Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de octubre de 2020
En tiempos de pandemia

¿Salvados por el Covid-19? La industria de los supermercados saca cuentas (relativamente) alegres, en especial Álvaro Saieh

Víctor Herrero A.

portada_saieh_ribera.png

El canciller Teodoro Ribera junto al empresario Álvaro Saieh. Foto: Prochile
El canciller Teodoro Ribera junto al empresario Álvaro Saieh. Foto: Prochile

No todo es pérdida en la crisis sanitaria. Los retailers sacan cuentas alegres, en especial el dueño de Copesa y de SMU.

A medida que las autoridades del país emiten restricciones cada vez más estrictas para frenar el Coronavirus, la economía chilena se paraliza cada vez más. Pero hay una industria que está operando de manera casi habitual: los supermercados.

Mientras muchas industrias, malls, comercio oficial y ambulante, bajan las cortinas, el sector de los supermercados sigue abierto, convirtiendo a este sector en uno de los ‘ganadores’ de la actual crisis sanitaria.

Uno de los hombres que está sacando cuentas alegres es el empresario Álvaro Saieh, dueño del holding de retail SMU, que opera más de 500 locales a lo largo de Chile, entre estos las marcas Unimarc, OK Market y Alvi.

Hay varios datos que indican que SMU –la cadena de supermercados que casi quebró a Saieh hace algunos años– se está convirtiendo ahora en un salvavidas para el empresario de origen palestino quien, según publica la revista estadounidense Forbes en marzo de este año, tiene un patrimonio de US$ 1.400 millones, siendo la persona 745ª más acaudalada del mundo.

La industria del retail chilena se vio bastante afectada por el estallido social que se produjo a partir del 18 de octubre. Pero en el actual escenario, siendo uno de los pocos sectores que está casi plenamente operativos, incluso bajo la pandemia del Covid-19, las cosas están cambiando.

De hecho, en los círculos financieros de Sanhattan se susurra que Saieh podría ser uno de los grandes ganadores de esta crisis, logrando un retorno a las grandes lides que pocos anticipaban hasta hace unos pocos meses.

“Dentro de retail todo lo que es abastecimiento de consumo básico no solo ha podido operar sin problema, sino que además ha visto un aumento en la demanda, con lo cual auguro un buen segundo trimestre para los supermercados”, afirma Carolina Ratto, analista de Credicorp Capital. Dentro de los principales retailers del país, esta experta apuesta por SMU y Cencosud. ¿Por qué? “Ambos tienen buena exposición en supermercados”.

De hecho, el precio de las acciones de varios supermercadistas ha experimentado una fuerte alza en la última semana. Excepto Walmart Chile, empresa estadounidense que opera la cadena Líder, los otros tres grandes operadores han experimentado tasas de retorno por sobre 15% en una semana (ver gráfico).

Como en Chile no se pagan impuestos sobre las ganancias bursátiles de corto plazo –a diferencia de Estados Unidos, donde el impuesto a la ganancia es de hasta 35% en caso de vender acciones antes de un año–, este sector ha atraído a especuladores financieros en busca de una ganancia rápida.

“Saieh y SMU son cartas ganadoras en estos momentos”, afirma un inversionista que prefirió no dar a conocer su nombre. “Creo que Saieh está de vuelta, aunque sea por un accidente de la actualidad”.

De hecho, durante el último mes la acción de SMU fue la única que rentó de manera positiva, acumulando un retorno de más de 8%, frente a pérdidas de 11,6% en Cencosud, y más de 30% en Falabella.

Pese al renovado escenario de optimismo, las cadenas de supermercados registran, en el último año, resultados negativos para sus inversionistas.

Con todo, la confianza de Sanhattan en SMU se basa en que tiene unos 500 locales operativos a lo largo de todo el país. Y que, a diferencia de sus rivales, no depende de la operación de centros comerciales, los cuales se encuentran cerrados.

¿Será suficiente para que Saieh logre su retorno? No hay una respuesta clara, pero lo cierto es que el empresario tiene todas las de ganar en esta pasada.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario