Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 10 de Julio de 2025
Elecciones 2025

Rodrigo Ubilla: el polémico operador de Piñera que dirige la estrategia de campaña de Matthei

Maximiliano Alarcón G.

Renunció como subsecretario del Interior en medio del Estallido Social, pero fue un hombre clave para el fallecido ex presidente. También le trajo problemas, como la casa de veraneo que compró en una comunidad mapuche y que tensionó a La Moneda en 2019.

El pasado jueves en el Teatro Oriente de Providencia la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se reunió con sus adherentes para presentar públicamente al que será el equipo programático para su candidatura.

Álvaro Bellolio, Paula Daza, Ignacio Briones, Isabel Plá, entre otras figuras ya tradicionales dentro del conglomerado de derecha, posaron para las selfies que Matthei se dispuso a tomar finalizando el evento. Pero había uno que, pese a asistir, no estaba en las fotos: el ex subsecretario del Interior en los gobiernos de Sebastián Piñera y militante de Renovación Nacional, Rodrigo Ubilla.

Su estilo no es de andar posando. Es un operador político a la antigua, silencioso y que se ocupa de que la estrategia funcione. Un símil del socialista Mahmud Aleuy, quien fuera el hombre clave para Michelle Bachelet e incluso en cierta medida para Gabriel Boric, a través de Miguel Crispi.

Ubilla volvió. Según Ex-Ante, al menos desde agosto de 2024 que el ex subsecretario es parte del círculo cercano de Matthei, asesorándola en temas políticos y de seguridad.

El mismo medio publicó ya en diciembre del año pasado que la influencia de Ubilla fue creciendo al punto de convertirse en el estratega de la campaña.

Fuentes que conocen el trabajo del ex subsecretario señalaron a Interferencia que actualmente el personaje se encuentra trabajando en la coordinación de los alcaldes del sector a nivel nacional, con tal de dar inicio al despliegue territorial a favor de Evelyn Matthei.

La entrada de Ubilla no significa tan sólo el apoyo de un importante referente de Renovación Nacional, sino que, por sobre todo, es el rol activo de uno de los hombres más importantes del piñerismo.

La entrada de Ubilla no significa tan sólo el apoyo de un importante referente de Renovación Nacional, sino que, por sobre todo, es el rol activo de uno de los hombres más importantes del piñerismo.

Sociólogo de profesión, además de ser subsecretario del Interior en los dos gobiernos del fallecido presidente, Sebastián Piñera, fue un articulador clave de la estrategia política para las campañas presidenciales en las que éste resultó ganador, por lo mismo resulta lógico que Matthei lo reclutara para la misma tarea.

Fuentes que conocen la interna de Chile Vamos señalaron a nuestro medio que entre algunos personajes de la generación ‘sub 40’ del bloque existe algo de molestia por la fuerte arremetida del piñerismo en la campaña de Matthei.

Lo anterior, porque Ubilla no es el único, sino que junto con él llegaron al equipo de confianza de la candidata otros hombres fuertes de la última etapa del gobierno de Piñera. Uno es el ex ministro secretario general de la Presidencia, Máximo Pavez (UDI), además del ex delegado de la ‘Macrozona Sur’, Pablo Urquizar (RN).

La gestión de Rodrigo Ubilla estuvo marcada por las polémicas en el segundo gobierno de Piñera.

La primera fue en noviembre de 2018, cuando Carabineros asesinó al mapuche Camilo Catrillanca, el gobierno informó en un principio que se había tratado de un enfrentamiento. Sin embargo, semanas después Interferencia reveló que la autoridad sabía desde el primer momento que esto no había sido así.

Ubilla poseía una casa de veraneo en la comunidad mapuche Mariano Millahual de Pucón, hecho que además de estar prohibido por la Ley Indígena.

Luego, en marzo de 2019, nuestro medio dio a conocer que Ubilla poseía una casa de veraneo en la comunidad mapuche Mariano Millahual de Pucón, hecho que además de estar prohibido por la Ley Indígena –al no ser Ubilla un mapuche–, causaba ruido porque semanas antes de la publicación de Interferencia la entonces autoridad había responsabilizado a dicho pueblo de algunos incendios ocurridos el verano de ese año.

Este hecho desembocó en una demanda de la familia dueña original de las tierras en contra del ex subsecretario, la cual obligó a que meses después un empleado de la subsecretaría visitara a los demandantes para intimidarlos, hecho que quedó al descubierto también a través de Interferencia.

Además, el ahora estratega de Matthei estuvo en el foco político durante el Estallido Social por haber estado a cargo de la coordinación de Carabineros durante las protestas, lo cual lo llevó a renunciar al gobierno en diciembre de 2019.

A raíz de las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por la institución policial en aquel entonces, Ubilla fue citado a declarar como imputado en marzo de 2023 por la fiscal Ximena Chong, en la causa que investiga a las autoridades políticas por su rol en los vejámenes ocurridos.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan dos artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario