Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de septiembre de 2020
Especial elecciones de 1970

Se agrava la violencia en los meses previos a la elección de septiembre de 1970

Manuel Salazar Salvo

jovenes_de_ultraderecja_acusados_de_una_serie_de_atentados.jpg

Jóvenes de derecha acusados de una serie de atentados
Jóvenes de derecha acusados de una serie de atentados

En los cuatro meses anteriores a los comicios del 4 de septiembre de 1970, se agudizaron los atentados protagonizados por miembros de los grupos políticos más radicalizados del país. Especialmente en el centro y sur del territorio se registraron bombazos, ataques a los locales de los candidatos presidenciales y destrucción de bienes públicos y privados. INTERFERENCIA entrega a sus lectores una pormenorizada cronología de aquellos hechos.

Mayo de 1970

1.-Dos atentados se registran en la capital. Bombas en los domicilios de Carlos Montero Schmidt y Abel Valdés y pintura arrojada contra edificios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y El Mercurio en la madrugada.

-Luego de un mitin de la CUT, jóvenes socialistas se dirigen a la sede del partido produciéndose incidentes con centinelas de la FACh en calle Amunategui. Un militar dispara y resultan tres heridos, uno de ellos, Alfonso Guerra, de mediana gravedad con un balazo en el muslo.

2.-Atentados anti alessandristas: en la sede de Conchalí  y en el local del Movimiento Independiente Alessandrista, MIA, y de la Legión Alessandrista. Sólo arrojan pintura y quiebran vidrios.

5.- Violento incidente en la Cámara de Diputados. Víctor Carmine del PN golpea con pies y manos al DC Eduardo Sepúlveda, que debe ser hospitalizado. La riña se produce mientras se discutía envío de condolencias a la familia de Hernán Mery. Carmine es expulsado del PN dos horas más tarde.

-La Corte Suprema acoge recurso de queja de la defensa del general Viaux y oficiales comprometidos en el “Tacnazo”. La sentencia es reclusión por el delito de sublevación, sin pérdida de sus derechos como oficiales en retiro.

6.-Renuncia rector de la UC, Fernando Castillo Velasco,  luego de los ataques de que ha sido objeto por la directiva de la FEUC.

8.-En Linares, el ministro Sergio Dunlop declara reos en el delito de autor de la muerte de Hernán Mery, al campesino Hipólito Ulloa, y como instigador a Gabriel Benavente, dueño del fundo La Piedad.

-El estudiante Raúl Susuki, de 16 años, mata de un tiro a su compañero Carlos Bustos Moraga, de 13, por negarse a integrar un grupo revolucionario. El hecho se registra en la Escuela 31 de El Pinar.

-En Arica, un serio incidente en sede de la “U” entre huelguistas y otros contrarios al paro. Cinco jóvenes resultan heridos en la gresca.

9.-La Iglesia Católica entrega a 22 modestas familias terrenos parroquiales en Lo Espejo. La entrega la hace el cardenal Raúl Silva Henríquez.

11.-Una bomba de alto poder es lanzada contra la Gobernación del Departamento Pedro Aguirre Cerda. Graves daños pero sin víctimas.

-En Chillán son detenidos los agricultores Renato Gazmuri y Jorge de la Sotta y los campesinos Gerardo Soto y Gastón Balladares. Se les acusa de resistir la expropiación de la CORA. Posteriormente son dejados en libertad por falta de méritos.

-El Ejecutivo envía al Congreso un proyecto que permite a los analfabetos mayores de 18 votar en elecciones posteriores al 4 de septiembre.

12.-Desconocidos se introducen en la Editorial Prensa Latinoamericana, destruyendo ejemplares del libro “Los pensamientos de Mao” y diversos folletos marxistas.

-En Chillán, una bomba es lanzada en contra de sede del MAPU. Sólo se registran daños menores.

-La Cámara despacha en quinto y último trámite el proyecto de nacionalización de Chilectra. Queda listo para su promulgación.

-La Cámara elige nueva mesa, luego de ser censurada la que presidía el DR Julio Mercado, con Alfredo Señoret y Héctor Campos. Con la abstención del PDC son elegidos Jorge Ibáñez, PR; Juan Acevedo, PC, y, Hernán Olave, PS, como vicepresidentes.

15.-Tras incidentes callejeros en Concepción, son detenidos 36 estudiantes.

-En el balneario de Cartagena, el PDC realiza su Consejo Nacional Ampliado. Se aprueba el pre programa del futuro gobierno de Radomiro Tomic.

16.-Muere de un ataque cardíaco Ramón Sepúlveda Leal, de 85 años, ex diputado socialista, fundador del partido e impulsor de la lucha gremial chilena junto a Emilio Recabarren y otros viejos dirigentes.

-Arzobispo de Santiago entrega fundo “San Dionisio” de Linares a 62 familias que compran con facilidades y a bajo precio.

19.-Los miristas Patricio Figueroa, Eduardo Mora y Abel Gamboa son condenados a 61 días de relegación en Chanco; Juan Riera es condenado a 31 días de reclusión que ya tiene cumplidos y queda libre. Todos habían sido procesados por distribuir el periódico “El Rebelde”.

20.-En Coronel, dos jóvenes resultan heridos en gresca entre propagandísticos de Allende y Tomic.

21.-En Valdivia, extraoficialmente se da cuenta del descubrimiento de una escuela guerrillera en el cerro Las Garzas, en el fundo Chaihuin. Al día siguiente se informa de la detención de seis guerrilleros. En la captura actúan militares y luego carabineros. Los detenidos son: Renato Alvaro Moreau Carrasco, socialista; Rigoberto Quezada Videla, socialista, 28; Víctor Muñoz Espinoza, obrero socialista, 19; Luis Alberto López Acuña, obrero socialista, 24; Sergio Torres Adelaido, estudiante, 23; y Jaime Briones Farías, obrero socialista. Se confiscan nueve armas de fuego. Quedan a disposición de la justicia acusados de violar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

22.-Vence al cumplirse seis meses el Estado de Emergencia decretado para Santiago el 21 de noviembre de 1969 debido al levantamiento del regimiento Tacna.

24.-En el cine Continental el general Roberto Viaux recibe la adhesión y el homenaje de cientos de retirados de las FF.AA. y Carabineros.

27.-La Iglesia Católica emite documento donde se pronuncia a favor de la Reforma Agraria y de los campesinos. Igualmente justifica la violencia si ella es producto de la miseria y el abandono. El documento lo firma el presidente del Episcopado chileno, obispo Manuel Santos Alcarza.

30-.El Centro de Opinión Pública, de Eduardo Hamuy, entrega su última encuesta: Alessandri 36,1 %; Allende 25,6 %; Tomic, 30,8%. En marzo era: Alessandri, 38,1%; Allende, 22,6%; y, Tomic, 30,0 %.

-En la quinta de recreo El Rosedal centenares de partidarios ofrecen un almuerzo de homenaje al general Roberto Viaux, el segundo en ocho días. En la ocasión, Viaux anuncia que no tiene la intención de postular a la Presidencia; pero advierte que está dispuesto a encabezar cualquier movimiento de rebeldía, si la situación del país lo exigiera. Recalca que su línea sería la militar.

Junio de 1970

1-En Los Andes, es detenido un tupamaro uruguayo cuando intentaba entrar a Chile un cargamento de oro y folletos subversivos. Se le identifica como Mauricio Cruz Ruiz-Díaz.

-Integrantes del MIR disfrazados con uniformes del Ejército asaltan la sucursal Vega Poniente del Banco del Trabajo.

9.-El Registro Electoral informa que 3.560.000 hombres y mujeres podrán votar el 4 de septiembre en la elección presidencial.

10.-Miembros del MIR asaltan y roban la Armería Italiana, en calle Arturo Prat 148. Se llevan 40 revólveres y pistolas y 30 escopetas, además de municiones.

15.-Cuando se prestaban a asaltar el supermercado Loncoleche en calle Victoria con Víctor Manuel, son detenidos tres integrantes de la VOP. (Vanguardia Organizada del Pueblo). Se les identifica como Enrique Estroz Cifuentes, obrero de 26; René Gaspar Vargas, estudiante, de 19; y, Alvaro Rodríguez Plaza, de 28, electricista.

-En San Fernando, una carga de dinamita estalla bajo el puente Antivero, a dos kilómetros de esta ciudad. Los daños son menores.

16.-La Cancillería confirma que el guerrillero muerto en Cochabamba, Bolivia, es el periodista chileno Elmo Catalán. Su cadáver apareció conjuntamente con el de su esposa Jenny Koeller.

-La CORA (Corporación de Reforma Agraria) anuncia la expropiación de 30 fundos en el mes de mayo con un total de 92 mil hectáreas, cinco mil de las cuales son suelo de riego.

17.-Se anuncia que dos brasileños, Antonio Duarte dos Santos, de 30, y Avelino Capitani, de 29, han solicitado asilo político en la tenencia fronteriza de Ollague, en el norte del país.

19.-Una bomba es lanzada en la madrugada en contra de la sucursal Providencia del National City Bank. El estallido causa el quiebre de vidrios.

-Doce hippies son detenidos por la policía en el Parque Forestal al ser sorprendidos fumando marihuana. Entre ellos Denis David Ranstead, de EE.UU., y el argentino Alejandro Domingo Ortiz, de 22 años, conocido como “El Santón”.

22.-En Valdivia, campesinos a favor y en contra de los asentamientos, se enfrentan en el fundo Siluco, en Río Bueno. Cuatro quedan heridos a bala.

23.-Ocho jóvenes que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se toman brevemente Radio Panamericana y emiten una proclama revolucionaria. Se retiran momentos después.

25.-En Valparaíso, desconocidos lanzan una bomba en contra de la sede del National City Bank provocando daños menores.

-Extremistas y carabineros se enfrentan a balazos en La Granja. En el encuentro resulta herido el carabinero Florentino Toro. Es detenido el extremista Jorge Espinoza Méndez, de 19 años.

26.-En Puente Alto, estudiantes secundarios enfrentan a la policía en manifestaciones callejeras. Muere el estudiante Claudio Pavez Hidalgo al recibir un disparo. Al día siguiente fallece otro estudiante, Gastón Núñez Palma.

27.-El gobierno decreta Estado de Emergencia debido a los incidentes estudiantiles en Santiago y Puente Alto. Jefe de plaza es el general Camilo Valenzuela. Al mismo tiempo se adelantan las vacaciones de invierno. Igual disposición y por los mismos motivos se adopta para Valparaíso.

-La Corte Marcial deja en libertad bajo fianza al ex capitán de Ejército Víctor Catalán, procesado por el abortado complot del general ® Horacio Gamboa.

28.-Cuatro miristas son detenidos luego de una espectacular persecución, tras haber lanzado una bomba en contra del retén policial de Tobalaba con Eliecer Parada. Ellos son Dagoberto Pérez Vargas, 22 años, de la Escuela de Sociología de la U. de Chile; Alejandro de la Barra Villarroel, de 20, de la Escuela de Ciencias Políticas de la U; el obrero Sergio Alvarez Molina, de 25; y el venezolano Pedro Luis Paredes.

29.-El gobierno decreta Zona de Emergencia para Antofagasta debido a serios incidentes estudiantiles. En otras ciudades del norte y del sur se registran hechos similares, siendo detenidas cerca de 200 personas.

30-En Iquique, desconocidos lanzan una bomba casera en contra del casino de la Prefectura de Carabineros. Se registran daños menores.

-Fernando Castillo Velasco es reelegido rector de la Universidad Católica. Logra el 80 por ciento de la votación.

Julio de 1970

1.-En Osorno, estudiantes apedrean el edificio del diario La Prensa. El ataque se registra luego de una concentración estudiantil para repudiar los sucesos de Puente Alto, donde dos estudiantes perdieron la vida.

3-En Antofagasta, tres estudiantes son detenidos cuando intentaban destruir cañerías de aducción de agua potable. Ellos son Ricardo Mena Castro, Manuel Flores Reyes y Manuel José Montenegro.

6.-La Corfo se hace cargo del control de la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich luego de adquirir el 51 % de las acciones.

-En Valdivia, bombas incendiarias son lanzadas en contra de sedes alessandristas.

8.-Ordenado por la CUT se realiza un paro nacional de trabajadores. El movimiento es acusado de político por el gobierno. El paro es parcial al no plegarse numerosos gremios. Sin embargo, se registran incidentes en diversos sectores. En Plaza Tropezón muere por herida a bala el joven Miguel Aguilera, de 17 años. El autor del disparo es identificado como el teniente de Carabineros Patricio Bugueño Robles.

9.-Los empleados de los bancos particulares declaran una huelga por 24 horas en protesta por los despidos ocasionados por la fusión de los bancos Español y Pacífico.

10.-El gobierno decreta Zona de Emergencia para el Departamento de Collipulli debido a la toma de cuatro predios por comunidades indígenas.

11.-En Puerto Montt, un artefacto incendiario es lanzado en contra de la sede del PC en calle Rengifo 417. Se registran daños menores.

15.-El Presidente Frei firma el mensaje que envía al Congreso el proyecto de ley que otorga plena capacidad legal a la mujer y termina con la sociedad conyugal.

16.-El Presidente Frei inaugura el paso bajo nivel Santa Lucía.

-En Valparaíso, dos menores mueren carbonizados en un incendio en Playa Ancha.

17.-En Rancagua, trabajadores de 33 fundos inician una huelga con toma de predios.

19.-Se constituye el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, SUTE. Presidente es elegido el radical Humberto Elgueta.

21.-Armados de revólveres, 12 jóvenes asaltan la agencia de publicidad Andalien, de Teatinos 251. Tenía a su cargo la publicidad de Chile Joven y Acción Mujeres de Chile. Los asaltantes se llevan documentos.

-Oficialmente queda autorizada la propaganda política sobre la elección presidencial. Sin embargo, esta ya se efectuaba en forma intensa por radio, prensa y callejera con una serie de incidentes.

23.-Se efectúa el sorteo de la Cédula Unica para las elecciones presidenciales. El orden queda así: 1 para Radomiro Tomic, el 2 para Jorge Alessandri y el 3 para Salvador Allende.

29.-En Chillán, en la toma de un fundo, muere el campesino José Sepúlveda. Se responsabiliza del hecho a un hijo de la propietaria, Irene San Martín, identificado como Ricardo Guerrero San Martín, quien resultó lesionado por golpes propinados por los revoltosos.

-El Senado despacha el proyecto que nacionaliza Chilectra. La iniciativa queda lista para su promulgación.

Agosto de 1970

4.-Carabineros allana un galpón abandonado en Lo Encalada 267. Encuentra dos Ford Falcon robados y una citroneta. Se sospecha que se trata de un centro de operaciones del MIR. También se requisan elementos para fabricar bombas caseras.

-El ministro José Cánovas Robles condena a siete años de presidio a los miristas Jorge Silva Luvecce y Juan Esteban Martínez Briceño. Se les acusa de ser autores del asalto al supermercado Portofino.

6.-Una poderosa bomba estalla en una ventana del Club de La Unión. Provoca daños materiales de mediana consideración.

8.-El ministro de Corte, Horacio Iturra condena a 71 días de relegación en Chanco al colaborador de El Diario Ilustrado, Rubén Azócar, en el proceso por injurias seguido por el senador Juan Hamilton. La condena, sin embargo, es remitida al Patronato de Reos.

11.-Un desconocido da muerte a balazos al carabinero de guardia en la casa del gobernador del Departamento Pedro Aguirre Cerda. La víctima es el cabo Luis Fuentes Pineda. Se atribuye el crimen a terroristas.

12.-Un artefacto explosivo estalla en la casa del dirigente agricultor Francisco Bascuñán, situada en Américo Vespucio 357. Se registran daños menores.

17-Tres desconocidos asaltan la administración del teatro Imperio. Se llevan cerca de 20 mil escudos. Se les identifica como miembros de la VOP.

18.-En Puerto Montt, una bomba estalla en el local de la Federación de Sindicatos de Empleadores Agrícolas de Llanquihue. Resulta lesionado Augusto Minte, presidente. Los daños son también graves.

22.-Cinco individuos armados de metralletas asaltan el supermercado Bruzzoni, en José Miguel Infante 1232, en Providencia. Se llevan alrededor de 50 mil escudos.

26.-El subsecretario del Interior, Juan Achurra, responsabiliza a los comandos de las tres candidaturas presidenciales del clima de violencia previo a la elección. Hasta la fecha decenas de personas han sido detenidas y varias resultado heridas.

28-En un allanamiento Carabineros se incauta de armas, explosivos y elementos terroristas en una casa de Santa Rosa 440. Es detenido el ex estudiante de Sociología de la U. de Chile, Ernesto González Contreras, de 22 años.

30.-Tres individuos asaltan el supermercado de José Joaquín Pérez 6307. Se llevan 120 mil escudos.

31.-Apoyados por estudiantes izquierdistas, grupos del campamento “26 de Enero”, con el mirista Víctor Toro a la cabeza, irrumpen en la Universidad Católica, armados de garrotes y cuchillos. Los invasores abandonan horas más tarde el recinto sin ser molestados por la policía.

pobladores_de_ultra_izquierda_ocupan_la_casa_central_de_la_u._de_chile.jpg

Pobladores de izquierda ocupan la Casa Central de la U. de Chile
Pobladores de izquierda ocupan la Casa Central de la U. de Chile

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario