Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 17 de Julio de 2025
Tensión socialista

PS abre causa contra Jaime Tohá por fomentar despidos en la Junaeb

Nicolás Massai D.
Pedro P. Ramírez Hernández

La acción fue presentada por un grupo de militantes que incluye a dirigentes de la ANEF, que acusan a su compañero de partido -que sigue trabajando en el gobierno de Piñera- de despidos injustificados. Él se defiende: "No conozco la militancia de los funcionarios (...) aquí han ocurrido desvinculaciones dentro del marco regulatorio".

La serie de despidos en los diferentes organismos públicos no solo se endosa a altas autoridades de derecha, alineados con el actual gobierno. También hay casos de instituciones encabezadas por militantes de partidos hoy en la oposición, como el del socialista Jaime Tohá Lavanderos, que encabeza la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y que es apuntado por sus compañeros de colectividad luego de una serie de despidos al interior de dicho organismo.

Hubo una tanda de 10 y luego vinieron 13 despidos. "Los primeros casos estaban fuera de todo marco regulatorio, y los 13 posteriores se enmarcaban en la evaluación de desempeño, donde hay cierta regulación de la cuestión del despido", comentan en la Asociación de Funcionarios,

Danton Vera, director nacional de la Asociación de Funcionarios de Junaeb, declaró a INTERFERENCIA que ya van 23 funcionarios destituidos en lo que va de este periodo. “Hubo una tanda de 10 y luego vinieron 13 despidos (más). Los primeros casos estaban fuera de todo marco regulatorio, y los 13 posteriores se enmarcaban en la evaluación de desempeño, donde hay cierta regulación de la cuestión del despido, como una instancia de defensa. Luego de tres semanas de movilización, se pudo reincorporar a cuatro”, dijo.

Sobre Tohá, agregó que “él está mimetizado con la administración actual, no obstante que viene del gobierno anterior”.

Las molestias, además, alcanzaron a sus compañeros de partido, que recurrieron hasta el Tribunal Supremo del PS para solicitar que se abriera una causa contra Tohá Lavanderos, lo que sucedió el 27 de noviembre pasado.

Un socialista en la Junaeb

El 10 de enero de este año, Jaime Tohá Lavanderos ganó el concurso de la Alta Dirección Pública para dirigir la Junaeb. Ese puesto lo venía ejerciendo desde el 31 de marzo de 2017, cuando Cristóbal Acevedo dejó su cargo para integrarse al comando presidencial de Carolina Goic, quedando su entonces jefe de gabinete, Tohá Lavanderos, como director subrogante.

Una vez instalado el gobierno de Piñera, el militante socialista continuó sus funciones a la cabeza del servicio y anunció una restructuración en diferentes áreas de la institución que terminó a fines de noviembre, gatillando este capítulo que abrió la polémica dentro del PS.

Una vez instalado el gobierno de Piñera, el militante socialista continuó sus funciones a la cabeza del servicio y anunció una restructuración en diferentes áreas de la institución que terminó a fines de noviembre, gatillando este capítulo que abrió la polémica dentro del PS.

Para los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y militantes socialistas, José Pérez, Cecilia González y Paola Ramírez, los despidos se enmarcan en la llamada “ola” en el sector público.

Los líderes sindicales explican que en su calidad de militantes socialistas recurrieron al Tribunal Supremo del partido, para que evalúe los “despidos injustificados” que ha llevado adelante el director de la Junaeb.

“Si luchamos contra un gobierno que está despidiendo a más de 4.700 personas sin justificación, y vemos que un militante de nuestro partido, que es de oposición, mantiene esa misma línea y que además no escucha a la asociación de funcionarios, estamos frente a una situación impresentable”, sentenció Pérez, secretario general de la ANEF.

Tohá se defiende

Consultado por INTERFERENCIA, Tohá afirma que envió al Tribunal Supremo del PS un escrito en el que manifiesta su desconocimiento de los cargos. “Al partido se le pide el pronunciamiento sobre una materia, pero no va ninguna acusación ni cargo en contra mía, entonces no sé a qué se refiere el tribunal con que yo pueda formular mis descargos”, respondió.

Respecto de las denuncias por “despidos masivos”, se defiende y afirma que están dentro de la legalidad:

“Desmiento los despidos injustificados, aquí han ocurrido desvinculaciones dentro del marco regulatorio, sobre la base de un informe que genera una resolución fundada que explica la desvinculación (...) No conozco ningún plan de despidos masivos y tampoco tengo información sobre la militancia de los funcionarios”, afirmó.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Descubrí este medio gracias a un profesor y me encantó.

Este tipo recuerda a los comunistas que trabajaron para la DINA. Un nuevo Fanta

Añadir nuevo comentario