Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 28 de noviembre de 2020
Ex vicepresidente de Corfo

Sichel, otra vez: saltándose concurso nombra director de fomento indígena a cercano sin experiencia

Paula Huenchumil

En febrero Corfo publicó un concurso público para ocupar el cargo Director(a) Ejecutivo Comité de Desarrollo y Fomento Indígena al cual postularon 298 personas, pero se declaró desierto. Seis meses después, Javier Muñoz González -asesor del ex ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno y socio de Juan Pablo Longueira Brinkmann- fue nombrado en el cargo, sin concursos y con escasa experiencia. Es el mismo modus operandi que ya había empleado Sebastián Sichel para rodearse en Corfo de sus cercanos.

El 13 de febrero de este año, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) publicó el concurso público del empleo Director (a) Ejecutivo Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, cargo en el que anteriormente estuvo Jaime Painemal hasta julio de 2018.

En ese entonces, Sebastián Sichel Ramírez oficiaba como vicepresidente ejecutivo de la Corfo (desde el 2 de mayo de 2018), cargo en el que estuvo hasta el 13 de junio de 2019, cuando el presidente Sebastián Piñera lo nombró como nuevo el ministro de Desarrollo Social y Familia, tras la salida de Alfredo Moreno en el marco de la fracasada Consulta Indígena.

El concurso de la Corfo fijó como periodo de selección del 25 de febrero al 8 de marzo de 2019, mientras que la fecha de finalización del proceso se estipuló desde el 11 al 20 de marzo. Pero el concurso no tuvo éxito, y el 25 de mayo de este año -es decir con Sichel todavía en el cargo- la oficina de partes de la entidad publicó el acta de resultados, la cual señalaba que de las 298 postulaciones recibidas, ninguno de los candidatos reunía las características requeridas para el cargo, declarando desierto el proceso de selección. Esto, pese a que hubo cinco preseleccionados para la evaluación psicolaboral -la cual era la última etapa del proceso- habiendo dos candidatos que obtuvieron un 93% y el tercero un 90% en la evaluación.

Tres meses después, el 1° de agosto, sin concurso público y con Sichel ya fuera de la Corfo, el ingeniero industrial egresado el año 2013 de la Universidad Católica, Javier Muñoz González fue nombrado como el nuevo director ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena.

Muñoz no era una cara nueva para el gobierno, puesto que desde marzo de 2018 a julio de 2019, fue asesor del gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de Moreno. Según señala su propio perfil de LinkedIn, estuvo a cargo de la “elaboración y seguimiento del Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo en La Araucanía, uno de los cinco acuerdos nacionales propuestos por el Presidente de la República”, además de declarar escuetamente "apoyo en materias de pueblos indígenas".

Muñoz no alcanzó a estar un mes cesante, consiguiendo el cargo de director ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena al que habían postulado 298 profesionales, con escasa experiencia en temática indígena, pese a que el perfil del concurso enfatizaba en que buscaba una deseable especialización académica en desarrollo comunitarios y/o temas indígenas.

El ingeniero comercial además ha forjado vínculos empresariales con la derecha, siendo socio en Mineral Forecast de Juan Pablo Longueira Brinkmann -hijo del ex senador de la UDI, Pablo Longueira- quien se desempeñaba como jefe de gabinete de Alfredo Moreno en Desarrollo Social y quien actualmente es alto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Según el sitio web de Mineral Forecast, y acorde a datos reporteados por INTERFERENCIA, la empresa se encuentra inactiva, aunque no disuelta.

En enero de 2019 INTERFERENCIA publicó el artículo El Club de Sichel, el cual ya denunciaba irregularidades en nombramiento de altos cargos en Corfo. El artículo menciona que a partir de agosto de 2018 se abrieron cinco concursos para Corfo, en los que fueron admisibles 2.284 postulaciones. Cuatro de estos fueron obtenidos por las personas que el vicepresidente ejecutivo ya había nombrado de manera interina. Otro concurso resultó desierto y dejó en su puesto al entonces suplente, Claudio Valenzuela Chadwick, sobrino del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Corfo fue contactada por este artículo, y desde su interior declararon que la entidad solo se refería al tema a través del sistema de Transparencia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

No sé si estoy con problemas de comprensión de lectura, pero me parece que el título no se condice con la información entregada en el cuerpo del texto. ¿Sichel hizo el nombramiento?

Añadir nuevo comentario