Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 6 de mayo de 2021
Vacuna contra el Covid-19

Por qué la inmunidad de rebaño podría ser imposible si los niños no son vacunados contra el Covid-19

Rodney E. Rohde
The Conversation

the_conversation_1.jpg

La mayoría de los niños no se enferman de gravedad con el Covid-19, pero sí pueden propagar el virus.
La mayoría de los niños no se enferman de gravedad con el Covid-19, pero sí pueden propagar el virus.

En este artículo de The Conversartion, el autor reflexiona sobre las complicaciones de conseguir inmunidad de rebaño dado que los menores de 16 años no pueden ser vacunados. Debido a nuevas cepas más contagiosas, los expertos plantean que ese objetivo podría alcanzarse recién con una población inmunizada del 70% al 90%, a la vez que los menores de 16 años son el 20% de la población estadounidense, de manera que podrían seguir propagando el virus.

Puede que llegue el verano antes de que los niños menores a 16 años puedan ser vacunados en contra del Covid-19 en Estados Unidos. Para alcanzar la inmunidad de rebaño rápidamente, esto es un problema. 

Los niños son una porción importante de la población –casi 65 millones de personas tienen menos de 16 años, y conforman el 20% de la población en Estados Unidos. Mientras que los niños parecieran sufrir menos peligro de enfermar gravemente o de morir por Covid-19, aún pueden propagar el virus, aunque no se tiene muy claro cómo contribuyen a la transmisión.

Unas simples sumas muestran por qué Estados Unidos tiene problemas con los números de inmunización.

Los problemas en los números de inmunización en Estados Unidos

Inicialmente se pensó que la inmunidad de rebaño se podría alcanzar cuando el 60- 70% de la población estuviera inmunizada. Inmunidad de rebaño significa que la propagación de un virus se contiene cuando una significante porción de la población ha sido vacunada o ha adquirido inmunidad por infección natural. 

Sin embargo, ahora los estudios y la opinión de expertos nos dicen que ese número debería ser mucho mayor y estar en el rango del 70-90% producto de las cepas altamente contagiosas que están surgiendo. 

the_conversation_2.jpg

Aún se están realizando los estudios clínicos para usar la vacuna en adolescentes y va a tomar aún más tiempo para niños menores.
Aún se están realizando los estudios clínicos para usar la vacuna en adolescentes y va a tomar aún más tiempo para niños menores.

Debido a que los menores de 16 años no se pueden vacunar, un 80% de la población estadounidense puede ser inmunizada. Una pequeña porción de esos adultos no pueden ser vacunados debido a reacciones alérgicas severas a algunos ingredientes de la vacuna o a otras condiciones graves de salud.

Pero no todo el resto de los adultos planean vacunarse. Un gran porcentaje –32% según una encuesta nacional reciente– dice que probablemente o definitivamente no se inocularán. En otra encuesta, casi la mitad dijo que no se vacunará a menos de que sea necesario o que quieren “esperar y ver” cómo funciona en otros.

Si los niños no son vacunados para reducir las transmisiones del Covid-19, la inmunidad de rebaño simplemente no ocurrirá. 

¿Qué pasa con la inmunidad natural?

Quizás te estás preguntando, ¿qué pasa con toda la gente que ya se ha infectado?

Hasta ahora, Estados Unidos ha tenido 28 millones de casos confirmados de Covid-19. Como una parte importante de los infectados nunca muestra síntomas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estima que realmente unas 83 millones de personas se infectaron en EE.UU. el año pasado –un cuarto de la población. 

No obstante, en este momento los investigadores no saben cuánto tiempo dura la inmunidad natural. El CDC le recomienda a la gente que ya tuvo Covid-19 que se vacunen de todas formas.

Los esfuerzos de la vacunación igual tendrán un efecto en la pandemia, incluso si la inmunidad de rebaño se demora más de lo normal. Como me dijo el antiguo director del CDC, Tom Frieden, “incluso sin los niños vacunados, la vacunación en los adultos va a disminuir sustancialmente la cantidad de muertes y podría disminuir la propagación”. 

¿Cuándo podrán vacunarse los niños?

Una de las preguntas principales entre los padres es cuándo podrán vacunarse los niños. La respuesta es corta: Aún no lo sabemos. 

Primero, el proceso de vacunación nacional se está acelerando, comenzando con los funcionarios de la salud y los adultos más vulnerables. Cerca de 1.5 millones de personas están recibiendo la vacuna diariamente, y cada uno de ellos necesita dos dosis. 

Segundo, por ahora las dos vacunas con autorización federal de uso de emergencia, solo se pueden utilizar en adultos y adolescentes mayores –la de Moderna es para mayores de 18 años y la de Pfizer para mayores de 16 años.

Las farmacéuticas deben realizar testeos extensivos en miles de personas para mostrar que sus vacunas son seguras y efectivas. Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aceleró los ensayos de las vacunas para adultos, el proceso para los niños tardará más debido a factores como la seguridad de datos. Dependiendo de la tecnología de la vacuna, para los niños estos datos podrían demorar hasta seis meses, en comparación a los dos meses que tomó para los adultos.

the_conversation_4.jpg

Las vacunas ayudan a que el sistema inmune reconozca a los virus, al inyectar el virus debilitado o las proteínas del virus. En cambio, las vacunas de Pfizer y de Moderna usan el ARNm, las instrucciones moleculares para construir las proteínas del virus.
Las vacunas ayudan a que el sistema inmune reconozca a los virus, al inyectar el virus debilitado o las proteínas del virus. En cambio, las vacunas de Pfizer y de Moderna usan el ARNm, las instrucciones moleculares para construir las proteínas del virus.

Además, inicialmente Moderna tuvo dificultades al encontrar suficientes voluntarios para sus ensayos en adolescentes. A mediados de enero, la compañía sólo tenía inscrito a un tercio de los 3 mil voluntarios que necesitaba. El ensayo clínico de Pfizer para adolescentes completó su reclutamiento pero aún no ha hecho pública ninguna información al respecto. 

En enero el CEO de Moderna reportó que probablemente los ensayos clínicos para niños de entre 1-11 años comenzarán pronto. Mientras que Pfizer aún no ha entregado detalles para ensayos en menores de ese rango de edad.

Una tercera vacuna podría entrar pronto a la mezcla. Se espera que los asesores de la FDA discutan la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson el 26 de febrero.

Según Frieden, es probable que las vacunas para adolescentes estén autorizadas para el verano. Esto sumaría a los niños de entre 12 y 15 años a la lista de personas que pueden recibir la vacuna –otro 5% de la población estadounidense. 

Recientemente, el asesor médico jefe del presidente para el Covid-19, el doctor Anthony Fauci, sugirió un periodo de tiempo similar. Los estudios de las vacunas en niños menores comenzará “en los próximos meses”, dijo Fauci, y agregó que “mientras nos acerquemos a fines de la primavera y al verano, tendremos niños que podrán vacunarse”. 

Este artículo ha sido actualizado con nuevos números en la tabla de distribución de vacunas.  

Lee este articulo original en inglés acá. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario