tetro fue quien ordenó la evacuación de la unidad neonatal del hospital Al-Shifa, donde se mantenían al menos 31 niños prematuros según Unicef.
La Hind Rajab Foundation —nombrada en honor a Hind, una niña de 6 años asesinada por un tanque junto a su familia y al equipo médico médico que fue a su rescate— ha presentado más de mil denuncias en contra de militares israelíes por crímenes de guerra, utilizando como pruebas en muchos casos los videos que los propios efectivos del ejército suben a sus redes sociales.
Sin embargo, este caso es diferente para la ONG dada la importancia de Tetro en el ejército a la hora de tomar decisiones, según explicó a Der Morgen la directora de Hind Rajab Foundation, Dyab Abou Jahjah. “Si el gobierno belga critica las políticas de Israel en Gaza, uno esperaría que sus agencias se alarmen cuando Israel nombra a alguien así como representante oficial en tu país”, declaró.
Además de la denuncia ante el tribunal de La Haya, la organización sin fines de lucro denunció a Tetro ante el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, así como también al Ministerio de Defensa.
Comentarios
Añadir nuevo comentario