Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 19 de enero de 2020
Con el pie izquierdo

Radio Bío Bío inicia 2020 con histórica pérdida de seguidores luego de polémicas emisiones en año nuevo

Diego Ortiz

Tras recibir el año nuevo emitiendo propaganda de José Antonio Kast contra la nueva Constitución y entonando el himno nacional con la polémica tercera estrofa eliminada de los “valientes soldados”, más de 40 mil cuentas dejaron de seguir a @biobio en Twitter. La radio publicó un comunicado pidiendo disculpas por la emisión del himno.

Ha sido un comienzo de año complicado para Radio Bío Bío, al menos en el ámbito digital. En menos de 24 horas, más de 40 mil personas dejaron de seguir su cuenta en Twitter a raíz de publicaciones recientes, la mayor fuga de seguidores en la historia del gigante radial chileno. 

El primer síntoma del descontento que se tomaría el fin del 2019 y comienzo del 2020 provino de un propio entrevistado de la emisora de los hermanos Mosciatti, el concejal por Providencia, Jaime Parada.

El 31 de diciembre,cerca del mediodía y con el concejal en línea para la entrevista, fue emitida propaganda de José Antonio Kast llamando a votar por la opción rechazo en el plebiscito de abril. El periodo oficial estipulado por el Servicio Electoral para comenzar a hacer campaña es el 26 de febrero, por lo que el inserto se encontraría fuera de norma según denuncia el concejal y un gran número de lectores y auditores de la radio en redes sociales. 

“Radio Bio Bio está pasando propaganda fuera del periodo legal contra la Constitución de parte del señor José Antonio Kast y yo no estoy de acuerdo con eso. Y acabo de decidir que no voy a dar la entrevista”, expresó con evidente molestia durante plena entrevista con Bío Bío. “Llamo a denunciar a radios y otros medios que vendan su línea editorial al mejor postor. Si pasan propaganda política del negacionista, y  peor aún, sin contraparte, no les daremos audiencia. Ni entrevistas”, disparó Parada.

No sería el único molesto por la propaganda, así como tampoco sería la única polémica de la jornada.

Doce horas después, en plena celebración de año nuevo, Bío Bío -como es tradición- entonó el himno nacional para recibir el 2020, mas lo hizo incluyendo la eliminada tercera estrofa de éste. El extracto, en homenaje a los “valientes soldados”, fue agregado en el año ‘73 y posteriormente abandonado por ley a causa de su evidente relación con la Dictadura.

A través de un comunicado, la radio ofreció disculpas públicas “a todos quienes se hayan sentido ofendidos” por la emisión de la tercera estrofa. Bío Bío atribuyó esta situación a un impasse técnico, llamándolo “un error inexcusable que nos avergüenza”. 

Las disculpas no fueron suficientes para algunos auditores y lectores, quienes recordaron también varias de las criticadas denuncias antisindicales que han recaído sobre Radio Bío Bío durante el año.

Primero sería la periodista Rayén Araya, ex trabajadora de la radio que demandó a la emisora luego de su despido, denunciando públicamente prácticas anti-sindicales, abuso de poder y hostigamiento a trabajadoras embarazadas durante sus años en Bío Bío, acusaciones que INTERFERENCIA indagó el 2018 en un artículo titulado “Más allá de Rayén Araya: Las Practicas antisindicales de Radio Bío Bío"

El 7 de octubre, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago determinó que el medio debía pagar más de 36 millones de pesos a la periodista por irregularidades en su desvinculación.

Luego vino la primera huelga en la historia de Bío Bío. El sindicato de la radio, conformado por 14 trabajadores, sostuvo una paralización entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre a causa de varias razones, destacándose principalmente la extensa jornada laboral a la que están a veces sometidos los trabajadores, llegando incluso a 60 horas semanales. 

Luego de dos semanas de huelga, finalmente el sindicato depuso la paralización, conformándose con la oferta inicial de la empresa, sin lograr avanzar en el petitorio. Una vez finalizada la huelga sindical, se interpuso una demanda por realizar reemplazos a los trabajadores paralizados, acción que vino seguida por el despido de 5 periodistas sindicalizados apenas 24 horas después de interpuesta la demanda.

Tanto la emisión de la propaganda contra una nueva Constitución de Kast como el himno con la tercera estrofa incorporada en Dictadura llevaron a muchos seguidores de la radio en Twitter a recordar estas denuncias, motivando un llamado a dejar de escuchar y seguir a la radio que significaría la pérdida de más de 40 mil seguidores en 24 horas.

La gran fuga

Durante el medio día del 1 de enero comenzó a circular por Twitter un link de la página de monitoreo web, socialblade.com. Ésta, a través de estadísticas de redes sociales, analiza tanto la suma como la pérdida de seguidores de cuentas digitales en tiempo real y, también, de forma histórica. 

Los números no mentían: miles de personas dejaron de seguir la cuenta @biobio luego del polémico cierre de año y comienzo de 2020 de la mano de la propaganda de Kast y el himno prohibido. El día cerró con una pérdida de más de 40 mil cuentas, en lo que es, según datos de socialblade.com, la peor fuga que haya sufrido Bío Bío en Twitter. 

“Hasta el momento, la caída acumula entre un 1,2 y un 1,4% [de sus seguidores], que en términos absolutos representa más de 40 mil seguidores menos”, explica Enzo Abbagliati, coordinador de comunicación digital de la presidencia de la República durante el segundo periodo de Michelle Bachelet. 

Si bien la campaña de boicot a la radio ha tenido un impacto numérico inusitado, el experto es cauto en cuanto a sus implicancias. “Dado el tamaño de la cuenta, sigue siendo poco, y, por otro lado, hay que tener en claro que Twitter, desde el punto de vista de tráfico para el sitio web de la radio, es una red secundaria”, explica Abbagliati, actual director ejecutivo de la empresa de diseño estratégico y comunicación digital, Factor Crítico

Dónde sí se podría apreciar una merma para la lectoría y tráfico de la emisora sería en Facebook. “Ahi sí podríamos hablar de algún impacto en las métricas, pero Twitter tiene más bien un impacto a nivel de marca Bío Bío, más que en lectoría”.

A pesar de llevar 24 horas en constante descenso, Abbagliati anticipa que la fuga podría detenerse y “en el corto plazo, comenzar a recuperar sus números”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

No escucho la Bio Bio, ya que siempre la he encontrado una radio apocalíptica, para la cual todo es negativo. Pero lo peor es lo desagradable, soberbio y machista de Nibaldo Mosciatti, me tocó escuchar un par de veces su trato hacia la Rayen Araya y la Scarlet Cárdenas y era realmente apestoso. Ahora menos la escucharé sabiendo de sus tratos antisindicales, el tema de la cuarta estrofa de la canción nacional y de la publicidad fuera de plazo de Kast. Hay tantas otras alternativas menos absolutistas que la Bio Bio.

Como Cooperativa no hay, alright!

Gracias!!

Estimados, solo por curiosidad y cultura general, ¿qué ley suprimió cantar la controvertida estrofa de la canción nacional?

Añadir nuevo comentario