Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Golpe DC a su candidatura

Provoste no logra alinear a su sector y es derrotada en discusiones legislativas por el cuarto retiro y la militarización de la Araucanía

Camilo Solís
Maximiliano Alarcón G.

Con votos en contra de su propio partido, Yasna Provoste dejó caer la última bandera que le quedaba para capitalizar ante las presidenciales: ordenar al sector opositor en apoyo al retiro. La abanderada tampoco consiguió evitar que Sebastián Piñera triunfara en su afán de mantener a los militares en La Araucanía y Bío Bío.

Admision UDEC

La jornada de ayer martes en el Congreso dejó un complejo panorama político en diversos aspectos. Por un lado, se rechazó el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Senado; y por otra parte, en la Cámara de Diputados, se aprobó la iniciativa del gobierno de extender el estado de excepción constitucional para la Araucanía y parte de Bio Bio por 15 días más.

En una semana que ha sido candente en el Congreso, la maratónica aprobación de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera hacía pensar que la oposición se encontraba en buen pie para aguarle nuevamente la fiesta al gobierno con estos dos proyectos. 

Sin embargo, la ex Concertación tuvo un rol protagónico en el rechazo de ambos, poniendo en aprietos la posibilidad de que la candidatura presidencial de Yasna Provoste (DC) levante el vuelo de cara a la primera vuelta. 

El cuarto retiro, el último buque insignia de Provoste

Entre ambos proyectos, aquel en el que Provoste tenía más acciones era sin lugar a dudas el del cuarto retiro de fondos de AFP. Hay que recordar que parte de la agenda principal de la candidata tuvo relación con acrecentar los aportes estatales a las familias durante la pandemia, y que luego de la caída de la candidatura de Sebastián Sichel a principios de octubre, alinear a su propio sector apareció como una oportunidad para Provoste de entregar credenciales de gobernabilidad y liderazgo.

Sin embargo la zancadilla vino desde el propio sector. La senadora Carolina Goic (DC) votó en contra del proyecto, impidiendo conseguir los 25 votos necesarios para la aprobación de manera que la oposición consiguió solo 24. Con esto confirmó los anuncios que desde hace varias semanas estaba haciendo respecto de votar en contra del proyecto. 

Con este resultado, Provoste muestra que sus fuerzas flaquean, ya que no consiguió alinear al propio sector en un proyecto que se tornaba en su único “caballito de batalla” a estas alturas de la campaña en la que no ha logrado levantar. El proyecto deberá pasar a una Comisión Mixta, presidida por el senador Pedro Araya -como presidente de la comisión de Constitución del Senado- además de senadores y diputados, los cuales deberán ser designados en los próximos días. 

Fuentes del sector señalan que si los votos no estuvieron en esta instancia, en la cual había una oportunidad inmejorable para dar un golpe al gobierno, menos estarán los votos en una segunda ocasión, por lo que sería como darse un autogolpe dos veces por el mismo motivo. 

Esto echa por tierra el anhelo de aprobar el proyecto antes de las elecciones, lo que hubiera sido un oportuno capital para Provoste. Según fuentes en el Congreso, es posible apurar la marcha para conseguirlo antes, pero entremedio el Senado tendrá que discutir el proyecto de Presupuesto Nacional y también la acusación constitucional contra Piñera, por lo que el tiempo es escaso.

Además, fuentes del sector señalan que si los votos no estuvieron en esta instancia, en la cual había una oportunidad inmejorable para dar un golpe al gobierno, menos estarán los votos en una segunda ocasión, por lo que sería como darse un autogolpe dos veces por el mismo motivo. 

Cabe recordar que Goic tiene ascendiente en el ala más conservadora del partido, a diferencia de Provoste, más cercana a posturas a la izquierda dentro de la DC. De hecho, cuando Provoste salió de la presidencia del Senado, hubo acuerdo al interior del partido para poner a Ximena Rincón en la testera con el apoyo de Provoste, sin embargo Goic se descolgó de esa decisión y fue a disputarle la presidencia a Rincón.

Otro dato relevante para varias fuentes conocedoras del tema, es que Carolina Goic no va a la reelección en las parlamentarias, por lo cual no teme al castigo electoral y tampoco a quebrar el sector

Según fuentes del sector al interior del Congreso, en los partidos de la ex Concertación hay desazón, no solo por el posible perjuicio en las presidenciales, sino que también de cara a las elecciones de parlamentarios y de consejeros regionales. Se evalúa que los candidatos democratacristianos podrían ver comprometidas sus oportunidades.

Otro comentario frecuente, es que la votación de Goic recuerda a lo que Adolfo Zaldivar hizo cuando no apoyó la inyección de recursos extra al Transantiago en 2007, luego de lo cual emigró de la Concertación para ser parte del gobierno de Sebastián Piñera. Se rumorea en los pasillos del Congreso que Goic incluso ha cultivado intereses con la derecha, en particular en el sector salud. 

Sin embargo, también hay quienes piensan que detrás de todo esto en realidad se encuentra una flaqueza aún mayor de Provoste, y que en realidad no consiguió el apoyo de varios de los senadores díscolos de su sector. Estos votaron a favor del retiro, pero en realidad habrían descansado en el voto en contra que Goic ya había asegurado. 

Se mantiene la militarización en el sur

Durante la mañana del martes en la Cámara de Diputados votó la solicitud del gobierno de ampliar el estado de excepción constitucional decretado el pasado 12 de octubre, el que ha traído como consecuencia el asesinato de Yordan Llempi aparentemente a manos de agentes del Estado el pasado 3 de noviembre en Cañete.

El resultado de la votación, la cual requería de mayoría simple, fue de 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones. Entre quienes aprobaron extender la medida hubo varios votos de la Democracia Cristiana, en concreto, Matías Walker, Manuel Matta, Jorge Sabag y Mario Venegas.

Con esto el Senado parece abrazar su impopularidad con aún más fuerza, pese a los pésimos números que ostenta en ese sentido. Ante esa realidad, cobra fuerza lo que podría hacer la Convención Constitucional, la que tiene en sus manos el futuro de las instituciones chilenas, ante lo que no se ha descartado que el Senado deje de existir para dar paso a un parlamento unicameral.

Otros sectores de la ex Concertación también se inclinaron por validar la iniciativa, como fue el caso de Pablo Lorenzini (independiente ex DC) y Fernando Meza (independiente ex Partido Radical). A estos se sumaron las abstenciones de Pepe Auth (ex PPD), los radicales Marcela Hernando y José Pérez; el liberal Vlado Mirosevic, Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y el ex radical Carlos Abel Jarpa.

Durante la tarde fue el turno del Senado y el panorama fue similar, puesto que la medida fue ratificada por 21 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. En la oposición se mostraron favorables a la extensión del estado de excepción la senadora Carolina Goic (DC) y también Jorge Pizarro (DC). Además, se abstuvieron Ricardo Lagos-Weber (PPD) y también la senadora y presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), poniéndole un indiscutible sello democratacristiano a este espaldarazo al gobierno. 

Con esto el Senado parece abrazar su impopularidad con aún más fuerza, pese a los pésimos números que ostenta en ese sentido. Ante esa realidad, cobra fuerza lo que podría hacer la Convención Constitucional, la que tiene en sus manos el futuro de las instituciones chilenas, ante lo que no se ha descartado que el Senado deje de existir para dar paso a un parlamento unicameral.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

LOS DC TIENEN INTERESES EN LA ZONA SUR , SOLO BENEFICIANDOSE SUS INTERESES, DEBEN IRSE , Y NUNCA MAS TENDRAN EL VOTO DE LOS CIUDADANOS..

Me gusta como la Senadora Goic se preocupa de nuestros fondos de AFP yy nuestra pobre jubilacion... Que merma el que la podamos utilizar ahora que gran parte de nosotros lo necesitamos y lo que el Cuarto retiro generaría en la economía...pero porque no dijo nada cuando las AFP hicieron un retiro de utilidades, al revisar tres de las más grandes Administradoras de Fondos de Pensiones: Habitat, Cuprum y Capital, se obtiene que en conjunto acordaron retirar un total de $149.973.958.054 en mayo de este año (equivalentes a US$ 210.933.836.Como protege el sistema de AFP o tal vez ellos cancelaron los 290 millones de la deuda que tiene cuando quiso ser Presidenta 2017??? SOSPECHOSA LA WEA ¡¡¡¡¡

Siempre he considerado q Interferencia - que manteniendo su orientación - ha demostrado q busca - dentro de lo q es posible -acercarse a la objetividad, Por eso sigo lo q publican, y también por eso sorprende el marcado nerviosismo de algún periodista con este artículo q es un ataque tan directo hacia la candidata presidencial YASNA PROVOSTE ! Éste ya no es un simple artículo de análisis político, sino q se interpreta como un deseo de hundir las posibilidades de la candidata de pasar a la segunda vuelta. Lo anterior, demostraría q los votantes la ven como quien hará los cambios necesarios pero "con respeto", (broma). Deseo q Interferencia no pierda su objetividad e independencia, y conserve su periodismo sin parcializarse en demasía. Saludos.

Veamos q dice la verdadera encuesta el 21/11/21 !!! Las llamadas "encuestas políticas", fracasan en sus pronósticos porque la muestra q utilizan para hacer el análisis no es representativa del universo q lo conforman todos los posibles votantes. Extraen la muestra de un panel de personas - q deben tener acceso acceso a internet y saber usarlo, por lo q muchas personas quedan excluidas de ser consideradas - se inscriben voluntariamente para contestar cualquier tipo de encuesta. Y por esa función reciben un pago, un regalo u otro medio de retribución. Y además, es razonable pensar q muchos solo se toman el tiempo mínimo para contestar las preguntas, solo para cumplir. Reitero, la muestra entre 1.000-1.200 personas) no es representativa, lo q hace q el pronóstico sea errado.

Definitivamente el peor enemigo de la candidatura presidencial de Provoste el la democracia cristiana, que lamentable.

Añadir nuevo comentario