Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Audiencia es el 24 de junio

Próximos días serán clave para demanda contra Rodrigo Ubilla

Maximiliano Alarcón y Paula Huenchumil (Desde Pucón)

comunidad_mariano_millahual.jpeg

Crédito: Paula Huenchumil
Crédito: Paula Huenchumil

Tras la muerte de Ana Painequir, la familia que ha demandado al subsecretario por la compra irregular de tierras mapuche actualmente está en duelo y no se ha pronunciado aún sobre la continuidad de las acciones legales.

Para este 24 de junio está fijada la audiencia de contestación entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con la familia Painequir, dueños originales de los cuatro predios que la autoridad de gobierno compró de manera irregular al interior de la comunidad Mariano Millahual ubicada un Pucón, hechos que reveló INTERFERENCIA en marzo de este año.

Pero hoy reina la incertidumbre en torno a esta causa judicial tras la repentina muerte de Ana Painequir, una de las demandantes, quien falleció el lunes de esta semana en un Hospital de Temuco. Según consta en el certificado de defunción, al que accedió nuestro medio, su muerte se atribuyó a un shock séptico debido a una infección urinaria, .

Ayer miércoles se realizó el funeral de la mujer al interior de la comunidad, al cual asistió gran parte de las familias mapuche del lugar quienes, pese a la tristeza, se reunieron para apoyar a los Painequir en el duro momento.

Para el grupo demandante la causa en tribunales contra Ubilla ha pasado a un segundo plano. Sin embargo, según fuentes que conocen el caso, los once días restantes que quedan para la nueva audiencia  con Ubilla son suficientes para definir qué camino se tomará.

Según las mismas fuentes, durante el fin de semana que viene los abogados esperan tener novedades los Painequir, puesto que no buscan interrumpir el duelo por la muerte de Ana Painequir.

Se restan demandantes

Tras la ausencia de dos de los seis demandantes de la familia- Juan Darío Painequir y Janet Cecilia Painequir- al juzgado el pasado 5 de junio, estos mismos decidieron restarse oficialmente la demanda.

A este hecho, según consta en los registros en línea del Poder Judicial, la defensa de Rodrigo Ubilla, a cargo del abogado Marcelo Neculmán, no se opuso de ninguna forma, lo que resta la posibilidad de nuevas trabas de parte del subsecretario del Interior, algo que sí había intentado días antes de la audiencia suspendida el 5 de junio.

Respecto de la comunidad, el werkén de esta, Carlos Quiñinao, señaló a INTERFERENCIA que “la comunidad, al igual que la familia, está triste por la pérdida de Ana. Cuesta creerlo, especialmente porque el día de la audiencia conversamos harto y estaba súper bien, con mucho ánimo. La comunidad en estos casos siempre está unida y preocupada por la familia”, dijo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario